El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) se ha alzado con el liderato de Andalucía Bike Race presented by Shimano en categoría elite masculino tras realizar una gran etapa e imponer su autoridad durante toda la jornada. A pesar de no ser un experto en bajadas técnicas, el actual campeón del Mundo MTB Maratón (XCM) ha sabido administrar la ventaja lograda en el ascenso a Cerro Muriano, precisamente en el mismo punto en el que sentenció la prueba en 2016, aumentando y dosificando esta ventaja hasta llegar a la meta de Córdoba en primera posición. Así pues, Ferreira ha concluido la etapa con un tiempo total de 3h10’27” seguido por el italiano Samuele Porro (Trek-Selle San Marco) a casi cuatro minutos y cerrando el podio el también italiano y compañero de equipo de Porro, Fabián Rabensteiner, exactamente a cuatro minutos del ganador.
«Ha sido un etapa dura, que ya conocía del año pasado. En el Reventón he marcado diferencias y al final el equipo ha hecho un buen trabajo para mí. Yo he atacado en el último tramo Buff y de ahí hasta al final he ido solo hasta la meta», ha declarado el vencedor de la etapa.
Con los resultados de hoy la clasificación general queda encabezada por Ferreira, seguido por Porro a 2-49 y por David Valero a 6-19.
Golpe de autoridad de la campeona brasileña
En cuanto a la categoría femenina sigue reinando la brasileña Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker-Rotor), que hoy ha marcado un tiempo de total de 4h03’53”, seguida por la noruega Hildegunn Hovdenak y de la actual campeona de España de cross-country, Rocío Martín (Extremadura Ecopilas).
Una exultante Raiza Goulao, que está rindiendo a un gran nivel en su primera participación en la prueba, ha señalado al llegar a meta: «Mantuve el ritmo con la segunda clasificada y marqué diferencias en las bajadas, lo que me permitió ganar tiempo al final de la jornada. Ha sido la etapa más increíble, con tantos senderos; ha sido es el mejor regalo de cumpleaños. Disfruté mucho en el recorrido. Es un honor vestir el maillot de líder».
Con los resultados de hoy la clasificación general queda encabezada por Goulao, seguida de Karen Brower, a 12-37, y por Rocío Martín, a 14-14.
Córdoba se despide con una etapa rápida y técnica donde los aficionados han acudido en masa
La última etapa en Córdoba no ha dejado indiferente a nadie. Ha sido una jornada al igual que la anterior, muy rápida.
Tras un breve recorrido por la ciudad, los bikers se dirigieron a un ritmo muy fuerte hasta la primera ascensión de la jornada: el Reventón. Una vez allí, la prueba continuó por un trazado marcado por senderos rápidos hasta desembocar en la zona de Los Morales. Toboganes técnicos condujeron a los participantes hasta Santo Domingo.
Una vez salvada esa primera parte del recorrido, la prueba volvió a tener una fuerte ascensión hasta coronar en Cerro Muriano, que fue determinante para el desenlace de la etapa. Aquí la etapa discurrió por uno de los enclaves mejor conservados de la Sierra de Córdoba, con un impresionante bosque en galería, las dehesas de alcornoques y el verdor de los pinares en el Parque Periurbano de los Villares.
Tras unos kilómetros por los alrededores de la barriada, los corredores comenzaron a buscar el descenso hacia la ciudad a través de Monte Cobre pasando previamente por los sinuosos senderos del Parque Periurbano de Los Villares.
Una etapa en la que el vigente líder, Alexey Medvedev, perdió el liderato tras abandonar erróneamente el trazado marcado en el avituallamiento 3 de la jornada. El ruso, pensando que estaría descalificado puso rumbo hacia la línea de meta. Una vez allí, tras hablar con los comisarios de la prueba y para enmendar su error, decidió regresar al punto donde se había perdido para completar la etapa, rehacer el resto de la jornada y así no ser descalificado. Gran profesionalidad y deportividad la que mostró el biker ruso, a pesar de haber perdido casi dos horas respecto al actual líder.
El recorrido estaba repleto de público que no ha dejado de animar a todos los ciclistas, dando colorido y calor para despedir la prueba en la serranía cordobesa. Había tramos, especialmente el Reventón y el ‘Arrastraculos’, en los que los espectadores hacían un pasillo a los bikers, que agradecían el cariño y la ilusión que mostraban a los participantes, que han vivido una sensación única, tal como han señalado muchos de los bikers amateurs y profesionales al llegar a meta.
Para Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, la etapa de hoy ha sido «un sube y baja continuo, con muchas bajadas técnicas. No esperaba que fuera una prueba con tanto sendero y tan rápida. De hecho, cada día aprendo un poco más. Es una gran prueba; hasta que no la haces no te das cuenta de lo divertida que es». El ciclista catalán no continuará en la prueba debido a compromisos profesionales.
La 4ª etapa, rumbo a Jaén
De esta manera se llega al ecuador de la prueba, tras haber recorrido ya un total de 190,5 kms. Andalucía Bike Race Presented by Shimano deja Córdoba y pone rumbo a la provincia de Jaén, donde aguardan tres apasionantes etapas, una en Andújar y dos en Linares.
La prueba abandona tierras cordobesas para adentrarse en Jaén. Andújar acoge la cuarta etapa en una jornada de 69,7 km y un desnivel acumulado de 1.885 m. La etapa se caracteriza por su belleza. Los corredores podrán disfrutar de un gran escenario por aderezado por un recorrido muy divertido, un ‘caramelo’ sin lugar a dudas.
El día comenzará con una gran ascensión, alcanzando el Santuario Virgen de la Cabeza, siguiendo por el revirado descenso de Los Caracolillos, antes de afrontar la última y exigente subida, El Madroño, y terminar bajando por el también técnico Camino Viejo.