Los pistards españoles fueron los protagonistas de la gran final de las Six Days Series, celebrada en el Palma Arena mallorquín. Por un lado, Albert Torres y Sebastián Mora lograban el triunfo en la prueba masculina, tras haber sido segundos hace un año; por otro Leire Olaberria anunciaba su retirada en el transcurso de la competición femenina, siendo homenajeada por todas las participantes en plena pista, entre ellas la tricampeona del mundo Kirsten Wild, ganadora con absoluta superioridad.
Torres y Mora comenzaron ganando la madison ‘corta’ por delante de los que serían sus principales rivales, los belgas Kenny De Ketele y Moreno de Pauw, para ser segundos en la vuelta lanzada madison, una de las originales pruebas que se programan en este tipo de competiciones, que vivía el triunfo del irlandés Felix English y el danés Marc Hester. Tras la puntuación por parejas –otra fórmula que no es habitual fuera de los Six Days-, en la que los españoles eran terceros, un mal momento en la eliminación –también con los dos ciclistas de cada equipo en liza- propiciaba que se llegase a la madison final, de una hora, con cinco parejas en apenas seis puntos. El objetivo principal de este tipo de pruebas, la espectacularidad, estaba garantizada.
La madison ‘larga’, que se disputa por el sistema antiguo de dar primacía a la vuelta ganada, consta de una primera parte sin apenas puntuación intermedia en la que la general tuvo muchas alternativas, con protagonismo de españoles y belgas –triunfadores en dicha eliminación-, pero también de la pareja suiza Nico Selenati-Claudio Imhof –que habían ganado la puntuación-, de los alemanes Roger Kluge-Henning Bommel o de los veteranos austriacos Andreas Muller-Andreas Graf.
Pero en la parte final, las últimas 60 vueltas en las que se establecían los sprints, solamente cuatro parejas llegaban en la misma vuelta. Y solamente españoles y belgas tuvieron opción de cara a llevarse el triunfo. Y entre un par de fallos de los centroeuropeos en dichos sprints, y un soberbio Mora, que fue quien entró en acción en los sprints en lugar de un Torres que acusó el cansancio de haber corrido en días anteriores la Vuelta a Marruecos, la madison y la final de los Six Days Series se decantaría hacía los españoles, con 117 puntos, por 103 de De Ketele-De Pauw y 86 de Kluge-Bommel.
En cuanto a la prueba femenina, ésta de carácter individual, Wild dominaba de principio a fin: se imponía en el scratch y en la eliminación, para dar paso a una puntuación en la que nadie osó atacarla, y que se corrió a un ritmo muy lento. Al final 90 puntos para la neerlandesa, acompañada en el podio por las italianas Elisa Balsamo (82) y Maria Giulia Confalonieri (74). Leire Olaberria era novena y Eukene Larrarte, decimotercera, pero la primera de ellas se convertía en protagonista con esa despedida de la competición.
Finalmente en la competición para velocistas, triunfo cómodo del germano Maximilian Levy, que tras ganar la vuelta lanzada y la velocidad, cedía ‘in extremis’ en el keirin ante Juan Peralta. Con ello el navarro acababa segundo en la general tras el alemán (55 a 42) y por delante del checo Robin Wagner.
A pocas horas de la gran final, los corredores más rápidos de la Fórmula 1 del ciclismo, se han dado cita, este viernes por la tarde, en la tradicional ‘Cena Iberostar’ que ha tenido lugar en el Restaurante Marea del Hotel Iberostar Playa de Palma.
Un evento que ha acogido a estrellas de la categoría de Moreno de Pauw, que fue el gran campeón de Six Day Series Mallorca 2017. Junto a él, han disfrutado de la velada corredores como el español olímpico Juan Peralta, su compatriota Leire Olaberria, el holandés Nick Stopler, el belga Otto Vergaerde, los polacos Daniel Staniszewski y Wojciech Pszczcolarsi y las italianas Elisa Balsamo y Mariu Giulia entre muchos otros.
Todos ellos lucharán este sábado, por convertirse en los ciclistas más rápidos del circuito internacional. Una cita deportiva que tendrá lugar en el velódromo Palma Arena a partir de las 18:30 horas y hasta las 23:45 horas, a partir de entonces se celebrará la entrega de premios.
La final constará de dos mangas de madison, una puntuación y una eliminación, así como 250 metros contrarreloj Madison. Entre los 32 ciclistas, aparte de los subcampeones del mundo Albert Torres y Sebastián Mora que llegan a la final como los favoritos de este año, estarán grandes pistards como los belgas Kenny De Ketele y Moreno de Pauw; los holandeses Wim Stroetinga y Yoeri Havik; los alemanes Roger Kluge y Henning Bommel y los austriacos Andreas Graf y Andreas Muller.
Respecto a los sprinters, cabe destacar el cuatro veces campeón del mundo, el alemán Maximilian Levy y el olímpico español Juan Peralta.
En la categoría femenina, destaca la cuádruple medallista mundial en Apeldoorn (Holanda), la holandesa Kirsten Wild que acumula tres oros. Otros nombres de posibles favoritas son las españolas Leire Olaberria y Eukene Larrarte; las italianas Maria Giulia y Elisa Balsamo; la checa Jarmila Machacova y la francesa Laurie Berthon. Todas ellas se enfrentarán en las pruebas de scratch, eliminación y puntuación.
Más información previa del evento a continuación:
La gran final Six Day Series, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril a partir de las 18:30 horas en el velódromo Palma Arena, ha sido presentada este miércoles en las Bodegas Macià Batle en Binissalem.
Durante la presentación la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo de les Illes Balears, Bel Busquets, ha declarado que “la final Six Day Series sitúa a Mallorca en el punto de mira del ciclismo mundial ya que tiene un recorrido geográfico de gran importancia, pasa por ciudades como Londres, Berlín y Copenhague hasta llegar a Mallorca”.
Por su parte el presidente de Six Day Series, Michael S. Gollner, ha avanzado que “nuestro objetivo es pasar de nueve eventos deportivos actuales a veinticinco, así que, actualmente ya estamos valorando propuestas para celebrar esta competición en otros continentes manteniendo la gran final en Mallorca”. Además, ha añadido que “el Palma Arena es un el velódromo excelente para celebrar competiciones ciclistas de primera división”.
Asímismo, Cosme Bonet, conseller insular de Economía y Hacienda ha afirmado que “eventos deportivos de estas características son claves para la desestacianalización turística que contribuyen a alargar y dinamizar la temporada, además de, situar a Mallorca como un referente del cicloturismo”.
Finalmente, el presidente de la Federación Balear, Fernando Gilet, ha insistido en que “en Mallorca hay una gran tradición ciclista por lo que esperamos una gran acogida para este sábado”. Cabe recordar que esta será la segunda ocasión en la que el Palma Arena acogerá esta cita final, cuyas entradas están a la venta en Ticketmaster
Programa y participantes de la final de Six Day Series
Six Day Series, cuya organización corre a cargo de la empresa Madison Sports Group, ha vivido tres pruebas puntuables antes de tener su final en Mallorca. El pasado mes de octubre, Londres acogió la tercera edición de esta cita ciclista que sirvió como pistoletazo de salida. Posteriormente, en enero, Berlín celebró la segunda competición de las cuatro que trae esta edición; del 1 al 6 de febrero, Copenhague fue el escenario de la penúltima competición Six Day Series.
La cita mallorquina se celebrará entre las 18:30 y las 23:45, y constará de dos mangas de madison, una puntuación y una eliminación, así como 250 metros contrarreloj madison. Entre los 32 participantes, aparte de los subcampeones del mundo Albert Torres y Sebastián Mora, tendremos a pistards de la talla de los belgas Kenny De Ketele-Moreno de Pauw, los neerlandeses Wim Stroetinga-Yoeri Havik, los germanos Roger Kluge-Henning Bommel o los austriacos Andreas Graf-Andreas Muller.
En cuanto a las féminas, que afrontarán scratch, eliminación y puntuación, destacamos a las españolas Leire Olaberria y Eukene Larrarte, las italianas Maria Giulia Confalonieri y Elisa Balsamo, la checa Jarmila Machacova, la francesa Laurie Berthon, y, por supuesto, a la cuádruple medallista mundialista en Apeldoorn -con tres oros-, la neerlandesa Kirsten Wild.
Vuelta lanzada, velocidad y keirin completan el programa del sábado, en lo referido a los velocistas, entre los que se destacan el germano Maximilian Levy -cuádruple campeón del mundo- y el olímpico español Juan Peralta.
Eurosport ofrecerá en directo la prueba a partir de las 21:15 horas en el canal Eurosport 2, con la narración de Antonio Alix y los comentarios de Román Mendoza.