N. Van Looy – F. Ferrari / Ciclo 21
Finalizada ya la doble cita olímpica, el pelotón internacional se centra ya en la Vuelta a España 2016, que se convertirá, un año más, en el último gran foco de atención de la temporada ciclista en lo que ha grandes vueltas se refiere antes de bajar definitivamente el telón con una última ración de clásicas y, por supuesto, el Mundial. Una cita que partirá el sábado, 20 de agosto en Galicia con la contrarreloj por equipos en el orensano Balneario de Laias y finalizará el día 11 de septiembre en Madrid en una edición en la que la tercera semana, que se disputará de manera casi íntegra en levante, será todavía más importante que nunca habida cuenta de las cargadas agendas que han tenido los protagonistas antes de llegar hasta este punto.
[Dorsales oficiales al final del texto]
La Vuelta, como todas las pruebas incluidas en el calendario World Tour, contará con la presencia de los 18 equipos de la máxima categoría -con Movistar como único español- más los invitados Caja Rural, Direct Energie, Cofidis y Bora. Y, también como siempre, el la gran duda a estas alturas de la temporada está en conocer con que intenciones reales partirá cada uno de los nueves desde Galicia.
Uno que parece haber dejado bastante claro que la Vuelta a España no entra entre sus prioridades es el Trek-Segafredo, que ha presentado un equipo de circunstancias en el que sólo los españoles Zubeldia e Irizar dan algo de renombre a su presencia. Pero, por fortuna, el del equipo americano es un ejemplo que cada vez menos escuadras siguen y, como en los últimos tiempos, la Vuelta a España volverá a contar en su salida con los mejores vueltómanos incluido el ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, Chris Froome, que regresará a la ronda española tras el fiasco del pasado año cuando tuvo que abandonar camino de Andorra. El británico comandará, una vez más, a un potentísimo Sky que, sin embargo, no ha podido comenzar con peor pie la carrera española al anunciar, a poco más de 48 horas para el inicio de la misma, la baja de Mikel Landa debido a una lesión, que será sustituido en el ‘nueve‘ inglés por el también español David López.
Frente a él, de nuevo, un Alberto Contador que quiere despedirse de su etapa en el Tinkoff antes de poner rumbo al Trek con una nueva victoria en una ronda de tres semanas, algo que desde que consiguiera su primer Tour en 2007, ha hecho cada temporada excepto en 2013 (y sus anuladas campañas de 2010 y 2011) y que, como ya sucediera en 2014 (cuando se llevó el maillot rojo en Madrid), llega a la Vuelta después de haber tenido que decir adiós de manera precipitada al Tour.
Otro equipo que vendrá a por todas a la Vuelta a España es el Movistar, que presentará a sus dos mejores hombres, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, a pesar de las grandes dudas que se ciernen sobre el murciano y su capacidad de seguir rindiendo al más alto nivel después de una temporada en la que apenas ha disfrutado de dos semanas seguidas de descanso real. Por su parte, el de Boyacá intentará completar su colección de podios en las tres grandes vueltas con un puesto de cajón en la única de las tres grandes que se le sigue resistiendo.
Por su parte, Miguel Ángel Súperman López será el jefe de filas del Astana que finalmente viajará a Galicia sin Fabio Aru, vencedor el pasado año y que mantuvo la duda de si defender su dorsal número uno hasta última hora. Para el jovencísimo corredor colombiano (22 años), la Vuelta a España será su primera experiencia como jefe de filas en una gran vuelta, un terreno desconocido para él ya que la ronda española será, además, su primera incursión en las tres semanas. Desde el equipo Astana confían en que Súperman pueda mostrar un nivel similar al que le llevó al triunfo en la Vuelta a Suiza (2.UWT).
La ausencia de Fabio Aru y ese intento de Valverde de convertirse en el tercer hombre en conseguir acabar en el top 10 de las tres grandes en la misma temporada han propiciado que la organización haya tomado la decisión de homenajear al murciano otorgándole el dorsal número 1. En un comunicado hecho público en su página web, los organizadores explican que se trata de un «reconocimiento por haber afrontado el reto de participar en las tres Grandes Vueltas de forma consecutiva además de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de los que acaba de regresar».
Una nómina de participantes en la que también aparecen nombres ilustres como el de Samuel Sánchez, que comandará al BMC junto al americano Tejay Van Garderen, que volvió a fracasar en su empeño por completar un Tour de Francia que le sitúe, al menos, en el podio.
Otro ilustre que estará en la salida gallega es el holandés Steven Kruijswijk, al que las redes sociales apodaron Steven Crashbike en un cruel chiste tras aquella caída que le costó, seguramente, el triunfo final en la pasada edición del Giro de Italia. El jefe de filas del LottoNL-Jumbo, que ha colocado a su lado a Robert Gesink, asegura que «tras el Giro de Italia pasé un periodo muy prolongado de descanso con el fin de recuperarme al cien por cien de la caída. En mi camino hacia la Vuelta a España no he competido mucho, pero ha sido una decisión propia para poder centrarme en los entrenamientos», algo con lo que espera poder superar a aquellos que llegan a la cita española con el Tour en las piernas.
‘Equilibrado’ es el adjetivo que mejor puede definir al nueve que pondrá sobre la carretera española un Etixx-Quick Step que a última hora deshojó la margarita y decidió alinear a Niki Terpstra, un auténtico todoterreno que, sin embargo, todavía no sabe lo que es ganar en una gran vuelta. El italiano Gianluca Brambilla será el hombre fuerte de la escuadra belga para la general, un campo en el que su mejor resultado son sendos decimoterceros puestos obtenidos en el Giro de 2012 y la Vuelta de 2015.
El español Omar Fraile capitaneará al Dimension Data africano en una carrera en la que la clasificación de la montaña volverá a ser su gran objetivo después de la victoria en esa especialidad obtenida hace un año. En su haber, Fraile cuenta con haber dejado ya completamente atrás la etiqueta de ‘sorpresa’ que pudiera tener después de haber vestido el maillot del premio al mejor escalador en el pasado Giro de Italia antes de tener que abandonar. Kristian Sbaragli será el hombre fuerte de la escuadra africana en las etapas llanas.
Por su parte, el Lampre-Merida pone todo el peso de su escuadra sobre los hombros del sudafricano Louis Meintjes que a sus 24 años sigue dando pasos decididos en su progresión para convertirse en uno de los hombres fijos a tener en cuenta en el terreno de las grandes vueltas por etapas. Después de que el año pasado entrara por primera vez en el top 10 de una vuelta de tres semanas (anteriormente había sido 55º en la Vuelta de 2014 y había abandonado en el Tour 2015), este mismo verano confirmó esas buenas sensaciones acabando octavo en el Tour y segundo en la pelea por el maillot blanco.
También el AG2R-La Mondiale francés apostará por la juventud y le dará a la última perla de la cantera de su país, Pierre Latour, su primera oportunidad en una gran vuelta. Latour estará arropado por el veteranísimo (39 años) Jean-Christophe Peraud, segundo en el Tour de Francia de 2014 y que a buen seguro podrá aconsejar al debutante Latour según la carrera se vaya adentrando más y más en el siempre complicado de gestionar recorrido de la Vuelta a España. Una labor, la de consejero veterano que Peraud podrá compartir con Christophe Riblon, que ya sabe lo que es ganar en el Tour de Francia, algo que consiguió en 2010 y 2013.
Uno de los ‘nueves‘ que más llama la atención es el presentado por el Bora-Argon18 que, a pesar de llegar a la Vuelta a España gracias a una invitación, no alineará a ningún jefe de filas que pueda pensar en hacer algo en la general. De hecho, el nombre más destacado de la selección que ha presentado el conjunto alemán es el del polaco Bartosz Huzarski, un hombre que a sus 35 años no cuenta en su palmarés con ningún triunfo realmente destacable. Por contra, desde Bora-Argon18 usarán la Vuelta a España como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos y es que cuatro de sus hombres debutarán en una gran vuelta con motivo de la ronda española. Silvio Herklotz (22 años), Gregor Mühlberger (22 años), Michael Schwarzmann (25 años) y Scott Thwaites (26 años) tendrán su primera gran oportunidad a partir del sábado. El propio Schwarzmann y Rüdiger Selig son los hombres rápidos del equipo aunque pensar en un triunfo de cualquiera de los dos entraría de lleno en el terreno de la sorpresa.
Sin ninguna duda, la gran ausencia de esta edición de la carrera será la de Joaquim Purito Rodríguez, que se perderá la ronda española por primera vez desde 2003 (salvo por la edición de 2007) después de haber puesto punto y final a su carrera después de la disputa de la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos. Sin el español ya en liza, Katusha La ausencia del español ha provocado que Katusha sea otro de esos equipos que han planteado una alineación en la que destaca la ausencia de hombres para la general y de sprinters. Por ello, parece que la gran aspiración del conjunto ruso es ser capaz de cazar alguna etapa con especialistas en este terreno como Rein Taaramäe. Además, con el ya ex equipo de Purito debutarán en grandes vueltas los jóvenes Mamykin (21 años), Restrepo (21 años) y Bystrom (24 años).
DORSALES OFICIALES VUELTA ESPAÑA 2016
Hola, en la vuelta España también «participa» un equipo de ciclistas con diferentes dificultades. Se llama Discamino y su esfuerzo , ganas y espíritu de superación creo q deberían ser comentadas. Son personas q van en triciclo. Algunas ciegas, sordas, parálisis cerebral y todos ellos van hacer esta vuelta.
Señor Van Looy, sinceras felicitaciones por sus acerados comentarios.. su amigo FRANK