Vincenzo Nibali (líder): «Ha sido una subida muy difícil, con mucho viento de cara. En los dos últimos kilómetros he notado que no tenía fuerzas. Han sido tres días muy, muy duros intentando controlar la carrera con mi equipo. Esta última semana va a ser muy dura, veremos qué pasa. Espero que con la ayuda de mis compañeros y con rampas más exigentes como las que llegan, puedan seguir luchando por la general. El maillot rojo ya empieza a pesar», dijo el ciclista del Astana a TVE.
Warren Barguil (ganador etapa): «He tenido la sensación de que tenía muy buenas piernas. He decidido esperar a Urán porque quería guardar fuerzas para el sprint final. Urán es un ciclista muy fuerte pero yo tenía plena confianza en mis posibilidades».
Alejandro Valverde (primer español general): «Ayer ya me defendí bastante bien, pero hoy con el buen tiempo he ido aún mejor. Íbamos con la idea de que la fuga no se fuera muy lejos y poder pelear la etapa, pero una vez que hemos metido tres corredores delante y hemos visto que Herrada iba muy bien, hemos jugado la baza con él. Al final ha tenido rivales más fuertes y no ha podido ser. He intentado atacar en el inicio del tramo final para ver qué tal, pero hacía mucho viento de cara y ya he visto que era imposible. Ha arrancado Purito y he esperado a Nibali, pero se ha sentado y entonces me he puesto a tope para alcanzar a Horner y avanzar lo más lejos posible. No hemos cogido bonificación, pero esos 28″ siguen siendo buenos. La etapa de hoy ha dado más diferencias porque las dos jornadas anteriores han sido durísimas, marcadas por el frio, la lluvia y también los kilómetros y la dureza de esas jornadas. Las piernas suelen acusar mucho más estos días y así ha sido. Ya tenía buena moral tras aguantar ayer, pero con el tiempo que he restado hoy el sabor de boca es mejor».
José Herrada (primer español etapa): «El corte que ha decidido la fuga se ha roto porque, en mi opinión, se los ha llevado consigo el rebufo del cámara de televisión. Íbamos 12 en el último puerto, se ha cortado por ese motivo y, aunque después he conseguido entrar en un repecho largo, cuando las fuerzas son tan justas cualquier esfuerzo se paga. Llevábamos tres días de mucho esfuerzo, y aunque hoy parecía la etapa más suave, sabíamos que haría daño; de hecho, es la única etapa que ha marcado diferencias. Mañana es descanso y había que probar. Está saliendo muy buena Vuelta, aunque ha sido una lástima no haber podido rematar hoy. Estoy cerca de Alejandro casi siempre y muy contento con ello. Vamos a luchar hasta el final por que pueda ganar la carrera».
Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha): «Estoy contento, pero la verdad, con el esfuerzo que he realizado, el tiempo que he sacado no vale para nada. Por lo menos las sensaciones hoy han sido buenas y ha sido todo alegría. Se ha ido muy rápido durante toda la jornada. En este deporte 2+2 no son cuatro. En la etapa que menos te lo esperas te pueden formar un lío. Llevamos cuatro etapas durísimas, porque la de Castelldefels fue con final en alto, y aunque en la tele parece que vamos parados, llevamos una paliza tremenda entre desniveles y traslados. Si parece que es aburrido o que no vamos rápido, pedimos disculpas, pero es que no podemos más. Nibali y Horner están muy fuertes. Si este ha sido el mal día de Nibali hay que felicitarle porque lo ha salvado bien.Ahora vienen finales con rampas extremas como el Angliru, y a Nibali, como ya ha demostrado en el Giro, estas cuestas le vienen muy bien. Personalmente yo al Angliru le tengo ganas porque aunque he hecho buenas carreras allí, nunca he ganado», como declaró a TVE.
Chris Horner (2 en la general): «Nibali ha vuelto a perder un poquito de tiempo y ahora estoy un poco más cerca. Quedan grandes etapas, y si Nibali vuelve a fallar puedo tratar de ganar La Vuelta. Los ataques fueron fuegos artificiales. Fue cuando escuché por la radio que algunos estaban pasando por problemas e hice lo que pude. Valverde se acercó a mí y nos fuimos. Era una subida perfecta para Purito y él tenía mucho que ganar en la general. Mañana voy a dormir y comer, además de entrenar un poco. Luego quedan cuatro grandes días más por venir».
David Arroyo completa otra gran etapa y concluye en 10ª posición, lo cual le permite recortar distancias con algunos de los ciclistas que tiene por delante y seguir luchando por entrar en el top10. “Me encontrado bien, era una etapa que se adaptaba a mis características. Las sensaciones son buenas y espero que sigan siendo así. La etapa era buena para el equipo estratégicamente por la etapa que era y por el estado de forma del equipo” comentaba Arroyo. El ciclista de Talavera añadía que “en el último puerto las fuerzas iban justas, pero es normal después de una etapa tan larga. Me quedo contento por mi carrera y por la del equipo que está demostrando una gran categoría. Va a estar complicado terminar entre los 10 primeros, pero iremos poco a poco que todavía queda vuelta”. Respecto a la soñada etapa que la está peleando todo el equipo recuerda que “quien la persigue la consigue. El equipo se está mereciendo una victoria de etapa con creces, seguiremos luchándola a ver si llega. Con el objetivo de la etapa hemos trabajado mucho para llegar en forma a la Vuelta a España”.
André Cardoso completó una gran carrera. De inicio logró estar en la fuga del día, luego se fue con Alexandre Geniez en solidario. El ciclista portugués del Caja Rural-Seguros RGA aguantó bien y tiró de la escapada, pero en la última peligrosa bajada Geniez se escapó y logró llegar meta. Además Cardoso se pone en 4ª posición en la lucha por el maillot de la montaña a 13 puntos de Edet, el líder. André ha terminado la etapa en 22º posición y ya está el 19º en la general. Cardoso comentaba la etapa a su conclusión: “La verdad es que me he encontrado muy bien y todo salía perfecto hasta los últimos kilómetros. He pasado mucho frío y eso sumado a que tal vez no me he alimentado lo suficiente ha hecho que lo haya pagado caro. Ha sido una pena, en la bajada yo necesitaba comer y lo ha aprovechado Geniez para atacar, además ha bajado muy bien y no le he podido seguir. Ha sido una pena. El equipo ha vuelto ha hacer una gran etapa, no solo los que hemos estado adelante, todos, tenemos un grupo muy unido y se está notando en carrera. Ha sido una lástima la baja de Velasco, seguro hubiera sumado mucho”. El equipo va a seguir buscando la etapa y lo confirma Cardoso: “El equipo está implicado y empeñado en seguir buscando la etapa, hemos estado casi todos los días escapados y es el modo para que un día toque. Tenemos dos objetivos y los tenemos cerca, la etapa vamos a seguir peleándola, Arroyo está el 12º en la general, un gran puesto que vamos a tratar de defender e incluso de mejorar”.
Una jornada más Amets Txurruka se mostró muy activo. Trató de salida de coger la fuga buena del día estando presente en varios intentos, sin embargo no tuvo suerte. Con la fuga formada Txurruka logró estar con los primeros hasta la última ascensión al puerto. El ciclista vasco concluye en 20º puesto y mantiene el 28º en la general. “Me he vuelto a encontrar bien, lo he intentado de salida, he estado en muchos cortes, pero no ha podido ser en la buena. Aun así hemos metido a David y André y hemos podido hacer una muy buena etapa todo el equipo, que se está mostrando muy activo y combativo” concluía Txurruka.