11 noviembre
Los belgas Fabio Van den Bossche y Lindsay De Vylder han sido los vencedores finales de los 3Days DBC que anoche finalizaron en el Ballerup Super Arena (Dinamarca). Con una vuelta ganada y 102 puntos, se imponían al belga Jules Hesters y al danés Matias Malmberg, con 119, y a los líderes en las dos primeras jornadas, los neerlandeses Vincent Hoppezak y Philip Hejnen. En la prueba femenina, el dominio de las británicas Neah Evans y Josie Knight fue absoluto.
La dupla belga, medallistas de bronce en el último Mundial, supo esperar a su momento, para cambiar la suerte de la competición en la única madison de la última jornada, sobre 200 vueltas, para llevarse el triunfo en una reñida edición en la que con esa vuelta ganada se adelantaron a otras cuatro parejas que terminaron con una vuelta más.
Antes de ese momento, destacar el tercer triunfo de Rasmus Lund Pedersen y Tobias Aagaard Hansen en la vuelta cronometrada, aunque sin poder conseguir batir el récord del velódromo, de Hesters y Malmberg en la eliminación, de Yoeri Havik-Niki Terspstra en la puntuación y de Wojciech Pszczolarski/Damian Slawek en el supersprint.
En cuanto a las pruebas en derny, triunfos de Yoeri Harvik/Niki Terpstra y Thorolf Rønhede/Marckus Njor, respectivamente en las series A y B.
Por su parte Evans y Knight ratificaban su victoria final con 182 puntos y seis vueltas de diferencia sobre las neerlandesas Marit Raaijmakers-Amber van der Hulst, que sumaron 104, y dos más sobre otras siete parejas, con las italianas Sara Fiorin y Valentina Basilico muy por encima del resto, con 73 puntos.
En la última jornada tan sólo se les escapó la victoria en la espectacular ‘longest lap’ donde se impusieron Francesca Selva y Amelie Winter-Olsen. Las británicas ganaron sucesivamente la primera madison, donde sumaron otro ‘bonus’ más, la eliminación y la última ‘chase’ en la que quisieron adornar su triunfo final ganando todos los sprints.
Noah Wulff y Nicholas Birkholm fueron los vencedores de la Claus Dalsgaard Talent Cup y Job Resen y Rasmus Lodahl de la Mini Cup.
Con tres parejas en dos puntos finalizó anoche la segunda jornada de los 3Days DBC que hoy terminan en Ballerup (Dinamarca) con esa gran igualdad. Los líderes del primer día, los neerlandeses Vincent Hoppezak y Philip Hejnen, se han visto empatados por los belgas Fabio Van den Bossche-Lindsay De Vylder, mientras que a dos puntos se ha situado la pareja 7, en la que el belga Jules Hesters forma ahora dupla con el danés Matias Malmberg, tras la caída de Casper Pedersen en la primera jornada, que al final le ha impedido seguir.
Yoeri Havik-Niki Terpstra y Iljo Keisse-Jasper De Buyst son las otras dos parejas que se encuentran en la misma vuelta, pero con 35 y 20 puntos, aunque son dos duplas muy peligrosas de cara a ganar vuelta y revertir la situación, lo mismo que los daneses Rasmus Lund Pedersen y Tobias Aagaard Hansen, que ceden un giro pero tienen 55 puntos.
Malmberg y Hesters fueron los ganadores de la primera madison masculina del día, en un cerrado duelo con Van den Bossche-De Vylder, a los que aventajaron en un solo punto (19 a 18). Y la segunda fue muy similar, con el triunfo para los de la ‘dannebrog’ aunque entró en liza una tercera pareja, los líderes de la prueba que terminaron segundos, con los belgas terceros, con 23, 22 y 22 puntos.
Antes de ese momento, Malmberg había ganado también la carrera derny de los mejor clasificados, mientras que la B se la adjudicaban Thorolf Rønhede y Marckus Njor. La pareja 10 con Lund y Aagaard volvió a ganar la vuelta cronometrada, mientras que la eliminación se la llevaban los líderes. Finalmente el supersprint era para Julius Johansen y Jan Van Schip.
En la categoría femenina, las británicas Neah Evans y Josie Knight siguieron mostrando su absoluta superioridad, ganando las cuatro competiciones de la noche, lo que les supone liderar la prueba con 129 puntos y cuatro vueltas sobre las neerlandesas Marit Raaijmakers-Amber van der Hulst, que suman 85, y una más sobre nueve parejas, entre las cuales las italianas Sara Fiorin y Valentina Basilico son las más destacadas, con 53. Salvo sorpresa, la general no debe cambiar en sus primeras posiciones en la última jornada.
Las británicas comenzaron ganando la eliminación por equipos, para llevarse Evans la puntuación, donde es campeona del mundo, y posteriormente la madison en donde sumaron una vuelta adicional para consolidar su liderato.
Los neerlandeses Vicent Hoppezak y Philip Heijnen lideran los 3Days DBC de Ballerup después de la disputa ayer de la primera jornada, que tuvo un final accidentado. Por su parte, Neah Evans y Josie Knight encabezan la clasificación de la ‘Ladies Cup’ con una amplia renta.
Apenas quedaban veinte vueltas para terminar cuando se produjo una caída en la que se vieron implicados varios ciclistas, siendo el rutero Casper Pedersen el más afectado, con un fuerte golpe. Por ello tuvo que estar muchos minutos atendido en la pista, aunque al final pudo incorporarse sin problemas, aunque se dio por finalizada la sesión.
Volviendo con Hoppezak-Heijnen, se llevaron la primera madison de la noche por delante de los belgas Fabio Van den Bossche y Lindsay de Vylder, quienes fueron los ganadores de la accidentada ‘chase’ final, superando a sus compatriotas Iljo Keysse y de Buyst.
Los neerlandeses suman 31 puntos, por delante de los belgas, con 26, y de la accidentada pareja danesa -Pedersen con Mattias Malmberg-, con 23, en una general en la que las seis primeras duplas están en el mismo giro.
También tuvieron bastante protagonismo los daneses Rasmus Lund Pedersen y Tobias Aagaard Hansen, ganadores de la vuelta cronometrada, la eliminación y el supersprint, por lo que totalizan 31 puntos, aunque con una vuelta cedida por lo que ocupan la séptima plaza. Las dos carreras tras dernyfueron para los también daneses Mathias Larsen-Philip Mathiesen y Julius Johansen con el neerlandés Jan-Willem Van Schip.
En cuanto a las británicas, ganaron la primera madison llevándose los cinco sprints y una vuelta adicional, por delante de las neerlandesas Marit Raaijmakers-Amber Van der Hulst, mientras que en la segunda no sumaron tantos puntos, pero sí ganaron dos vueltas, lo que les permite liderar con comodidad la general, con 46 puntos, por delante de las neerlandesas, con 32 y un tres giros por detrás, y de las italianas Sara Fiorin y Valentina Basilico, con 20 y una vuelta cedida más.
Además, las británicas se llevaron la eliminación, mientras que la ‘longest lap’ fue para la dupla franco-neerlandesa Benedicte Ollier-Tessa Dijksman.
Desde mañana jueves hasta el próximo sábado se llevará a cabo en el Ballerup Super Arena la tercera edición de los 3Days DBC de Ballerup, una prueba que nació como alternativa reducida a los 6 Días de Copenhague, pero que se ha convertido ya en todo un clásico, sin que la menor duración sea un problema para el espectáculo.
Con una competición masculina y una femenina con un formato muy similar, reúne un gran plantel de participantes, entre los que se destacan dos hombres que van a retirarse en las próximas semanas, el neerlandés Niki Terpstra junto a su compatriota Yoeri Havik, y el belga Iljo Keisse, junto al también flamenco Jasper De Buyst.
Entre las dieciséis parejas, también hay que reseñar a los neerlandeses Vincent Hoppezak-Phillip Heijnen, a los belgas Fabio Van den Bossche-Lindsay De Vylder, y a los daneses Rasmus Lund Pedersen-Tobias Aagaard y Mathias Malmberg-Casper Pedersen, estos con el tradicional tradicional dorsal 7 con la ‘Dannebrog’. Por parte femenina, trece duplas, y las británicas Neah Evans-Josie Knight como principales favoritas.
Las tres jornadas se extenderán desde las 17:30 hasta más allá de las 23:00 en cada uno de los tres días, en los que habrá una o dos madison para cada sexo, así como otras pruebas, tanto tradicionales (puntuación, eliminación…), como las que se suelen programar en este tipo de pruebas: carreras tras derny (solo masculinas), longest lap, supersprint, eliminación por equipos… El programa completo puede consultarse en este enlace.
Aparte de las pruebas principales, se disputarán una carrera de talentos y una mini carrera para corredores de entre 12 y 14 años, y otra para ciclistas desde 9 años, que es novedad en la presente edición.
Los neerlandeses Yoeri Havik y Jan-Willem Van Schip y los campeones olímpicos Michael Møkøv y Lasse Norman Hansen fueron los vencedores de las dos ediciones anteriores.