Las etapas de la Vuelta en Alicante, fuera de peligro

Vuelta Espana_Incendio Xabia

Imagen de Xàbia con el Peñón d’Ifach (Calp) al fondo / © David Revenga

Nicolás Van Looy / Ciclo21Enviado especial Gandía

Cuando el helicóptero de TVE levante el vuelo y enfoque hacia la tierra lo que verán los millones de espectadores que siguen la Vuelta a España en cerca de 200 países de todo el mundo es un paisaje gris, humeante y yermo producto de un “desgraciado malnacido”, como calificó el presidente de la Generalitat Valenciana al pirómano causante de los incendios, que se dedicó el pasado fin de semana a reducir a cenizas algunos de los parajes más bellos de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

Irreparables ya los daños ecológicos y paisajísticos e inconsolables en estos momentos las familias que han visto arder sus hogares, sus recuerdos y sus vidas; la única buena noticia –si es que ante una situación así esto importa lo más mínimo– es que el paso de la Vuelta a España está, en estos momentos, fuera de peligro después de que durante el día de ayer las brigadas consiguieran cercar el fuego del incendio de Bolulla después de haber arrasado más de 600 hectáreas de monte a las que hay que sumar las 849 del fuego de Xàbia y Benitatxell.

En estos momentos ninguno de los dos incendios presenta focos activos, pero tanto brigadas como bomberos y militares de la UME siguen refrescando la zona y muy atentos ante cualquier posible rebrote como el que se originó a última hora de la tarde de ayer debido a un cambio de viento.

Cabe recordar que los dos incendios afectaban plenamente a la Vuelta a España ya que ambos ardieron en lugares que serán de paso tanto en la etapa cronometrada de mañana entre Xàbia y Calp como la última jornada montañosa entre Benidorm y el Alto de Aitana.

7/AGOSTO/2016

Los medios aéreos trabajan en la extinción / © David Revenga

Los medios aéreos trabajan en la extinción del fuego de Bolulla / © David Revenga

El incendio que durante los tres últimos días ha quemado más de 800 hectáreas en la zona entre Xàbia y Benitatxell se dio ayer por controlado por lo que las autoridades son ahora mismo optimistas y confían que no afecte al normal desarrollo de la contrarreloj decisiva que el próximo viernes se debe de disputar entre Xàbia y Calp.

Sin embargo, el día de ayer no estuvo exento de malas noticias relacionadas con los incendios, que se ceban ahora con la comarca de la Marina Baixa, escenario por el que transcurrirá la penúltima etapa con final en el Alto de Aitana y es que el incendio de Bolulla, que está presentando enormes dificultades a los equipos de extinción debido al complicado acceso a los frentes de fuego sigue descontrolando y quemando masa forestal entre los términos de Bolulla y Callosa d’Ensarrià, en plena ruta de la etapa.

Además, a última hora de la tarde de ayer se declaró otro incendio en el término municipal de La Nucía, también en la ruta de la 20ª etapa, que obligó a desviar medios que trabajaban en la extinción del fuego en Bolulla para luchar contra las llamas que rápidamente se extendieron por una zona de cañar hacia el término municipal de Altea.

Por fortuna, el alcalde de la localidad, Bernabé Cano, anunciaba en torno a las cuatro de la madrugada que el fuego había sido controlado, por lo que en estos momentos el único incendio que podría afectar al normal desarrollo de la Vuelta a España es el de Bolulla, en el que trabajan casi 30 medios aéreos junto a bomberos, brigadas forestales y la UME sumando un total de 300 efectivos. Este incendio ha calcinado ya 500 hectáreas y los responsables de su extinción confían en que se cumplan los pronósticos meteorológicos que prevén una bajada de temperaturas y aumento de la humedad, algo que ayudaría en esa pelea por controlarlo.

Por lo tanto, en estos momentos, la situación de la carrera en relación a su inminente llegada a Alicante es de mayor tranquilidad que hace sólo 24 horas, aunque es cierto que sigue preocupando, y mucho, ese fuego que sigue activo y descontrolado en el recorrido de la penúltima etapa.

6/AGOSTO/2016

Sin poder llegar a calificarse como buenas, sí es cierto que llegan noticias esperanzadoras desde las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa de Alicante, escenario ambas de las dos estapas que deben de decidir el resultado final de esta Vuelta a España y que desde ayer centran la atención de todos por los diferentes incendios que un pirómano, “algún desgraciado malanacido” como dijo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, provocó hace ya más de 48 horas.

Incendio-Xabia_Vuelta-Espana_16_06

Área afectada hasta esta mañana / © 112GVA

Tal y como adelantó ayer a este medio el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (puede leer la noticia completa más abajo), el fuego que afecta a los términos de Xàbia y Benitatxell se encuentra esta mañana mucho más controlado y los técnicos de emergencia se muestran optimistas de cara a poder perimetrarlo en las próximas horas y, quizás, declararlo controlado antes de que termine el día.

Los 1.400 vecinos que ayer fueron desalojados debido a un incendio que ha afectado más de 800 hectáreas hasta el momento ya han comenzado a volver a sus casas y el paso de la contrarreloj del próximo viernes parece cada vez menos en peligro.

Preocupa ahora, sin embargo, el incendio forestal que a media tarde de ayer se declaraba en el término municipal de Bolulla y que ya se ha extendido al vecino de Callosa d’Ensarrià ya que esta noche se ha descontrolado debido a las enormes dificultades que han encontrado los equipos de emergencia para acceder al frente del fuego a causa de los malos accesos.

Desde esta misma mañana un total de once medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio que, como el de Xàbia y Benitatxell, afectan de lleno a la ruta de la Vuelta a España ya que tanto Callosa d’EnSarrià como Bolulla son localidades que atravesará la carrera en la jornada del sábado que debe de unir Benidorm con el Alto de Aitana.

Incendio Xabia_Vuelta Espana_16_04

Imagen tomada a las 14:00 horas en Cumbres del Sol / © @InfoEmergencias

5/AGOSTO/2016

Los distintos incendios que en el día de ayer se declararon entre las localidades alicantinas de Xàbia y Benitaxell y que a estas horas avanzan sin control y han alcanzado y destruido ya diversas casas y han obligado al desalojo de más de mil personas sin que se descarten nuevos desalojos en las próximas horas, podrían afectar de forma muy importante al desarrollo previsto en esta 71ª edición de la Vuelta a España.

El fuego, que ha calcinado ya 319 hectáreas y ha obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que está siendo combatido con la ayuda de 14 aviones y helicópteros, está afectando de pleno a parte del recorrido de la contrarreloj individual que el próximo viernes debería de decidir buena parte de la resolución de la carrera.

Ciclo 21 se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Xàbia que, comprensiblemente, no ha evaluado todavía con atención la afectación que el fuego podría tener sobre la Vuelta a España ya que “el fuego sigue sin control y nuestros esfuerzos siguen centrados en su extinción y en proteger a todos los vecinos”.

Pese a ello, fuentes municipales, preguntadas sobre si el fuego está afectando a lo que será el recorrido de la carrera, han asegurado que “desde luego que sí. No a la salida, que será desde la zona del puerto y se encuentra a salvo, pero sí al tramo comprendido entre Xàbia y Benitaxell, que es donde tenemos uno de los focos más virulentos”.

Imagen del incendio declarado en Bolulla

Imagen del incendio declarado en Bolulla

Mientras que la valoración oficial respecto a la posibilidad de que la carrera no pueda disputarse (al menos, en su trazado inicialmente previsto) es de prudencia ya que “todavía quedan muchos días y esperamos poder controlar el fuego”, Estas mismas fuentes reconocen de manera extraoficial su pesimismo respecto a que la carrera pueda, tanto representantes políticos como de los cuerpos de emergencia consultados por Ciclo 21 se muestran pesimistas ante esta posibilidad.

De la misma manera, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, preguntado por esta cuestión se quiso mostrar muy cauto ya que, como reconoció, “es una situación de la que por el momento, recién terminada la etapa, no tenemos mucho conocimiento”.

Durante el transcurso de la etapa de hoy, se ha declarado un nuevo incendio en la localidad de Bolulla, lugar de paso de la penúltima etapa camino del Alto de Aitana, y que ha obligado a desalojar a 20 personas de un hotel rural. En el que en estos momentos se encuentran trabajando cuatro medios aéreos tratando de sofocar las llamas. A los que se sumarán un avión y un helicóptero más procedentes de Castilla-La Mancha después de haber sido solicitados por el responsable del Puesto de Mando poco antes de las 19:00 horas de hoy.

Ciclo 21 se ha puesto en contacto con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, –a su vez, es el alcalde de Calp, población donde finaliza la CRI– y preguntado sobre la afectación que los dos incendios puedan tener sobre el normal desarrollo de la carrera aseguró que “sobre el de Bolulla no puedo hacer valoración alguna ya que los técnicos todavía están tratando de controlar el fuego”. En relación al más grande de los dos incendios, el producido entre Benitaxell y Xàbia, Sánchez declaró que “tenemos que ser muy cautos porque un cambio de viento puede hacer que la situación cambie muy rápidamente”. Pese a ello, quiso lanzar un mensaje de optimismo al decir que “parece que estamos siendo capaces de controlarlo en las últimas horas. Por desgracia, el fuego ha llegado a su tope porque, por decirlo de alguna manera, todo lo quemable se ha quemado”.

Comprensiblemente, los esfuerzos ahora se centran en apagar el fuego y en proteger a las personas, incluidas los más de 1.000 desalojados que, en algunos casos, ya saben que sus hogares han sido destruidos por la llamas. Por ello, Sánchez no pudo ser más específico sobre la afectación de estos incendios a la Vuelta a España aunque “creo que, si seguimos en esta dinámica de poder controlar el incendio, mañana podremos hacer una valoración sobre este asunto”.

Recordemos que la Vuelta a España visitó la zona el pasado año cuando Cumbres del Sol, en el término de Poble Nou de Benitaxell donde se impuso Tom Dumoulin se vistió de rojo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*