Mientras en España los responsables de la campaña #PorUnaLeyJusta siguen con su batalla por conseguir que el próximo gobierno corrija la última reforma introducida en el Código Penal que permite a conductores que atropellas y matan a ciclistas a salir libres y, en algunos casos, sin cargos de esas situaciones, un corredor amateur suizo afronta un juicio en el que se le acusa de homicidio tras protagonizar una caída en una carrera en la que otro participante murió a consecuencia de las lesiones sufridas en la misma.
Para entender todo esto, debemos de remontarnos al 14 de junio del año 2014 y a la disputa de una carrera en la localidad de Gippingen en la que el ahora acusado, un ciclista aficionado de 52 años, protagonizó una brutal caída durante la segunda vuelta de la prueba en la que también se vieron afectados otros cuatro corredores.
Según varios testigos, el protagonista de esta historia circulaba de manera temeraria a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora en el momento de intentar un adelantamiento imposible producto del cual impactó con el grupo de cuatro corredores al que acabó derribando. Tras esta caída, uno de los afectados, un ciclista de 37 años residente en el cantón de Zurich, sufrió graves lesiones cerebrales que acabaron provocándole la muerte.
Debido a este incidente, la justicia helvética ha decidido acusar al corredor de homicidio imprudente y el fiscal encargado del caso pide para él un año de prisión (que no deberá de cumplir) y una multa de 2.000 francos suizos (unos 1.831 euros). El juicio tendrá lugar el próximo lunes.