Jokin Etxabe cuelga la bicicleta como profesional a los 24 años. El guipuzcoano, sexto clasificado del Top Ciclo 21 en categoría sub26 de 2018, ha hecho pública una nota en la que afirma que era «el momento adecuado» para tomar esta decisión que «no ha sido fácil».
Etxabe disputó la primera parte de la temporada en las filas del Interpro Stradalli japonés, con el que finalizó en el podio del Tour de Indonesia (UCI 2.1). En 2017 militó en el Aevolo estadounidense, también de categoría continental. De cara a 2019, el vasco, que se encontraba sin contrato, ha indicado que tenía «varias ofertas muy lejos de casa«, pero «no veía que en un futuro podría cumplir mis propios objetivos deportivos marcados. Si deportivamente quieres crecer y dar ese paso adelante tienes que estar en algún equipo de aquí, ya que aquí tenemos recursos«.
Jokin recuerda que «hice el esfuerzo de irme varios años fuera para formarme como ciclista profesional, incluida alguna mala experiencia en el camino». Destaca que no quería dejar el ciclismo «ni quemado ni enfadado. Alargar un año más mi carrera lejos de aquí no tenía sentido. Ha sido un poco injusto pero he hecho todo lo que estaba en mis manos».
Ahora, con el agradecimiento a todos los que han estado «ayudándome, formándome y luchando por mis sueños hasta el final», Etxabe empieza «una nueva etapa en mi vida».