Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP) ha sido el vencedor en solitario del III Memorial Pascual Momparler, sexta y penúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, celebrada esta mañana en Villanueva de Castellón (Valencia). Por su parte, Antonio Angulo (Gomur Liébana 2017) vuelve a vestirse con el amarillo de líder.
San Sebastián demostraba su talla de rodador –que ya había exhibido plenamente cuando ganó la Gipuzkoa Klasika júnior hace dos años tras una fuga de más de 100 kilómetros, la mayor parte sin compañía- cubriendo la última vuelta en solitario, tras haber formado parte de una escapada de una veintena de corredores que fueron los protagonistas del día, en un duelo con el pelotón en el que administró muy bien el medio minuto que tenía: 30” al inicio de ese último giro (19 kms); 35” a 10 kms; 20” a dos de meta y un agónico segundo en la llegada.
Por detrás quedaba la batalla de la general, con el sprint del grupo, en el que su compañero Egoitz Fernández se imponía por delante de Angulo, Vadim Zhuralev (Lokosphinx) –ganador el año pasado en estas calles- y Peio Goikoetxea (AMPO-Goierri). Del resto de hombres que se están jugando la Copa de España, Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) era noveno; el líder Antonio Pedrero (Lizarte), decimoctavo; José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), vigesimotercero, y Rafael Márquez (Lizarte), vigesimosexto. Por cierto, Pedrero sufría una caída en la última vuelta y aunque logró entrar al pelotón, quien sabe si no pudo llegar al sprint en las mejores condiciones.
Con ello, Angulo suma 506 puntos, por delante de Fernández, con 477; Pedrero, 464; Rosón –líder sub-23-, 446, Díaz Gallego, 404, y Márquez, 403. Una circunstancia muy favorable para el cántabro, de cara al desenlace de la Copa, que viviremos el próximo viernes, 1 de mayo, con la Santikutz Klasika, en Legazpi (País Vasco), y que parece ahora centrado en los cuatro mejores, como mucho.
La Fundación Euskadi se imponía por equipos, por delante de Caja Rural-Seguros RGA y Lokosphinx. Los vascos se sitúan a 22 puntos del liderato que mantienen los cajeros (262 a 240).
En metas volantes, triunfo de Felipe Orts (Mutua Levante-Terra i Mar), con liderato para Zhuralev, a pesar de la sanción de puntos en la general por haber salido sin el maillot correspondiente. Y en la montaña, Dmitry Strakhov (Lokosphinx) sigue líder, ya que hoy no estaba en juego esta clasificación al no haber puertos.
Protagonista en todo momento
Con una temperatura superior a los 20 grados, los 161 participantes tomaban la salida dispuestos a afrontar las nueve vueltas al circuito de 19,9 kilómetros, cuatro de ellos de adoquinado, en cada giro. Y los ciclistas salieron con muchas ganas, con varias fugas que no cuajaron por la alta velocidad del pelotón,
Como si fuera un anticipo de lo que sería el desarrollo final de la prueba, San Sebastián se escapaba en el primer tramo de pavés, junto a Goikoetxea (AMPO-Goierri), que conseguían 45” en la primera vuelta, pero justo antes del segundo paso por meta eran neutralizados. Y es que la carrera se desarrolló siempre, pero especialmente en las primeras vueltas, con mucha velocidad -45 por hora de media- y bastantes nervios, por lo que se produjeron algunas caídas, sin consecuencias.
La fuga que caracterizaría el ‘Momparler’ se formaba en la cuarta vuelta, sobre el km. 70, con quince corredores, entre los que estaba nuevamente San Sebastián, acompañado por Felipe Orts (Mutua Levante-Valencia Terra i Mar), Sergio Vega (Gomur Liébana), David Civera y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), Alejandro Santos (Rías Baixas), Alexis Gandía (Atika-Safirfruits), Roberto Mediero (Supermercados Froiz), Eriko Mujika (AMPO), Santiago Ramírez (Lizarte), Pere Casasnovas, Noel Gil y Marcos Jurado (Seguros Bilbao), Mandel Márquez (Telco’m) e Ismael López (Compak), que cogían rápidamente un minuto.
Por detrás se formaba un quinteto perseguidor con Julio Alberto Amores (Mutua Levante-Valencia Terra i Mar), Víctor Etxebarria (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Aristi (Fundación Euskadi-EDP), Álvaro Martínez (Cross-Pemoy) y Enric Mas (Specialized-Contador), que alcanzaba a los de cabeza en el km. 90, aunque poco después perdería contacto Mujika.
De la quinta a la octava vuelta, la prueba fue un toma y daca entre los escapados, que llegaron a tener 1-40 de máxima en el sexto giro, y el pelotón, en el que impuso un ritmo de caza el Lokosphinx, aunque con colaboraciones puntuales de otras escuadras, como el Lizarte del líder. A falta de dos giros, la desventaja del grupo era de 38”, aunque en la penúltima vuelta el pelotón delantero se reventaba, quedando en solitario San Sebastián y por detrás Etxebarria, Gandía, Mediero, Gil, Jurado y Mas, que no terminarían de ponerse de acuerdo. El resto de integrantes de la fuga irían cayendo al pelotón, lo mismo que sucedería con el grupo perseguidor –a diez de meta-, quedando ese mano a mano San Sebastián-Lokosphinx del que saldría triunfador el de la Fundación Euskadi.
Fuente: RFEC