Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) sigue que demostrando que está en racha y hoy se ha impuesto en el VII Gran Premio Les Franqueses, quinta prueba puntuable de la Copa de España. Javier Ruiz Larrinaga (MMR Spiuk) terminaba segundo y, a la postre, ganador de la categoría élite, demostrando que sus problemas del inicio de la Copa están superados, con Ismael Esteban (Maestre Bikes) tercero.
Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) se quedaba por primera vez en mucho tiempo fuera del cajón conjunto, aunque ello no le supone ningún peligro para su liderato élite en la Copa de España, en la que Orts sigue siendo el maillot amarillo sub-23. Por cierto, hoy el valenciano fue el único que salió con dicha prenda, ya que al ser prueba internacional Hernández tuvo que salir con el rojigualdo de campeón español.
La carrera se iniciaba con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del salvaje atentado de París, y con la excelente climatología, impropia de estas fechas pero idónea para disfrutar del espectáculo, incluso para los corredores, a pesar de que ello acabe con el elemento característico de esta modalidad, el barro. Destacar igualmente la excelente organización de la UC Les Franqueses, tanto desde el punto de vista material como humano.
Ya desde el principio se comenzó a vivir la tónica de la presente campaña, con Orts intentando distanciar a Hernández; con Larrinaga ligeramente por atrás y con Esteban también luchando por las primeras posiciones, aunque los cuatro se reagrupaban tras el primer paso por meta. Por detrás de ellos, a poca diferencia, el cada vez más grande Tomás Misser (GuessBike-Guak), a pesar de sus más de 40 años, aunque al final terminaría lejos de los mejores.
En un circuito muy técnico, sin embargo, se sabía que Orts y Esteban tenían las de ganar y pronto tomaron la cabeza, con el valenciano aventajando al cántabro en cuanto pudo, y así hasta el final. Por detrás Aitor y Larri intentaban contrarrestar la situación, pero sin lograrlo, hasta que el alavés dejaba al vizcaíno, para remontar hasta la segunda plaza, a 35”, mientras que Esteban volvía a acusar problemas en los gemelos en él, siendo tercero, a 44”.
“El primer triunfo costó en llegar, pero la racha sigue -comentaba Orts-. Hoy he intentado irme desde el principio, pero he tenido un pinchazo en la segunda vuelta que me ha hecho perder la ventaja e incluso me han pasado. Pero he podido alcanzar de nuevo la cabeza. Luego ya no he tenido problemas para irme. Era un circuito muy técnico, pero también con bastante desnivel que no me iba nada mal, pero tampoco a Ismael, por lo que he ido poco a poco marcando diferencias. Hoy quería ganar por encima de todo, por los puntos UCI más que por la Copa de España”. De hecho, con esta victoria y al no haber corrido Kevin Suárez por su caída del domingo, el valenciano ha dado un paso de gigante por lo que “nos estamos planteando ir el domingo a la Copa del Mundo de Koksijde en lugar de Alcobendas”.
“Termino contento más que nada con las sensaciones, sobre todo en los tramos de subida del circuito”, añadía Larrinaga, quien decía que la clave está en que “Felipe e Ismael pasan los obstáculos sobre la bici y a Aitor y a mí eso nos penaliza. De cualquier modo y tras el fin de semana anterior, estoy contento. Es cierto que Ismael ha tenido un percance en la última vuelta y me he encontrado un segundo puesto casi de regalo, pero a la vez también he sido el único que no ha cometido errores. La zona de bajada, con las curvas y el contrapesaste, no se me daba muy bien y la he salvado como podía, pero en los ascensos me he vuelto a sentir fuerte. Felipe ha sido algo superior, pero los demás han estado a la par conmigo”.
Igualdad júnior
La prueba júnior comenzó con un grupo de seis corredores destacados, aunque en la segunda vuelta ya quedarían en solitario los tres grandes protagonistas de la campaña, Jofre Cullell (Megamo), Iván Feijoo (Academia Postal) y Jokin Alberdi (MMR Spiuk). Pero no duraría mucho la igualdad, ya que en la tercera, el catalán lanzaba un potente ataque que le permitía irse en solitario, cogiendo pronto diez segundos sobre sus rivales e incrementando progresivamente su diferencia que sería de 50” en meta, y con un sprint entre ellos en el que el gallego superaba al vasco, con lo que mantenía el liderato. Con este resultado, la general queda más apretado, si cabe, de lo que estaba: Feijoo suma 102 puntos; Cullell, 100 y Alberdi, 97. Más emoción, imposible.
“Aunque mi objetivo es el Campeonato de España -decía Cullell- sabía que podía estar adelante en la Copa, pese a ser mi primer año. Y ahora mismo veo que puedo ganar al descontarse los peores resultados. Hoy tenía muchas ganas de ganar en casa. Y en una zona en que he pasado con la bici pero Feijoo y Alberdi se han bajado, he atacado y me he podido ir”.
Por el contrario, la prueba cadete -que en esta ocasión salieron junto a los júnior, aunque una vuelta más tarde- se rompió rápidamente, y ya en el segundo giro Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) rodaba destacado en cabeza, seguido de Jon Calvo (Vicinay Cadenas) y de Saúl Calzada (Daessa Sport), con diferencias que resultarían insalvables entre ellos, aunque al final sería Didac Carvacho (Bike Area Llagostera) el que completase el podio. Con ello, el cántabro da un importante paso para consolidar su liderato y adjudicarse la Copa de España.
Ausencias en máster
Las pruebas máster tuvieron relevantes ausencias, sobre todo de corredores de la Cornisa Cantábrica y del Centro, debido a que este año se pueden descartar los dos peores resultados. Por ello, no acudieron entre otros, los líderes de 40 50 y 60, Jordi Reñe, Javier De la Fuente y Borja Bergareche, aunque ello no fue óbice para que se viviera un gran espectáculo. Además, todos ellos mantenían sus respectivos lideratos.
Por el contrario, en máster 30, el líder Raúl Ballester (Soulbikes Alzira) sí se presentaba en la línea de salida de Les Franqueses, aunque para ver rota su imbatibilidad a manos del ‘biker’ Pau Egeda (Tomás Belles-Cannondale), que le aventajaba en un minuto, tras un inicio parejo. Eso sí, el valenciano consolidaba su amarillo. Completaba el podio Bruno Prieto (MMR Spiuk), a 1:32.
Pablo Gómez (Tinas de Pechón) volvió a demostrar que está intratable y se imponía en los 40, con una amplísima ventaja sobre Marco Antonio Prieto (MMR Spiuk), a 1:37, y Lluis Serra (XtremBike), a 1:46.
En 50, Emilio Vivian (CC Sant Boi) también tomó la delantera desde el principio y no fue inquietado, completando el podio José Martín (Masquefa) y José Julián Balaguer (Deportes Balaguer), a 25 y 1:08 respectivamente, mientras que en 60, ningún problema para Roberto Baserba (Medina).
Aida Nuño sigue imbatida
Aida Nuño sigue imbatida en la Copa de España al imponerse esta mañana en el VII Gran Premio Les Franqueses, primera carrera femenina del calendario UCI que se celebra esta temporada en España.
La carrera volvió a ser un paseo para Nuño ya que sus dos principales rivales -las hermanas Alicia y Lucía González-, así como la líder sub-23 Eider Merino, prefirieron correr en Cantabria que acudir a la prueba catalana, a pesar de ser internacional y otorgar puntos UCI.
La júnior Irene Trabazo (Ottoman), líder en su categoría, fue la principal rival de Nuño en los compases iniciales, aunque una caída, con salida de tubular, en la que también se vio afectada Merce Pacios (Zappis), dejaba en franquicia la carrera para la asturiana.
“Es una pena que no hayan salido todas, porque siempre nos quejamos de que no hay carreras internacionales, pero cada uno hace lo que quiere y no me meto en ello -comentaba Nuño-. Yo tenía claro que quería venir aquí a ganar, a encarrilar la Copa de España y a coger esos puntos UCI, que siempre es mejor cogerlos cerca. Además, quiero reconocer el esfuerzo del organizador, que lo ha hecho todo con mucho cariño, con un circuito muy trabajado y con bastante ambiente”.
En cuanto a la carrera en sí, “he salido más tranquila que la semana pasada, porque había muchos sitios en donde se podían cometer fallos y no quería corres riesgos. Hoy se trataba de asegurar”, valoraba la asturiana.
La lucha principal se vivió para las otras dos plazas del podio. Inicialmente parecía que el protagonismo correspondería a Olatz Odriozola (Bizikleta.com) y a Pacios, aunque las dos corredoras del MMR-Powerade, Mayalén Noriega y Sandra Santanyes, nunca se dieron por vencidas.
De hecho a falta de dos vueltas, con Nuño y Odriozola ya virtuales primera y segunda -la diferencia final entre ellas sería de 55”-, Noriega sobrepasaba a Pacios y poco después lo hacía también la ‘debutante’ Santanyes, que al final sería quien completase el podio, a 2:09 de la ganadora.
Blanca Vallés, décima entre todas las participantes, terminaba como mejor sub-23 del día.
Sofía Rodríguez, nueva líder
Volviendo con las júnior, la caída inicial de Trabazo le supuso ser rebasada por Magda Durán (Tomás-Belles-Cannondale) y Sofía Rodríguez (Koryo Car Hyundai), y estas dos ciclistas no desaprovecharon la ocasión que se les presentaba para luchar por el triunfo. Además, la gallega quedaba tocada “más moral que físicamente” y no pudo volver a entrar en carrera, manteniéndose en una nada habitual en ella tercera plaza.
La valenciana dejaba a la catalana y se iba en pos de un triunfo que, además, le suponía vestirse de amarillo, aunque la ventaja siga siendo de la gallega por la norma que permite descartar los dos peores resultados. Durán era segunda, a 31” y Trabazo, tercera, a 1:51.
En cuanto a las cadetes, nuevo duelo entre Saioa Gil (Baqué-Campos) y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) que se mantuvo hasta la última vuelta en la que la alavesa se destacaba de su rival para sumar su segundo triunfo en la presente edición de la Copa de España, aunque Gil, que entraba a 35”; se mantiene al frente de la general. De todas formas, hay que tener en cuenta que la igualdad es casi absoluta entre las dos corredoras si se tiene en cuenta que al final se descartarán los dos peores resultados. El podio lo completaba Alba Gómez (Koryo Car Hyundai) a 2:32.
La Copa de España vivirá su sexta puntuable, el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015, el próximo domingo 22, donde no estará presente la líder, Aida Nuño. “Es una pena, pero ya lo sabíamos al coincidir con Koksijde, ya que tenemos previsto acudir a todas las pruebas de la Copa del Mundo”.
RFEC
CLASIFICACIONES COPA ESPAÑA CX TRAS 5ª PUNTUABLE
Elite y sub-23
- Felipe Orts
- Javier Ruiz de Larrinaga
- Ismael Esteban
Féminas élite
- Aida Nuño
- Olatz Odriozola
- Sandra Santanyes
Júnior
- Jofre Cullell
- Iván Feijoo
- Jokin Alberdi
Féminas júnior
- Sofía Rodríguez
- Magda Durán
- Irene Trabazo
Cadetes
- Gonzalo Inguanzo
- Jon Calvo
- Didac Carvacho
Féminas cadete
- Luisa Ibarrola
- Saioa Gil
- Alba Gómez
Máster 30
- Pau Egeda
- Raúl Ballester
- Bruno Prieto
Máster 40
- Pablo Gómez
- Prieto
- Lluis Serra
Máster 50
- Emilio Vivian
- José Martín
- Balaguer
Máster 60
- Roberto Baserba
- Joan Carbones
- Ramón Medina
Ismael esteban es de cantabria
Cierto, Guillermo.
Corregido!
Gracias