El fin de semana del 10 y 11 de junio próximo los aficionados al ciclismo de carretera tienen una nueva e interesante cita en el calendario cicloturista 2017: la Orbea Cadí Challenge, una prueba no competitiva que propone un espectacular recorrido en dos etapas para completar la vuelta al macizo montañoso del Cadí-Moixeró. La organización ha previsto un cupo de 300 plazas para esta primera edición. Situada al norte de la provincia de Barcelona, la cordillera pre-pirenaica ofrece un territorio magnífico para practicar el ciclismo de carrretera gracias a sus puertos variados, sus carreteras poco transitadas y su belleza paisajista. La ruta propuesta es totalmente inédita en un evento cicloturista y cuenta con el apoyo del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Cicloturismo en dos etapas
El formato doble de esta cicloturista es otra gran novedad dentro del panorama ciclista no competitivo. Los participantes podrán optar por inscribirse en las dos jornadas o tan solo en una. En concreto, la ruta se divide en dos exigentes etapas con un notable desnivel positivo (5300 m), siempre circulando por carreteras secundarias, muy poco transitadas y desconocidas para la mayoría de aficionados. La ruta de casi 250 km incluye varias subidas inéditas en cualquier evento cicloturista: la Collada Subirana, coll de Pradell (por su vertiente “amable”), alto de Viliella… Los organizadores se han esforzado en ofrecer un trazado insólito, novedoso y de gran belleza paisajística. El sentido antihorario del circuito se diferencia de la clásica Volta al Cadí, que se celebraba años atrás. Estas son las dos etapas de la Orbea Cadí Challenge:
Estas son las dos etapas de la Orbea Cadí Challenge:
- Etapa 1. Guardiola de Berguedà – Bellver: 135 km y 3000 m de desnivel positivo. Incluye los puertos de la Collada Subirana y la Creueta.
- Etapa 2. Bellver – Guardiola de Berguedà: 112 km y 2300 m de desnivel positivo. Incluye la subida a los puertos de la Trava, coll de Gòsol y Pradell (vertiente oeste).
Con la inscripción, los participantes recibirán un maillot conmemorativo y un pack de bienvenida. La organización incluirá diversos puntos de avituallamiento y asistencia a lo largo de la ruta, servicio mecánico en marcha, traslado de equipajes y guarda bicicletas vigilado en Bellver de Cerdanya. El alojamiento propuesto es el Albergue la Bruna (Bellver de Cerdanya); un espacio con grandes zonas comunes, habitaciones confortables y unas magníficas vistas a la sierra del Cadí. La organización incluye también un servicio de seguimiento online para que los amigos y acompañantes de los inscritos puedan saber en todo momento por dónde transitan los ciclistas.
El proceso de inscripciones ya está en marcha y se pueden completar a través de la página web. Los ciclistas podrán inscribirse para completar una o las dos etapas de este duro reto ciclista, con diferentes tipos de servicios (alojamiento, transfers, comida, etc…).