El primer fin de semana de agosto de 2015 el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo verá como los protagonistas sobre su asfalto no serán los pilotos del mundo del motor, sino los ciclistas dispuestos a enfrentarse a una épica prueba de ciclismo. 24 horas contra el reloj dando vueltas al trazado permanente de Cheste. Hoy se ha presentado el evento a los medios de comunicación en Valencia.
Será una carrera por equipos, donde los integrantes se irán relevando según la estrategia que determine el jefe de cada escuadra. Los equipos estarán compuestos por dos, cuatro, seis u ocho participantes con clasificaciones masculina, femenina y mixta. También existe la posibilidad de disputar la prueba en solitario las 24 horas.
Titánica Events presentó la propuesta al trazado permanente de Cheste como hace en otros circuitos. Nurburgring (Alemania), Le Mans en Francia o Mont Tremblant en Canadá son circuitos de alto nivel donde se celebran carreras de 24 horas de ciclismo. Todos estos trazados han sido sede del Mundial de F-1 o del Mundial de Motociclismo. Para encajar en el calendario se ha decidido emplazar la prueba en el mes de agosto, ya que el circuito Ricardo Tormo es uno de los de mayor ocupación a lo largo de la temporada.
La organización de las 24 horas en el circuito de la Comunitat Valenciana está llena de ventajas. Las instalaciones para participantes y público, la posibilidad de visualizar todo el trazado y sobre todo el magnífico asfalto que tiene a lo largo de los 4.005 metros de cuerda. Ese asfalto -nuevo desde 2012- y el ancho de pista (entre 9 y 12 metros) redunda en la seguridad de los participantes. Los estándares de seguridad del circuito están preparados para automóviles y motocicletas de competición, que alcanzan velocidades mucho más elevadas que las bicicletas.
Las 24 horas Cyclo Circuit es una prueba que está al alcance de cualquier ciclista aficionado. Al contrario de la mayoría de marchas ciclistas el circuito no tiene desniveles inalcanzables ni largos puertos de montaña. Además el hecho de disputar la prueba en equipos de relevistas permite regular el esfuerzo. No es una prueba de velocidad, sino una carrera de resistencia donde la estrategia será fundamental. Cada equipo encontrará a lo largo de las horas a sus rivales, y en la misma carrera habrá muchas competiciones distintas, desde los equipos que luchan por la victoria absoluta hasta los que buscan finalizar y recorrer los máximos kilómetros.
Las 24 horas van a permitir disfrutar a los participantes de un hecho singular: rodar sobre el circuito en la noche de agosto. Todos los participantes deberán utilizar luces delanteras y posteriores por seguridad, pero el silencio de la noche será cómplice para disfrutar de la competición. Además, la previsión es que ese fin de semana haya luna llena, lo que dará mayor luminosidad al recinto, que también dispone de focos.
La organización piensa abrir inscripciones a partir del mes de diciembre, momento en el que se conocerán los precios para participar.