La Junta de Andalucía quiere que desplazarse para ir al trabajo o a estudiar en Málaga sea posible en bicicleta. A la apuesta iniciada años atrás por el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento quiere sumar su grano de arena en el marco de un plan que busca potenciar el uso de este vehículo como medio de transporte alternativo en toda la región. Para ello, el departamento encabezado por Elena Cortés cuenta con un documento que programa la ejecución de una amplia red con hasta 16 itinerarios y unos 50 kilómetros de longitud y que, de llevarse a efecto, permitiría convertir Carretera de Cádiz, la Avenida Juan XXIII y el litoral Este en ejes de primera importancia en este nuevo escenario de movilidad.
El delegado territorial de Fomento en la provincia, Manuel García, destacó la trascendencia de la estrategia planteada para corregir la tara que presentan las infraestructuras ciclistas ya existentes en la urbe, especialmente por desconexión que presentan las mismas, y ensalzó la necesidad de que los recorridos permitan a los usuarios llegar hasta los centros de trabajo o estudios, caso de la Universidad.
Tras haber mantenido hasta dos reuniones con el concejal de Movilidad, Raúl López, Fomento confía en lograr un acuerdo sobre la puesta en marcha inmediata de las actuaciones catalogadas como prioritarias, que suman algo más de 32 kilómetros y que requerirá una inversión cercana a los tres millones de euros. De esta cuantía, la Administración regional podría aportar hasta un 75%, quedando la parte restante en manos del Consistorio…