https://www.facebook.com/Volcatbtt/videos/1310985248993755/
La etapa final ha vuelto a demostrar que Tiago Ferreira y Clàudia Galicia son los ciclistas más fuertes de la VolCAT y se han proclamado campeones con una soberbia actuación, acumulando dos victorias. Tiago consigue así su cuarta victoria en la VolCAT. La presencia de ciclistas de élite de 20 nacionalidades da todavía más brillantez a una victoria que ya luce en su palmarés.
La tercera etapa ha sido la más corta y explosiva, con 42 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo que salía y llegaba a Igualada y transcurría hasta Sant Martí de Tous, y en principio dejaba poco margen para la sorpresa. Jiri Novak y Clàudia Galicia tenían una amplia ventaja que, excepto error grave o avería, no tenía que impedirlos vencer. La emoción estaba en saber las posiciones de honor en el cuadro masculino y cómo quedaría el podio en féminas.
Tiago Ferreira (DMT Racing Team), triple campeón de la VolCAT y magnífico rodador, ha salido con todo después de que su compañero de equipo y líder sufriera un problema mecánico. En la mitad del recorrido Ferreira ya conseguía una diferencia considerable respecto al resto de corredores y sobre su compañero de equipo, el cual le sacaba 1:40 en la clasificación general. Detrás del portugués, a un minuto, lo seguía un grupo en el cual no estaba el líder y compañero de equipo y generaba mucha emoción y expectación.
En féminas el guion ha sido muy diferente y se ha repetido la tónica de las dos primeras etapas con el dominio de Clàudia Galicia (Polar Trek Team). Una sorprendente Bettina Janas ha rodado conjuntamente con la líder y finalmente Clàudia Galicia ha cruzado la meta en segunda posición con un tiempo de 2:25:04, tres segundos después de la alemana y consiguiendo así la victoria de la VolCAT con dos victorias y una segunda posición que la han hecho clara ganadora de la prueba. El podio femenino lo ha completado Katja Montani, la segunda clasificada de la general, seguida de Anna Ramírez, que con la cuarta posición completaba el podio femenino de la general. «Estoy muy contenta con esta victoria, que es la primera de la temporada. No sabía muy bien como llegaba de forma así que las sensaciones son muy positivas. Ganar una carrera en casa con tanto nivel siempre da mucha motivación, y más si he estado delante en todas las etapas,» comentaba Galicia tras su victoria.
La emoción por el podio en categoría masculina se ha mantenido hasta la meta, y a pesar de que la victoria de Tiago Ferreira era prácticamente segura, el resto de posiciones podían cambiar. Una vez Tiago ha cruzado la meta la expectación era máxima, 1:40 era el tiempo que tenía Jiri para cruzarla después de su compañero de equipo. A menos de un minuto han entrado un grupo numeroso y pocos segundos después lo ha hecho el catalán Francesc Guerra, del Buff Scott Mtb Team, que con la octava posición conseguía la quinta posición de la general, proclamándose el mejor corredor nacional de la VolCAT.
Finalmente después de superarse la diferencia de tiempo con el líder, Tiago ha conseguido la victoria final. Jiri Novak ha entrado a 04:06 del portugués con un tiempo de 01:58:23 que lo dejaba en tercera posición, completando el podio de la clasificación general. La segunda posición final ha sido por Ben Zwiehoff, que entraba a meta con el grupo que lo hacía después del ganador Tiago Ferreira, con un tiempo de 01:55:16.
La guinda del pastel de los tres días de mountain bike vividos en Igualada ha sido el eliminator, que ha contado con la presencia de las 10 mejores féminas y los 20 hombres más rápidos. Stefanie Dohrn ha sido la vencedora de la eliminator por delante de Raquel Lisbona y Veerle Cleiren, que lo han dado todo.
En la categoría masculina se ha podido vivir un emocionante y espectacular eliminator donde los corredores han agotado todas las fuerzas que les quedaban después de los tres días. La victoria ha sido para Josep Betalú, que ha conseguido escapar en la última vuelta después de que Iván Díaz disputara el sprint con Mirko Tabacci y quedara agotado.
Ha habido un gran número de público que ha ido animando en todo momento y han disfrutado de una prueba muy espectacular.
Un total de 548 ciclistas han conseguido completar la VolCAT y superar el reto de ganarse la camiseta de Finisher. Los participantes han mostrado su satisfacción por el recorrido variado y divertido y el alto nivel organizativo de la prueba. La gran mayoría ha reconocido a la VolCAT cómo una de las mejores carreras de mountain bike que han disputado.