El biker ruso Medvedev ha sido el vencedor de la 4ª jornada de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, que se ha disputado ya por tierras jiennenses, con salida y meta en Andújar. Los italianos Samuele Porro y Fabian Rabensteiner le han acompañado en el podio. Medvedev ha tardado un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 50 segundos en completar, el mismo que el empleado por sus dos compañeros de podio. David Valero ha sido de nuevo el mejor español, al entrar en cuarta posición, con un tiempo de 2-51-13.
Y entre las féminas, de nuevo la brasileña Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker) ha sido la mejor.
La cuarta etapa no fue diferente a sus antecesoras y durante su desarrollo volvió a imperar un ritmo de competición muy alto. El podio, en categoría masculina, estuvo dominado por el equipo Trek-Selle San Marco con Alexey Medvedev, Samuele Porro y Fabian Rabensteiner tras una etapa de 69,7 kms. y 1.885 m de desnivel acumulado con puntos clave como la ascensión de La Centenera, que coronaba en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para enlazar el técnico descenso de Los Caracolillos, la subida de El Madroño y la espectacular bajada por Camino Viejo.
Destacar que el hasta hoy líder de la prueba y actual campeón del Mundo de MTB Maratón (XCM), el luso Tiago Ferreira, ha pinchado las dos ruedas simultáneamente en los primeros kilómetros de la etapa. Afortunadamente, su compañero de equipo Jiri Novak (DMT Racing) le ha prestado las suyas, hecho que le ha permitido a Tiago finalizar en sexta posición, sin perder la estela de los líderes y manteniendo sus opciones de victoria final. Así pues, por tercera vez en esta edición, vuelve a haber cambio de maillot de líder. En esta ocasión, el italiano Samuele Porro se ha enfundado hoy el maillot verde y blanco.
La séptima edición está demostrando ser muy competida, con alternancia en el liderato y en las victorias parciales, además de ser la edición más rápida de la historia como ya preveía la organización.
Samuele Porro, el vencedor de la etapa de hoy señaló tras su flamante liderato: “Después de un día difícil como el de ayer, donde hice los últimos 40 km en solitario siguiendo a Tiago, hoy estaba un poco fatigado. Sabía que hoy iba ser una jornada complicada, pero la suerte ha estado de nuestra parte. Alexey estaba muy bien y tenía ganas de revancha por el suceso de ayer, y nos ha ayudado mucho a mí y a Fabian marchando por delante. Hemos podido incrementar nuestra ventaja sobre Tiago y hemos conseguido hacer otro espléndido triplete de equipo”.
Pese al este triplete, Porro se acordó de su compañero Damiano Ferraro, que no ha podido seguir con ellos por problemas con su bici: “Lo siento por Damiano, que ha tenido un par de problemillas, ya que al comienzo también venía en cabeza. Estoy seguro que en los próximos días remontará en la clasificación”.
En categoría femenina, sigue mandando con autoridad la campeona brasileña Raiza Goulao. La biker del Primaflor-Mondraker se consolida en el liderato de la general, tras adjudicarse de nuevo la cuarta etapa por delante de Hildegunn Hovdenak y de Elena Goddini.
La clasificación por equipos de esta Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 la lidera el Primaflor-Mondraker-Rotor. Desde la primera jornada el conjunto formado por Carlos Coloma, Milton Ramos, Ramón Sagués y Raiza Goulao domina en la tabla. “Tanto Ramón como Raiza y Carlos trabajamos mucho en equipo. Por ejemplo, hoy Ramón ha estado muy pendiente de mí, yo también he intentado que perdiera el menor tiempo posible también porque sabemos que está en juego la disputa de la clasificación por equipos. Liderar esta clasificación es el mejor regalo que podemos dar al equipo”, ha señalado el hondureño Milton Ramos.
Por su parte, Coloma comentaba: «Estoy muy contento, ya que se trata de una de las pruebas por etapas más importantes del mundo y el equipo está consiguiendo grandes resultados. En mi caso se trata de empezar la temporada, coger un nivel de forma cada vez mejor de cara a mayo para el inicio de la Copa del Mundo. Estoy disfrutando mucho. Por cuarta vez consecutiva hemos ganado la carrera por equipos y tenemos a Raiza como primera fémina y a Milton y Ramón haciendo una buena carrera para el nivelazo que hay. Además hay muchísima gente animando, con una pasada de aficionados en la Sierra de Córdoba. Ha sido algo increíble. No se puede pedir nada más».
Etapa rápida y espectacular
La primera etapa en tierras jiennenses no defraudó sobre el pronóstico que se había depositado en ella, y esta jornada en el territorio del Lince Ibérico se caracterizó por la gran belleza del recorrido pero no por ello, menos dura.
El día comenzó con un breve y rápido recorrido urbano por Andújar, en el que los bikers pudieron recibir el calor de una localidad que vivía la prueba con ilusión y en particular de una gran cantidad de niños que abarrotaron la recta de salida. Pronto se acabó esa gentileza ya que les aguardaba la subida a La Centerena, precedida de un terreno rompepiernas que ‘dinamitó’ el pelotón. Una ascensión dura que pronto hizo que los ciclistas se tuvieran que emplear a fondo. El recorrido ofrecía una primera mitad más pistera, seguida de senderos rápidos y técnicos, aderezados por una gran belleza paisajística.
Como viene siendo tónica general en esta edición, el ritmo que llevaron fue frenético durante todos los kilómetros, pese a las dificultades del terreno. Completada la primera ascensión, la prueba encaró el Santuario de la Virgen de la Cabeza, un lugar emblemático en el que los bikers pudieron tomar algo de oxígeno antes de comenzar un descenso catalogado por gran parte de los participantes como “espectacular”, la bajada de Los Caracolillos, que permitió sólo a los que iban algo más fuertes hacerlo a un ritmo muy superior, ya que la etapa deparaba seguidamente otro exigente ascenso, El Madroño, coincidiendo con el tramo Buff.
Una vez coronado esta última dificultad, los corredores comenzaron un largo descenso por el Camino Viejo para volver a Andújar en busca de la línea de meta.
Uno de los que más está disfrutando de esta edición es Aleix Espargaró. “Ha sido una etapa muy dura, con frío al inicio, y ya desde el principio la mayoría de los participantes han empezado a apretar; ha sido una buena manera de despertar”, ha declarado el piloto de Moto GP. “En la bajada de Los Caracolillos he disfrutado mucho. Ha habido escalones, que hasta ahora no nos los habíamos encontrado. Y la subida a El Madroño ha sido una locura, con todo el peso delante, con el 50 atrás, molinillo… indicaba un 21% de desnivel y casi me he tenido que bajar de la bici, pero he podido aguantar”, ha añadido el catalán, antes de concluir: “Estoy alucinando en Andalucía Bike Race presented by Shimano, la organización es de locos, parece el Tour de Francia en las salidas, las llegadas, el ambiente… todo el conjunto es muy bonito, es una prueba dura pero muy recomendable”.
La 5ª etapa, la más larga
No hay descanso en Andalucía Bike Race presented by Shimano. Sin tiempo para recuperar las piernas, llega la penúltima etapa, la más larga de la edición. Un recorrido con salida y llegada en Linares de 103 km con un desnivel acumulado de 1.911 metros. Una distancia que tan sólo se ha superado en una ocasión y de ahí que la jornada sea catalogada como la etapa reina de esta edición.
Pese a la distancia, se espera una etapa rápida. La ida hacia La Carolina se realizará por un recorrido despejado y muy rápido, por lo que los bikers podrán disfrutar del terreno y de la belleza paisajística de la zona. La vuelta hacia la meta será por un trazado algo más sinuoso y un significativo tramo intermedio repleto de senderos técnicos.