5ª Copa España CX: Aitor Hernández y Aida Nuño, en Manlleu

Los líderes, en el podio de Manlleu © RFEC

Los líderes júnior, élite y sub-23, en el podio de Manlleu © RFEC

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) ha roto su racha negativa en la Copa de España de ciclocross al haberse impuesto hoy en la quinta prueba puntuable, el Trofeu Joan Soler, en Manlleu, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre) y Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley), a 26 y 1:22, que mantienen sus lideratos en élite y sub-23, respectivamente. El cántabro suma 104 puntos, por 85 del vizcaíno y 72 del alicantino.

Después de haber estado lloviendo en las jornadas precedentes y durante la noche -lo que dejó el recorrido lo suficientemente embarrado-, el día amaneció despejado, incluso soleado, lo que supuso la mejor combinación posible para el ciclocross.

Como era de esperar en la carrera élite, Orts, Hernández y Esteban se destacaban de salida, siendo el primero de ellos el que más insistía, secundado por Hernández, aunque Esteban lograba contactar. Este decorado se repitió en las dos primeras vueltas, hasta que el de Ermua pasaba a acelerar el ritmo, cediendo sus dos acompañantes.

Orts había acusado ese fuerte inicio -y el hecho de haber competido ayer en la Copa del Mundo, en Alemania- y era rebasado por el líder de la Copa de España, aunque con diferencias mínimas de 5-10 segundos entre ellos. Por detrás Óscar Pujol se situaba cuarto, pero ya sin opciones de aspirar al podio. En la cuarta vuelta la diferencia entre Hernández y Esteban pasaba a ser de 15 segundos, incrementándose en posteriores giros en los que no cambiaría la situación, con ese primer triunfo del vasco en la presente edición de la Copa de España, que rompe una racha negativa, en la que había sido injustamente cuestionado.

Podio élite © RFEC

Podio élite © RFEC

“Estoy súper contento con la victoria hoy -declaraba Hernández-. Ha sido otro circuitazo con el público totalmente volcado. A lo largo de la carrera el circuito se ha ido secando pero costaba avanzar. Felipe es un tío que nunca se esconde y ha salido muy fuerte, pero le he aguantado. En la tercera vuelta le he visto que perdía ritmo él y he decidido tirar hacia adelante marcando mi ritmo. Este resultado es gracias al trabajo que hemos hecho estos meses atrás. Hay que mantener este nivel para el bloque de la Basque Country Challenge, primer gran objetivo para nosotros esta temporada”.

Destacar igualmente la buena carrera del ‘debutante’ David Valero (MMR), que hizo una buena salida, para rodar todo el rato entre el octavo y el noveno, el puesto en el que terminaría, a 3:26 de Hernández. Una nueva experiencia para el ‘biker’ olímpico, buscando la mejor forma para la inminente campaña de BTT.

Murias y Canal contraatacan

La carrera júnior fue una de las más competidas de esta quinta prueba de la Copa de España, con un cerrado duelo entre Xabier Murias (Balmabizi), Jofre Cullell (Megamo) e Iván Feijoo (Academia Postal), resuelto a favor del vasco con 7” sobre el catalán y 37” sobre el gallego. Con ello, Murias recupera el maillot amarillo, con 100 puntos, frente a los 93 de Feijoo.

Aunque los tres ciclocrossistas se marchaban ta en la primera vuelta, Feijoo perdía comba con sus compañeros en la primera vuelta, aunque nunca se daría por vencido. Cullell era el más ofensivo, pero según iban pasando los minutos, Murias iba cogiendo más ritmo hasta pasar a liderar la carrera en solitario a mitad de prueba.

Además, el catalán tenía que pasar por boxes para cambiar de bicicleta, siendo adelantado por Feijoo. Murias, en cambio, no iba a sufrir ningún contratiempo por lo que se llevaría el triunfo, aunque Cullell se quedaba muy cerca de él tras un gran ‘rush’ final.

En cadetes, la batalla entre Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade) y Carlos Canal (Academia Postal) se ha puesto más emocionante que nunca: ahora separados por cinco puntos, tras el segundo triunfo del gallego en la presente edición, en una bonita carrera que se dilucidó al sprint entre ambos, separados en meta por apenas 2”. Ángel Casillas (San Sebastián La Grupeta) completaba el podio, pero ya a 2:03 de los grandes protagonistas de la prueba y de la campaña.

Aida Nuño, vencedora matemática de la Copa de España

Tras competir ayer en la Copa del Mundo de Zeven, donde una caída le frustró las opciones de una buena clasificación, en una carrera en la que tuvo ‘buenas piernas’, Aida Nuño competía hoy en Manlleu y lograba esa quinta victoria consecutiva que le permite llevarse la Copa por cuarta vez. “Los viajes no salieron como pensaba y al final he llegado a las tres de la mañana. En las primeras vueltas de la carrera he notado que me faltaba chispa, pero luego se te olvida y vas a hacerlo lo mejor posible. Lo peor no ha sido la carrera, sino levantarte”, comentaba la asturiana.

Sobre su triunfo en la Copa de España, añade que “llegar con esa ventaja me daba tranquilidad, ya que sabía que si fallaba hoy podía compensarlo en Elorrio, ya que no tengo pensado acudir a Valencia por la coincidencia con la Copa del Mundo. De lo que estoy más contenta es de que las piernas vayan bien, cada vez mejor y que todo esté saliendo bien sin complicaciones”.

Como en las pruebas anteriores, las hermanas González parecían querer intentar impedir el triunfo de Nuño en esta Copa de España. Alicia era la que tomaba la delantera, abriendo un hueco de unos pocos segundos sobre Lucía, Nuño y la británica Amira Mellor (Next Woman). Pero al igual que en las anteriores pruebas, Nuño imponía su ritmo y se marchaba en solitario hacia la victoria. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, las hermanas González no le perdían del todo el ritmo a la carrera e incluso conseguían superar a la líder en alguna ocasión. La asturiana además sufría una caída cuando volvía a intentar imponer su ritmo, por lo que no conseguía despegarse de sus paisanas.

Las tres corredoras entraban juntas en la última vuelta, sin que ninguna pareciera poder abrir hueco. A pesar de todo, Nuño conseguía hacerse con una nueva victoria, con ese significado especial. En segundo lugar Lucía González, a sólo 7”, y en tercer lugar la sub-23 Alicia González, que perdía comba en los últimos metros. Sofía Rodríguez (Hyundai-Koryo Car) terminaba décima como mejor júnior, muy destacada sobre la segunda, Rosalía Ortiz (Fuenlabrada), más de cuatro minutos después, reforzando su liderato en esta categoría

En cuanto a las cadetes, María Parajón (San Sebastián de los Reyes) se convertía en la primera corredora en repetir victoria en la presente edición de la Copa de España, en una carrera que dominó con claridad y en la que la mala suerte se personificó en Aida González (Academia Postal Maceda) que por una caída y el consecuente cambio de bici perdía la segunda plaza, aunque a manos de su compañera Noela Saa, llegando a 1:08 y 2:05, respectivamente. Con ello, la asturiana afincada en Madrid refuerza su liderato, con 17 puntos sobre Saa y 28 sobre González.

Blanco aprieta, Prieto se distancia

Joselu Blanco (Cangas de Onís) demostró volver a sentirse más cómodo en circuitos pesados, y en esta ocasión se llevaba su segunda victoria de la Copa de España, con 44” sobre Martín Mata (Ciclocross Villarcayo) y 1:51 sobre el biker Pau Egeda (Tomás Bellés-Cannondale). Con ello, la categoría de los 30 promete un interesante final, dado los 13 puntos de diferencia del burgalés sobre el asturiano, a falta de dos pruebas.

En cambio la de los 40, se va decidiendo poco a poco ya que la diferencia entre Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) y José Luis Rebollo (Integro Forma) aumenta a 26 puntos, tras la victoria del asturiano, en una carrera que resolvió con 18” sobre el ex profesional madrileño, con Jordi Reñé (CC Conect) completando el podio.

En 50, triunfo de Xavier Martí (Tomás Bellés-Cannondale) por delante de Emilio Vivian (Sant Boi) y Pere Joan Roig (Masquefa), aunque no afecta al liderato del ausente Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio), dada la amplia renta de la que disponía y sigue conservando. Y finalmente en 60, Borja Bergareche (Bobruc Oil) se reencontró con la victoria, con algo más de dos minutos de ventaja sobre Antonio Muñiz (Alt Penedés) con lo que el bilbaíno afincado en Madrid se consolida al frente de la clasificación.

Con el XLI Elorrioko Udala Saria Ziklo Krosa el sábado 10 de diciembre, la Copa de España ciclocross llegará a su penúltima prueba, que, no obstante, puede decidir ya algunos campeones matemáticos en varias categorías, sin tener que esperar a la última cita en Valencia, en el tradicional circuito del antiguo cauce del Turia, como informa la RFEC.

Aida Nuño ya es dueña del maillot de la Copa de España © RFEC

Aida Nuño ya es dueña del maillot de la Copa de España © RFEC

CLASIFICACIONES COMPLETAS

  • Élite y sub-23: Aitor Hernández
  • Féminas élite y sub-23: Aida Nuño
  • Júnior: Xabier Murias
  • Féminas júnior: Sofía Rodríguez
  • Cadetes: Carlos Canal
  • Féminas cadete: María Parajón
  • Máster 30: José L. Blanco
  • Máster 40: Marco A. Prieto
  • Máster 50: Xavier Martí
  • Máster 60: Borja Bergareche

CALENDARIO COPA ESPAÑA CICLOCROSS 2016-2017

Más información en www.copaciclocross.com

PALMARÉS COPA ESPAÑA CX

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*