15ª Vuelta a España: Las opiniones de los protagonistas

Alejandro Valverde (Movistar):  «Yo estaba bien, pero miraba a los rivales y ellos tampoco estaban mal, se les veía bien. Hemos probado algunas veces en Peyresourde pero era muy dificil: estaban muy fuertes y no era fácil dejarlos. ¿Mis sensaciones? No son malas; al contrario, son buenas. Todavía queda mucha Vuelta y, a pesar de que estamos todos muy parejos y que cada día estamos mejor uno u otro pero siempre parecidos, intentaremos aprovecharlas. Hoy ha sido un día algo mejor en cuanto al frío. Hemos salido bastante más abrigados y los momentos de frío que hemos pasado han sido menores que ayer. En cualquier caso, el gran problema fue que estábamos haciendo todas las etapas por encima de 30ºC, incluso treintaitantos en el puerto que subimos el viernes, y ayer pasamos directamente a tener 4 ó 5ºC en Envalira. Quizás no llevábamos suficiente ropa para abrigarnos en el descenso, pero el cambio fue tremendo. Yo estoy contento con el podio, pero está claro que no nos vamos a rendir e intentaremos luchar por más». Enlace audio.

Vincenzo Nibali (líder): «Una etapa muy difícil porque desde la salida daba el aire de cara y a rueda se iba mejor que en cabeza del grupo o atacando a los rivales. Por eso, era difícil llevar un ritmo alto. Lo hemos intentado Rodríguez, Horner y yo, pero a rueda se iba mejor. Ha sido una locura porque desde el principio todos querían coger la escapada y cuando ha atacado el Saxo en el Balés he puesto a controlar en cabeza al equipo con Fulgsang y Kangert. Mañana veremos, porque se acumulan los días con fatiga, aunque, en principio, la etapa no es como las que terminan L´Angliru o Peña Cabarga».

Purito Rodríguez (Katusha):  «Nibali está muy fuerte, él y Horner llegan con mucha facilidad a los ataques. Lo he probado varias veces, pero no va la cosa, me faltan fuerzas. Voy a luchar por el podio y me gustaría ganar una etapa».

Nicolas Roche (Saxo): «Quiero intentarlo y luchar hasta el final, hoy lo he hecho, pero detrás se ha trabajado muy fuerte. Nibali está muy bien, creo que va a ganar esta Vuelta, porque además tienen un gran equipo a sus disposición».

Philippe Gilbert (retirado): «Estaba constipado, así que no quería arriesgar nada para el Mundial. Ya decidí antes de la Vuelta que sólo iba a hacer dos semanas. Al principio estaba feliz porque pude comenzar en la Vuelta a pesar de que mi rodilla no estaba bien. Tomé todas las precauciones posibles. Un segundo puesto y una victoria no es malo». Gilbert ha anunciado que competirá en el GP de Wallonie el 18 de septiembre antes del Mundial.

David Arroyo completa otra gran etapa y concluye en 10ª posición, lo cual le permite recortar distancias con algunos de los ciclistas que tiene por delante y seguir luchando por entrar en el top10. “Me encontrado bien, era una etapa que se adaptaba a mis características. Las sensaciones son buenas y espero que sigan siendo así. La etapa era buena para el equipo estratégicamente por la etapa que era y por el estado de forma del equipo” comentaba Arroyo. El ciclista de Talavera añadía que “en el último puerto las fuerzas iban justas, pero es normal después de una etapa tan larga. Me quedo contento por mi carrera y por la del equipo que está demostrando una gran categoría. Va a estar complicado terminar entre los 10 primeros, pero iremos poco a poco que todavía queda vuelta”. Respecto a la soñada etapa que la está peleando todo el equipo recuerda que “quien la persigue la consigue. El equipo se está mereciendo una victoria de etapa con creces, seguiremos luchándola a ver si llega. Con el objetivo de la etapa hemos trabajado mucho para llegar en forma a la Vuelta a España”.

André Cardoso completó una gran carrera. De inicio logró estar en la fuga del día, luego se fue con Alexandre Geniez en solidario. El ciclista portugués del Caja Rural-Seguros RGA aguantó bien y tiró de la escapada, pero en la última peligrosa bajada Geniez se escapó y logró llegar meta. Además Cardoso se pone en 4ª posición en la lucha por el maillot de la montaña a 13 puntos de Edet, el líder. André ha terminado la etapa en 22º posición y ya está el 19º en la general. Cardoso comentaba la etapa a su conclusión: “La verdad es que me he encontrado muy bien y todo salía perfecto hasta los últimos kilómetros. He pasado mucho frío y eso sumado a que tal vez no me he alimentado lo suficiente ha hecho que lo haya pagado caro. Ha sido una pena, en la bajada yo necesitaba comer y lo ha aprovechado Geniez para atacar, además ha bajado muy bien y no le he podido seguir. Ha sido una pena. El equipo ha vuelto ha hacer una gran etapa, no solo los que hemos estado adelante, todos, tenemos un grupo muy unido y se está notando en carrera. Ha sido una lástima la baja de Velasco, seguro hubiera sumado mucho”. El equipo va a seguir buscando la etapa y lo confirma Cardoso: “El equipo está implicado y empeñado en seguir buscando la etapa, hemos estado casi todos los días escapados y es el modo para que un día toque. Tenemos dos objetivos y los tenemos cerca, la etapa vamos a seguir peleándola, Arroyo está el 12º en la general, un gran puesto que vamos a tratar de defender e incluso de mejorar”.

Una jornada más Amets Txurruka se mostró muy activo. Trató de salida de coger la fuga buena del día estando presente en varios intentos, sin embargo no tuvo suerte. Con la fuga formada Txurruka logró estar con los primeros hasta la última ascensión al puerto. El ciclista vasco concluye en 20º puesto y mantiene el 28º en la general. “Me he vuelto a encontrar bien, lo he intentado de salida, he estado en muchos cortes, pero no ha podido ser en la buena. Aun así hemos metido a David y André y hemos podido hacer una muy buena etapa todo el equipo, que se está mostrando muy activo y combativo” concluía Txurruka.

Chris Horner (Radioshack): «Hoy nadie ha sido superior a los demás y ahora en Formigal tendremos otra posibilidad. Hay que esperar a ver si alguno de los del grupo principal tiene un mal momento. Ahora mismo estamos todos muy fuertes. Va a ser difícil hacer otra selección. Tenemos que esperar a ver si alguien tiene una crisis. Hemos subido a un ritmo alto. Valverde y Rodríguez atacaron muy fuerte y mi compañero Kiserlovski hizo un gran esfuerzo para ver si podíamos romper el grupo. Todos nos miramos unos a otros y al final entramos juntos. Nibali y yo hicimos mucho trabajo».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*