Durante el mes de marzo tendrá lugar la primera edición de la «Volta Jove», que permite la participación de 80 escolares catalanes en el recorrido de los últimos tramos de algunas de las etapas de la Volta Ciclista a Catalunya.
Esta iniciativa, impulsada por la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), la Volta y Cofidis, se complementa con las Aulas Ciclistas, donde durante los meses de marzo y abril se impartirán formación sobre educación vial y hábitos de vida saludables en niños de escuelas de primaria.
Las Aulas Ciclistas se llevan a cabo en 7 escuelas, y en ellas se formarán 1.200 niños de 5º y 6º de primaria. Las Aulas combinan sesiones teóricas sobre temas de educación vial con sesiones prácticas realizadas en los patios de los colegios, donde los niños ponen en práctica lo aprendido durante las sesiones teóricas a través de un circuito en bicicleta que simula la circulación urbana. Además, se explica a los niños la importancia de tener unos hábitos correctos de vida saludable, como una alimentación sana y ejercicio físico regular.
Josep Jofré, ex ciclista profesional y monitor de esta iniciativa, destaca que «los niños se muestran muy ilusionados con las Aulas Ciclistas porque aprenden cosas nuevas y pueden ir en bicicleta dentro de la escuela, lo que no hacen habitualmente. Además, las escuelas se implican en gran medida en la actividad porque transmite responsabilidad a los niños a la hora de ir por la calle, en una edad en la que muchos empiezan a ir solos a la escuela».
En la segunda parte, 80 niños seleccionados en las Aulas Ciclistas participarán en la Volta Jove, y competirán recorriendo en bicicleta el último kilómetro de las etapas de Girona y Barcelona. Los ganadores de cada tramo subirán al podio donde se les hará entrega de los trofeos, y más tarde volverán a subir para acompañar al ganador de cada etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en la entrega de premios.
El presidente de la Volta, Rubén Peris, comenta que “es una gran iniciativa que permite acercar el deporte a los niños, en concreto el ciclismo que aglutina a toda la familia en una misma actividad. Con la Volta Jove concienciamos a los niños a saber circular por la vía pública y a su vez potenciamos el uso de la bicicleta en la ciudad.”
En el proyecto colaboran la Generalitat de Catalunya y la Federació Catalana de Ciclisme, que junto con Cofidis y el resto de instituciones impulsoras del proyecto, buscan educar a los más pequeños en temas tan importantes como el deporte y la educación vial. En palabras de Juan Sitges, director general de Cofidis, «es un orgullo para nosotros colaborar en este proyecto, que tiene el objetivo de transmitir valores educativos a los escolares y fomentar la práctica del deporte ciclista, con el que Cofidis mantiene una relación muy estrecha, desde la base».