Redacción / Ciclo 21
Se ha disputado la 23ª edición del Memorial David Montenegro de ciclismo máster, celebrado en la localidad de El Escorial, organizado por el Club Ciclista Escurialense y los Ayuntamientos de San Lorenzo del Escorial y El Escorial, con el que ha terminado la Copa de España masters 2017.
Juan Carlos Fernández (GD Orquin) se ha impuesto en una competición que ha dejado los mismos ganadores finales que llegaban de amarillo a esta cita: José Antonio Larrea (AC Hoteles by Mariott), en master 30, David Romero (Nutrix Zone Team), en 40, Mario Fernández (Ciudad de Jaén), en 50, y Juan Trapiello (HYD Pinturas Salamanca) en 60.
La prueba se disputaba sobre un recorrido de 94 kilómetros, con salida en El Escorial y llegada a San Lorenzo y los pasos de montaña de Las Canteras, La Almenara y El Almojón. “Es la cuarta vez que gano en el Escorial, ya sea en esta prueba o en el Campeonato de Madrid y me siento muy contento, ya que es una carrera que me encanta correr, por su dureza, por los paisajes y por la afición que viene a vernos”, manifestaba el corredor madrileño. El podio de la general lo han completado el también master 30, Francisco Javier López (Mariscos Castellar) y el primer 40, Carlos Pacios (Bobruc Oil). Francisco Javier Atero (Nutrix Zone) y Trapiello se imponían en 50 y 60, en un recorrido de 47 kilómetros, afrontando también los altos de La Almenara y El Almojón
123 ciclistas tomaban parte en la prueba muy animada desde el inicio, con un Pacios muy activo, aunque era el ganador de los últimos tres años de este Gran Premio, José Manuel Moreno (Orquín GD), quien se destacaba en Las Canteras, con pocos segundos sobre un pelotón de una veintena de corredores, aunque era neutralizado.
Tras la salida de los ‘mayores’ en Colmenar del Arroyo, al comienzo de la segunda cima, La Almenara, atacaba el protagonista del día, Juan Carlos Fernández, que coronaba el solitario, formándose en el descenso un grupo con López, Pacios y Arturo Muñoz, también de Bobruc Oil.
El trío perseguidor daba alcance en el descenso del último puerto, Almojón en el kilómetro 70, pero mantenían una renta de más de un minuto sobre el pelotón. Y fue en la subida final desde el Bosque de la Herrería a San Lorenzo, cuando pletórico de fuerza atacaba Fernández, para aventajar en 6 segundos a López y en 22 a Pacios y Muñoz.
A un minuto y medio, ya totalmente fraccionado, llegaban hasta 24 corredores de las distintas categorías, salvo el ganador de los 60, que lo hacía a 4:30.
Desenlace de la Copa de España
En lo que se refiere a la Copa de España, ni José Antonio Larrea (AC Hoteles) ni Pedro J. Sánchez Cidoncha (A las tres AC) estuvieron en la pelea de la carrera -séptimo y octavo- por lo que el vasco no tenía problemas para obtener el triunfo final en master 30, con 89 puntos, aunque el extremeño cedía su segunda plaza final ante López, con 72.
Pasando a los 40, Carlos Caravias (Bobruc Oil), tercero en su categoría tras Pacios y Antonio Martín (Orquin), intentó sorprender a su rival Romero en la subida final, pero a este le valió con entrar inmediatamente detrás para llevarse la Copa de España, con dos puntos sobre Caravias (79 a 77).
Algo similar ocurría en los 50, ya que Fernández entraba segundo tras Atero, con lo que los cinco puntos que le recortaba, no impedían que el jienense mantuviera el maillot amarillo, con 100 puntos, frente a los 75 de su rival.
Finalmente Trapiello (HyD Pinturas Salamanca), que llegaba a Madrid con el triunfo matemático en el bolsillo, obtenía la victoria en 60 con lo que se quedaba a un solo triunfo del pleno en Copa de España, con 120 puntos
La entrega de premios a los ganadores y líderes de la Copa de España era realizada por Francisco Herraiz, primer teniente de alcalde de San Lorenzo del Escorial, Miguel Ángel Montes, concejal de Deportes de San Lorenzo,María Victoria Alonso, concejala de deportes de El Escorial, Mario Fernández, miembro de la Comisión de Master de la RFEC, Alfredo Becerril, técnico de la Federación Madrileña de Ciclismo, el ex ciclista Eduardo Chozas, y Victorino López, presidente del Club Ciclista Escurialense.
Redacción / Ciclo 21
La quinta y última prueba puntuable de la Copa de España máster llega a la localidad madrileña de El Escorial y lo hace el próximo 20 de mayo con una jornada dura de ciclismo, de gran exigencia, con tres ascensiones y la parte final con llegada a San Lorenzo de El Escorial. Se trata del 23º Memorial David Montenegro cuya organización corre a cargo del CC Escurialense junto con los Ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial
Los vigentes líderes de la Copa de España Máster son José Antonio Larrea (AC Hoteles by Mariott), en máster-30; David Romero (Nutrix Zone), en máster-40; Mario Fernández (Ciudad de Jaén), en máster-50; y Juan Trapiello (HYD Pinturas) en máster-60.
Desde El Escorial a San Lorenzo de El Escorial
Esta vigésimo tercera edición del memorial partirá desde la avenida de la Constitución de El Escorial, a las 17 horas y finalizará en torno a las 19:30 horas, junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Los ciclistas máster 30 y 40 completarán un total de 94 kilómetros y los puertos de montaña de tercera categoría de Las Canteras, La Almenara y El Mojón. Mientras que los máster 50 y 60 saldrán de Colmenar del Arroyo, en las faldas del puerto de La Almenara, realizando el resto del recorrido hasta llegar a la meta del Monasterio, tras cubrir un total de 47 kilómetros.
Inscripciones
Los corredores de las categorías máster que deseen participar en la prueba se deberán inscribir en la Federación Española de Ciclismo (https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/5779 ), hasta el jueves 18 de mayo a las 20 horas. Los colaboradores de la prueba son el Grupo Motor Gómez, Patrimonio Nacional, Vía Pecuaria, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo.
Recorrido y perfil