Sendos sprints, en las dos mangas programadas, han decidido las primeras líderes de la Copa de España Cofidis de féminas en carretera tras la disputa esta mañana del I Trofeo Bicicletas Jonny en Fontiveros (Ávila), que contó con una excelente participación de 170 corredoras en las tres categorías programadas.
La francesa del Lointek Aurore Verhoeven, la sub-23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango), la júnior Marga López (La Titánica) y la cadete Melisa Gómez (CC Almoradí) fueron las vencedoras y por ende las primeras líderes de la Copa de España, que continuará mañana con la II Copa Femenina Zamora.
Destacar la excelente organización encabezada por Jonatan López Perrino (Bicicletas Jonny) que ha hecho un enorme trabajo en la carrera de hoy, el debut de la Copa de España 2015. En lo meteorológico comentar el excelente día amanecido hoy en Fontiveros donde a media mañana se ha levantado un ligero viento que ha afectado un poco a la segunda manga, haciendo aún más duro algunos pasos por los páramos de la zona.
La primera manga de cadetes salía lenta, con un ritmo bajo y sin muchas ganas de ataques desde el inicio. Algunos intentos de escapada pero siempre muy controlados por el gran grupo, como el formado por dos ciclistas del Maestre, Alejandra Carre e Irene Barceni. Tras el paso por la localidad de Villamayor, en el km 11, se aceleraba el ritmo de la mano de las chicas de la UC Fuenlabrada pero no se lograba cortar el pelotón, por lo que se rodó algunos kms. más en grupo a un ritmo que poco a poco se iba acelerando.
Antes de llegar a la localidad de Fontiveros para realizar el primer paso por meta se produjo una caída en la parte trasera del pelotón en una larga recta que hizo abandonar a dos ciclistas pero sin consecuencias graves para ninguna. A falta de 7 kms. para el final, en el alto de Rivilla de Barajas, se tensó algo más la carrera pero sin lograr formar ninguna escapada, por lo que las 25 cadetes se jugarían la victoria final en un sprint donde la más rápida fue Melisa Gómiz (CC Almoradi). En segunda posición entró, a escasos centímetros, Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering), y tercera fue Nekane Gómez (Caja Rural). Por equipos el vencedor fue el CAF Transport Engineering.
La segunda manga comenzó más tarde de las doce del mediodía previstas inicialmente y desde el inicio se vieron los primeros ataques, todo lo contrario que las cadetes. El control de los dos grandes equipos, Bizkaia-Durango y Lointek, con la colaboración de Anna Sanchis (Wiggle-Honda), hizo que las primeras intentonas de hacer cortes fuesen infructuosas como la protagonizada por la actual campeona de España Anna Ramírez. Tras ser cazada se volvían a producir más ataques pero ninguno con la suficiente entidad como para formar un corte delantero. Ese ritmo alto para formar la escapada hizo que la velocidad del pelotón fuese muy alta y se enfilase en muchas partes del circuito haciendo éste muy duro a la postre. Tras el primer paso por meta en Fontiveros se incorporaron las júnior, que agrandaron aún más el pelotón, el más numeroso de toda la historia de la Copa de España de féminas.
Los nervios y el viento lateral provocaron algo de tensión en el pelotón, donde se produjeron algunas caídas sin consecuencias graves. Los kilómetros pasaban y no se formaba la escapada por el férreo control entre Bizkaia y Lointek. Antes de pasar por Muño Sancho, meta volante, se produjo una escapada formada por Belén López y Julia Ilinykh, que llegaron a tener hasta 30 segundos respecto al pelotón. Sin embargo en el llano posterior se echó por tierra la escapada y todo volvía a empezar de nuevo. Otro intento de escapada se formó con un trío de calidad en cabeza con Anna Ramírez, Aurore Verhoeven y María San José.
Por detrás reaccionaba gente como Dorleta Eskamendi, Sheyla Gutiérrez y Mar Bonnín, pero las diferencias era muy escasas. Tras el paso por el alto de Rivilla de Barajas se marchó por delante otra vez Julia Ilinykh, que puso en jaque al pelotón pero al final fue cazada a falta de 7 kilómetros para meta.
El grupo era cada vez más pequeño por el fuerte ritmo que se llevaba ya que al no formarse escapada «buena» se rodó siempre a mil por hora con una sucesión de ataques y contraataques muy bonitos de ver.
La velocidad media final fue de 40,75 km/h!!!! En el sprint final la más rápida fue la francesa del Lointek Aurore Verhoeven seguida de Julia Ilinykh (Bizkiaia-Durango) y Belén López (Lointek). En sub-23 la vencedora fue Lourdes Oyarbide (Bizkiaia-Durango), y en júnior Marga López (La Titánica), por delante de Empar Félix (Castillo de Onda) y Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga).
«Queríamos controlar la carrera y sólo dejar marchar fugas en las que tuviéramos superioridad. En la última subida, hemos probado la escapada con Sheila y Alba, pero no han tenido éxito. Después, yo era la sprinter… En el último kilómetro hemos hecho un tren con Sheyla, Fanny y Alicia. Cuando Sheyla ha tomado la cabeza, ninguna chica ha logrado siquiera ponerse a su altura; después, Fanny lo ha dado todo hasta 500 metros de meta; Alicia ha pegado su tirón hasta 300 metros y en ese momento Belén López, que sprintaba a mi lado, me ha ofrecido un poco de abrigo para dejarme en situación perfecta de cara a conseguir la victoria. Ha sido perfecto«, declaraba Aurore tras su victoria.
Fuente: Rueda Lenticular / Bicicletas Jonny