La IX edición del Trofeo de Figaredo coronó a Diego Fernández Antón en una carrera con una participación que superaba la centena de corredores que tomaban la salida para recorrer los más de 110 km de recorrido, con cuatro vueltas al clásico circuito y una última en la que se ascendía a la localidad de Carabanzo, para descender y encarar la línea de meta en la que el Turisleón logró su quinta victoria de la temporada.
Fue una carrera llena de altercados en forma de caídas que los corredores maragatos lograron evitar en una carrera disputada con un ritmo endiablado que hacía cubrir los primeros 60 kms. de la prueba con un promedio superior a los 43 km./h.
Desde el inicio empezaron los saltos en cabeza, con una fuga de seis corredores que se fueron para delante. Valentín Rodríguez representaba al Turisleón en ella, Alexis Rodríguez (Guía Color) era el gran animador junto con Francisco Sedano (Sila Alimentación) y Jesús Ángel del Pozo (Más Madera) entre otros de la fuga, que llegaron a obtener una renta máxima de dos minutos, momento en el que el control del pelotón corría a cargo del Turisleón-Admón. Nº 2 Loterías de Astorga y que poco a poco iba reduciendo la ventaja hasta neutralizarla a 30 kms. de la llegada dejando de nuevo el pelotón compacto.
Quedaba todo para decidirse en la última vuelta que incluía la ascensión a Carabanzo. Rafael Pérez (AC Marriot) tomaba unos segundos de ventaja, seguido por el leonés Diego Fernández Antón y algunos corredores más. Ya en el último km. Diego Fernández lanza un fuerte ataque que le sirve para entrar en la línea de meta destacado por unos escasos metros del grupo perseguidor.
Fuente: sportleon.com