22º CX Karrantza: Hernández bate a Ruiz de Larrinaga

Aitor Hernández, cruzando la meta victorioso

Aitor Hernández, cruzando la meta victorioso

Aitor Hernández (Specialized) ha sido el vencedor en el 22º Cyclo-cross Internacional de Karrantza, segunda puntuable de la Copa de España que repitió su podio de Oviedo, aunque bajo distintas circunstancias.

El vizcaíno volvió a batir, esta vez con una arrancada en los metros finales, a un Larrinaga constante en su búsqueda de un ritmo alto en cabeza del grupo principal, donde rodaron varias vueltas acompañados de un Kevin Suárez cuyo pinchazo a falta de tres giros le dejó sin mayor opción que igualar su tercera plaza del MMR CXperience.

Javier Ruiz de Larrinaga demostró al fin que su nivel físico es el mismo de las últimas temporadas y lució su valentía ante los mejores hombres de casa en el circuito de Ambasaguas.

«Hoy ha sido una pena, porque siempre gusta ganar, pero personalmente me siento contento porque estoy ahí, mejor que en Oviedo», reconocía Larrinaga mientras reponía alimento camino de Vitoria, en un regreso más largo (casi dos horas) de lo habitual en Euskadi.

«En algunos momentos parecía que soltaba a Aitor, pero el circuito era lo que era: muy ‘botón’, revirado, muy seco y con mucha piedra, que te obliga a estar muy atento y te deja poco margen para recuperarte de posibles errores. Sabía que en el sprint tenía poco que hacer y por eso he intentado ponerle nervioso a falta de dos o tres vueltas, frenando el ritmo y jugando con él para ver si nos podía alcanzar Kevin. No podía tampoco volverme loco a apretar, pues es un trazado donde ir más rápido de la cuenta te lleva al suelo. Kevin se ha acercado mucho, pero sabía que sería muy difícil. No sé lo que podría haber pasado de no pinchar: no sé si me hubiese venido bien o si incluso nos hubiese ganado a los dos».

Consciente de sus renovadas opciones, Larrinaga encarará con el mejor de los ánimos una larga semana de entrenamientos previa a Llodio (sábado, 1 de noviembre) y Muskiz (domingo, 2): «Veremos cuál es el tiempo esta semana. Si está seco como el año pasado, Llodio se parecerá bastante a lo de hoy, pero a la vez es un circuito más exigente, con más subidas; se puede hacer más duro y se suelen marcar más diferencias. Si llueve lo será aún más, y Muskiz al día siguiente se haría muy, muy técnico. Sabemos ya que estamos a su altura y vamos a seguir trabajando; no sabemos cómo están ellos, si van de menos a más en su preparación o se mantendrán regulares, pero mi planteamiento está yendo bien. No queda otra que salir a ganar en lo que viene».

La carrera júnior fue un mano a mano entre Jokin Alberdi (Andoainago) y Jon Gil (Vicinay Cadenas), resuelto al sprint a favor del primero, y que además le vale para alcanzar el liderato de la categoría, ya que Mario Junquera (Ciudad de Oviedo) solo fue cuarto, a 24 segundos, por detrás de Josep Durán (Megamo). Alberdi suma 45 puntos, frente a los 39 del asturiano y los 36 del vasco.

En cadetes, como en Oviedo, triunfo del gallego Iván Feijoo (Academia Postal) con 12” de ventaja sobre Jofre Cullell (Megamo).

Finalmente en las categorías de mayor edad, triunfos del máster 60 Julio Martínez (Salchi), del 40 Jordi Reñé (Scott-Concept) y del 30 Sergio Sordo (Franke), que además salieron de amarillo de Karrantza. No así el ganador de los 50 Daniel Martínez (Llanera), ya que José Marcelino Huerdo (Avirsa) mantiene el liderato de la categoría.

Las féminas, en la salida.

Las féminas, en la salida.

En cuanto a las féminas, tercera victoria consecutiva para Alicia González (1a sub-23), seguida de Rocío Gamonal (2a y líder en élite) y Lucía González (3a). El trío marcó el ritmo durante una carrera en la que Olatz Odriozola fue cuarta y Aida Nuño, quinta.

«No hice una buena salida y después no llegué a encontrar el ritmo en ningún momento. No hay ninguna razón en concreto: tan sólo fue un mal día. Lo que más pena me da es que tampoco creo que estuviese mal; me encontraba descansada, pero no era capaz de mantener el ritmo ni conseguía apretar al máximo. Iba por debajo de lo que podía y en las últimas dos vueltas, viendo que no iba a más, terminé dejándome llevar. El circuito no tenía demasiada dureza, y si conseguías pillar el ritmo e ir a tope, se hacía muy rápido, pero los baches y tantas curvas hicieron que no le cogiera el ‘feeling’ al circuito y nada saliera bien. Es una carrera más; no hay que darle mayor importancia y ayer sí que me encontré bien, con lo que no hay que preocuparse», comenztaba Nuño tras la carrera.

En júnior, el color fue gallego como en Oviedo, repitiéndose el podio de hace tres semanas. Irene Trabazo (Marin) demostró estar adaptada a la categoría y superaba en 32 segundos a su paisana Desirée Duarte (Interdesign), con la asturiana Paula Díaz (Garajes Paco), a 1-23, cerrando el podio.

Finalmente en cadetes, también se repetía triunfadora, con la vasca Saioa Gil (CAF Transport), muy superior al resto, aventajando esta vez, en 51”, a la madrileña Isabel Martín (Sanse) y a la valenciana Alba Gómez (Romovi-Rustic), que llegaba a 1-14.

Lógicamente tanto Trabazo como Gil se mantienen de amarillo, que tendrán que defender en la doble competición del próximo fin de semana, el sábado en Llodio y el domingo en Muskiz.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Elite

1. Aitor Hernández
2. Javier Ruiz de Larrinaga
3. Kevin Suárez
4. Asier Arregi
5. Josep Betalú
6. Agustín Navarro
7. Ismael Barba
8. Iñigo Gómez
9. Felipe Orts
10. Ismael Esteban

Júnior: 1 Jokin Alberdi 2 Jon Gil 3 Josep Durán

Cadetes: Iván Feijoo

Elite féminas: 1 Alicia González 2 Rocío Gamonal 3 Lucía González 4 Olatz Odriozola 5 Aida Nuño

Júnior féminas: 1 Irene Trabazo 2 Desi Duarte 3 Paula Díaz

Cadetes féminas: Saoia Gil

Máster 30: 1 Sergio Sordo

GALERÍA DE IMÁGENES

INSCRITOS Y DORSALES

PREVIA CICLO 21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*