Redacción / Ciclo21
Mikkel Frølich Honoré ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco. En Ondarroa, el danés dio la 15ª victoria para Deceuninck-Quick-Step en lo que va de año después de un espectacular desenlace de Honoré y su compañero de equipo Josef Černy deshaciéndose del resto de los escapados en un final al más puro estilo clásica gestionado por los hombres de Patrick Lefevere y la enésima lección táctica imponiendo una vez más su superioridad numérica. En cuanto a los que luchan por la clasificación general, sin cambios a la espera de la batalla final en Arrate este sábado.
En la quinta jornada, el pelotón partió de Hondarribia, donde Ion Izagirre terminó primero ayer por delante de Pello Bilbao, hasta el puerto de Ondarroa. Después de 80 kilómetros, la carrera pasó por primera vez por la ciudad de meta, seguida de un largo circuito con las subidas de Mendexa, Gontzagaraigana y Urkaregi. Desde la cima de la última subida, había unos veintinueve kilómetros, por carreteras complicadas, hasta la meta. Benoît Cosnefroy (Ag2r Citröen) y el vitoriano Víctor De la Parte (Total Direct Energie) no pudieron participar por problemas de rodilla.
La carrera se puso en marcha y no tardó en formarse la primera escapada. Dos corredores del Deceuninck-Quick-Step, a la postre protagonistas, Josef Cerny y Mikkel Honoré, se unieron a Ide Schelling (Bora-hansgrohe), Julien Bernard (Trek-Segafredo) y Andrey Amador (Ineos Greandiers). Tras una persecución persecución, el joven noruego Andreas Leknessund (DSM) también se conectó a la punta. No hubo peligro para el maillot amarillo Brandon McNulty; Bernard era el mejor clasificado de los seis atacantes en el puesto 75, a 25 minutos. Sin embargo, no consiguieron mucha ventaja, ya que el pelotón mantuvo la escapada en un margen de entre dos y dos minutos y medio.
Para varios equipos ésta era la última oportunidad de éxito en la ronda vasca WorldTour. Mañana les toca a los corredores de la clasificación general y a los escaladores, tras una etapa corta pero explosiva, llegue el desenlace de la 60ª edición de la Vuelta al País Vasco en el Monte Arrate, de primera categoría. Fueron principalmente el BikeExchange, el EF Education-Nippo, el Israel Start-Up Nation, el Caja Rural-Seguros RGA, pensando fundamentalmente en un final al sprint para Jon Aberasturi, y el «equipo de casa» Euskaltel-Euskadi los que dispusieron a un hombre cada equipo ayudando al frente del pelotón. Finalmente, el Astana-PremierTech también se involucró en la persecución. En la subida al Gontzagaraigana, después de 115 kilómetros, la diferencia empezó a disminuir a menos de dos minutos.
En el Urkaregi, la última subida, Leknessund tuvo que soltar a sus compañeros de escapada al principio, mientras el pelotón se desplazaba cuesta arriba. Schelling y Amador también se descolgaron en la segunda parte de la ascensión y Bernard siguió con los lobos Cerny y Honoré. Jesús Herrada (Cofidis) intentó atacar desde el pelotón justo antes de la cima, pero el corredor español no llegó lejos. Alex Aranburu y Omar Fraile tuvieron más éxito; no fue una casualidad que los vascos del Astana se lanzaran al revirado y traicionero descenso para tomar ventaja. La receta era parecida a lo acontecido en Sestao cuando Aranburu aprovechó el descenso de La Asturiana para presentarse en solitario en meta. Sin embargo, Bernard, Cerny y Honoré no permitirían su acceso manteniendo a raya una ventaja de 50 segundos.
A partir de ese momento, sólo faltaban veinte kilómetros para la meta. Bernard, Cerny y Honoré se entendían, a pesar de llevar 140 kms en fuga y faltando 20 km. Aranburu y Fraile pagaron el esfuerzo y su ventaja fue limada hasta llegar a los cinco mil metros finales. Por delant, Cerny hizo la mayor parte del trabajo. En una subida sin categoría en Mutriku, a falta de cuatro kilómetros para el final, Cerny y Honoré jugaron con Bernard hasta deshacerse de su amenaza. El danés saltó en el repecho alejándose en solitario, cuando Cerny certificó a rueda de Bernarnd que el francés no respondía a la ofensiva de su compañero, decidió poner un punto más para marcharse a completar la exhibición de Deceuninck-Quick Step y fijar para la galería del libro táctico del equipo belga otra fotografía que ilustrara cómo seleccionar y decidir una fuga contando con superioridad numérica.
Cerny y Honoré convirtieron la persecución con el resto en una contrarreloj en el final técnico de Ondarroa, tras el cual Honoré se llevó la etapa muy celebrada junto a Cerny completando los festejos para Deceuninck-Quick-Step con un segundo puesto. Bernard se mantuvo alejado del pelotón y terminó tercero. Daryl Impey (BikeExchange) venció el sprint del gran grupo. Nada ha cambiado en la parte superior de la clasificación general. Brandon McNulty liderará la última etapa de mañana hasta Arrate con una ventaja de 23 y 28 segundos sobre la pareja Jumbo-Visma de Primož Roglič y Jonas Vingegaard. Y Pogačar como comodín. Casi nada.
Próxima etapa. 6ª y última, Sábado 10 abril: Ondarroa (14.42h)-Arrate (17.21h), 112 kms
DECLARACIONES
Mikkel Honoré. «Es una sensación realmente especial, es difícil de explicar. Creo que Josef (CERNY) también merecía estar en el escalón más alto del podio. Hoy ha estado muy fuerte. No lo decidimos, no importaba cuál de los dos cruzara primero la línea de meta. Julian (Bernard) es un corredor bastante rápido y era más seguro no cruzar la meta con alguien como él, así que mi idea era soltarlo en la última subida e intentar acelerar un poco. Pero cuando llegué a la cima oí por radio que Josef también había hecho lo mismo, así que le esperé para llegar juntos a la meta. Creo que esa es la sensación más especial que puede tener un corredor, cruzar la línea de meta en primer lugar con tu compañero de equipo».
Brandon McNulty. «Hoy ha sido duro con el viento y la velocidad, pero hemos hecho lo que hemos podido para ahorrar energía. Supongo que estoy un poco nervioso, pero ha sido muy emocionante liderar una carrera a este nivel. Estamos en una posición muy fuerte, con Tadej (Pogačar) y yo en la lucha por la clasificación general. Podría llover mañana, pero mis mejores resultados siempre han sido en mojado, lo cual es sorprendente, ya que soy del desierto, así que vamos a ver qué pasa mañana».
Tadej Pogačar. «La etapa de hoy ha sido un poco menos estresante que la de ayer, pero sigue siendo un día duro. Nos enfrentamos a etapas desafiantes día tras día, así que mañana no será fácil afrontar un final tan duro. Será interesante ver lo que ocurre mañana. Nuestro objetivo es que el equipo consiga ganar y mantener el maillot de líder. Esperamos poder defenderlo».
Primoz Roglič. «Hoy ha sido el día menos complicado en el País Vasco. El ritmo volvió a ser muy alto. Pudimos guardar algo de energía para mañana. Esa será la etapa decisiva. Por supuesto, haremos todo lo posible para ganar esta carrera mañana. Necesitaremos una buena estrategia para ponérselo difícil a la competencia».
Pello Bilbao. «Hoy ha sido una etapa disputada a mucha velocidad. Sabíamos que sería complicada. Ha sido una etapa corta, con hombres en fuga y sabíamos que se iba a rodar muy deprisa. Los equipos interesados se movieron para llegar al sprint, pero fue imposible. Esperamos hacer una etapa agresiva mañana. A ver qué pasa en Arrate. Mikel Landa tiene buenas piernas, estamos todos con las ganas intactas y queremos entrar en juego, hacer una etapa agresiva y demostrar que estamos corriendo en casa. Mañana será distinto, será cosa de arrancar de cero e intentar lo que se pueda».
1ª: Roglič (Roglič) / 2ª: A. Aranburu / 3ª: Pogačar / 4ª: I. Izagirre (McNulty) /
Puntos TOP CICLO 21: Jesús Ezquerra, 4 (primer español etapa 2.UWT); Roger Adrià, 2 (primer sub-26)
CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA
01 | ![]() | ![]() | 03:39:54 | |
02 | ![]() | ![]() | + 00 | |
03 | ![]() | ![]() | + 17 | |
04 | ![]() | ![]() | + 28 | |
05 | ![]() | ![]() | + 28 | |
06 | ![]() | ![]() | + 28 | |
07 | ![]() ![]() | ![]() | + 28 | |
08 | ![]() | ![]() | + 28 | |
09 | ![]() | ![]() | + 28 | |
10 | ![]() ![]() | ![]() | + 28 | |
11 | ![]() | ![]() | + 28 | |
12 | ![]() | ![]() | + 28 | |
13 | ![]() | ![]() | + 28 | |
14 | ![]() | ![]() | + 28 | |
15 | ![]() | ![]() | + 28 | |
16 | ![]() | ![]() | + 28 | |
17 | ![]() | ![]() | + 28 | |
18 | ![]() | ![]() | + 28 | |
19 | ![]() | ![]() | + 28 | |
20 | ![]() | ![]() | + 28 | |
21 | ![]() | ![]() | + 28 | |
22 | ![]() | ![]() | + 28 | |
23 | ![]() | ![]() | + 28 | |
24 | ![]() ![]() ![]() | ![]() | + 28 | |
25 | ![]() | ![]() | + 28 | |
26 | ![]() | ![]() | + 28 | |
27 | ![]() | ![]() | + 28 | |
28 | ![]() | ![]() | + 28 | |
29 | ![]() | ![]() | + 28 | |
30 | ![]() | ![]() | + 28 | |
31 | ![]() | ![]() | + 28 | |
32 | ![]() | ![]() | + 28 | |
33 | ![]() | ![]() | + 28 | |
34 | ![]() | ![]() | + 28 | |
35 | ![]() | ![]() | + 28 | |
36 | ![]() | ![]() | + 28 | |
37 | ![]() | ![]() | + 28 | |
38 | ![]() | ![]() | + 28 | |
39 | ![]() | ![]() | + 28 | |
40 | ![]() | ![]() | + 28 | |
41 | ![]() | ![]() | + 28 | |
42 | ![]() | ![]() | + 28 | |
43 | ![]() | ![]() | + 28 | |
44 | ![]() | ![]() | + 28 | |
45 | ![]() | ![]() | + 28 | |
46 | ![]() | ![]() | + 28 | |
47 | ![]() | ![]() | + 28 | |
48 | ![]() | ![]() | + 28 | |
49 | ![]() | ![]() | + 28 | |
50 | ![]() | ![]() | + 28 | |
51 | ![]() | ![]() | + 28 | |
52 | ![]() | ![]() | + 28 | |
53 | ![]() | ![]() | + 28 | |
54 | ![]() | ![]() | + 28 | |
55 | ![]() | ![]() | + 28 | |
56 | ![]() | ![]() | + 28 | |
57 | ![]() | ![]() | + 28 | |
58 | ![]() | ![]() | + 28 | |
59 | ![]() | ![]() | + 28 | |
60 | ![]() | ![]() | + 28 | |
61 | ![]() | ![]() | + 28 | |
62 | ![]() | ![]() | + 28 | |
63 | ![]() | ![]() | + 28 | |
64 | ![]() | ![]() | + 28 | |
65 | ![]() | ![]() | + 28 | |
66 | ![]() | ![]() | + 28 | |
67 | ![]() | ![]() | + 28 | |
68 | ![]() | ![]() | + 28 | |
69 | ![]() | ![]() | + 28 | |
70 | ![]() | ![]() | + 28 | |
71 | ![]() | ![]() | + 28 | |
72 | ![]() | ![]() | + 28 | |
73 | ![]() | ![]() | + 28 | |
74 | ![]() | ![]() | + 28 | |
75 | ![]() | ![]() | + 28 | |
76 | ![]() | ![]() | + 28 | |
77 | ![]() | ![]() | + 28 | |
78 | ![]() | ![]() | + 28 | |
79 | ![]() | ![]() | + 28 | |
80 | ![]() | ![]() | + 28 | |
81 | ![]() | ![]() | + 28 | |
82 | ![]() | ![]() | + 28 | |
83 | ![]() | ![]() | + 28 | |
84 | ![]() | ![]() | + 28 | |
85 | ![]() | ![]() | + 28 | |
86 | ![]() | ![]() | + 28 | |
87 | ![]() | ![]() | + 28 | |
88 | ![]() | ![]() | + 28 | |
89 | ![]() | ![]() | + 28 | |
90 | ![]() | ![]() | + 28 | |
91 | ![]() | ![]() | + 28 | |
92 | ![]() | ![]() | + 28 | |
93 | ![]() | ![]() | + 44 | |
94 | ![]() | ![]() | + 45 | |
95 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
96 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
97 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
98 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
99 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
100 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
101 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
102 | ![]() | ![]() | + 01:06 | |
103 | ![]() | ![]() | + 01:11 | |
104 | ![]() | ![]() | + 01:26 | |
105 | ![]() | ![]() | + 01:28 | |
106 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
107 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
108 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
109 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
110 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
111 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
112 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
113 | ![]() | ![]() | + 01:30 | |
114 | ![]() | ![]() | + 02:07 | |
115 | ![]() | ![]() | + 02:37 | |
116 | ![]() | ![]() | + 02:41 | |
117 | ![]() | ![]() | + 02:41 | |
118 | ![]() | ![]() | + 02:41 | |
119 | ![]() | ![]() | + 02:45 | |
120 | ![]() | ![]() | + 03:11 | |
121 | ![]() | ![]() | + 03:11 | |
122 | ![]() | ![]() | + 03:21 | |
123 | ![]() | ![]() | + 03:22 | |
124 | ![]() | ![]() | + 03:27 | |
125 | ![]() | ![]() | + 04:20 | |
126 | ![]() | ![]() | + 04:20 | |
127 | ![]() | ![]() | + 04:20 | |
128 | ![]() | ![]() | + 06:09 | |
129 | ![]() | ![]() | + 06:29 | |
130 | ![]() | ![]() | + 06:31 | |
131 | ![]() | ![]() | + 06:47 | |
132 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
133 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
134 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
135 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
136 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
137 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
138 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
139 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
140 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
141 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
142 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
143 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
144 | ![]() | ![]() | + 06:50 | |
145 | ![]() | ![]() | + 07:09 | |
146 | ![]() | ![]() | + 10:39 | |
147 | ![]() | ![]() | + 10:39 | |
148 | ![]() | ![]() | + 11:01 | |
149 | ![]() | ![]() | + 11:01 | |
150 | ![]() | ![]() | + 11:01 | |
151 | ![]() | ![]() | + 11:01 | |
152 | ![]() | ![]() | + 11:01 | |
153 | ![]() | ![]() | + 11:41 | |
154 | ![]() | ![]() | + 11:41 | |
DNS | ![]() | ![]() | ||
DNS | ![]() | ![]() | ||
DNF | ![]() | ![]() |
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 5ª ETAPA
01 | ![]() | ![]() | 16:05:43 | |
02 | ![]() | ![]() | + 23 | |
03 | ![]() | ![]() | + 28 | |
04 | ![]() | ![]() | + 36 | |
05 | ![]() | ![]() | + 43 | |
06 | ![]() | ![]() | + 01:02 | |
07 | ![]() | ![]() | + 01:07 | |
08 | ![]() | ![]() | + 01:13 | |
09 | ![]() | ![]() | + 01:15 | |
10 | ![]() | ![]() | + 01:23 | |
11 | ![]() | ![]() | + 01:32 | |
12 | ![]() | ![]() | + 01:32 | |
13 | ![]() | ![]() | + 01:42 | |
14 | ![]() | ![]() | + 01:44 | |
15 | ![]() | ![]() | + 01:44 | |
16 | ![]() | ![]() | + 01:52 | |
17 | ![]() | ![]() | + 01:58 | |
18 | ![]() | ![]() | + 02:01 | |
19 | ![]() | ![]() | + 02:02 | |
20 | ![]() | ![]() | + 02:33 | |
21 | ![]() | ![]() | + 03:21 | |
22 | ![]() | ![]() | + 03:35 | |
23 | ![]() | ![]() | + 04:04 | |
24 | ![]() | ![]() | + 04:12 | |
25 | ![]() | ![]() | + 04:34 | |
26 | ![]() | ![]() | + 04:36 | |
27 | ![]() | ![]() | + 04:46 | |
28 | ![]() | ![]() | + 04:52 | |
29 | ![]() | ![]() | + 05:08 | |
30 | ![]() | ![]() | + 06:57 | |
31 | ![]() | ![]() | + 09:10 | |
32 | ![]() | ![]() | + 10:07 | |
33 | ![]() | ![]() | + 10:35 | |
34 | ![]() | ![]() | + 10:45 | |
35 | ![]() | ![]() | + 11:36 | |
36 | ![]() | ![]() | + 11:45 | |
37 | ![]() | ![]() | + 12:10 | |
38 | ![]() | ![]() | + 12:26 | |
39 | ![]() | ![]() | + 12:49 | |
40 | ![]() | ![]() | + 12:58 | |
41 | ![]() | ![]() | + 13:12 | |
42 | ![]() | ![]() | + 13:17 | |
43 | ![]() | ![]() | + 13:52 | |
44 | ![]() | ![]() | + 14:21 | |
45 | ![]() | ![]() | + 14:22 | |
46 | ![]() | ![]() | + 16:05 | |
47 | ![]() | ![]() | + 17:22 | |
48 | ![]() | ![]() | + 17:57 | |
49 | ![]() | ![]() | + 18:44 | |
50 | ![]() | ![]() | + 18:48 | |
51 | ![]() | ![]() | + 19:14 | |
52 | ![]() | ![]() | + 19:21 | |
53 | ![]() | ![]() | + 19:38 | |
54 | ![]() | ![]() | + 19:48 | |
55 | ![]() | ![]() | + 20:15 | |
56 | ![]() | ![]() | + 20:20 | |
57 | ![]() | ![]() | + 20:21 | |
58 | ![]() | ![]() | + 20:55 | |
59 | ![]() | ![]() | + 21:46 | |
60 | ![]() | ![]() | + 21:56 | |
61 | ![]() | ![]() | + 22:01 | |
62 | ![]() | ![]() | + 22:02 | |
63 | ![]() | ![]() | + 22:52 | |
64 | ![]() | ![]() | + 22:53 | |
65 | ![]() | ![]() | + 22:54 | |
66 | ![]() | ![]() | + 23:26 | |
67 | ![]() | ![]() | + 24:09 | |
68 | ![]() | ![]() | + 24:26 | |
69 | ![]() | ![]() | + 24:44 | |
70 | ![]() | ![]() | + 25:04 | |
71 | ![]() | ![]() | + 25:23 | |
72 | ![]() | ![]() | + 25:25 | |
73 | ![]() | ![]() | + 25:59 | |
74 | ![]() | ![]() | + 26:11 | |
75 | ![]() | ![]() | + 26:12 | |
76 | ![]() | ![]() | + 26:17 | |
77 | ![]() | ![]() | + 26:19 | |
78 | ![]() | ![]() | + 26:31 | |
79 | ![]() | ![]() | + 26:57 | |
80 | ![]() | ![]() | + 27:00 | |
81 | ![]() | ![]() | + 27:49 | |
82 | ![]() | ![]() | + 28:31 | |
83 | ![]() | ![]() | + 28:36 | |
84 | ![]() | ![]() | + 29:05 | |
85 | ![]() | ![]() | + 29:12 | |
86 | ![]() | ![]() | + 29:12 | |
87 | ![]() | ![]() | + 29:30 | |
88 | ![]() | ![]() | + 29:31 | |
89 | ![]() | ![]() | + 29:41 | |
90 | ![]() | ![]() | + 29:56 | |
91 | ![]() | ![]() | + 30:09 | |
92 | ![]() | ![]() | + 31:01 | |
93 | ![]() | ![]() | + 31:07 | |
94 | ![]() | ![]() | + 31:16 | |
95 | ![]() | ![]() | + 31:23 | |
96 | ![]() | ![]() | + 31:30 | |
97 | ![]() | ![]() | + 31:45 | |
98 | ![]() | ![]() | + 32:35 | |
99 | ![]() | ![]() | + 32:39 | |
100 | ![]() | ![]() | + 33:01 | |
101 | ![]() | ![]() | + 33:04 | |
102 | ![]() | ![]() | + 33:28 | |
103 | ![]() | ![]() | + 34:04 | |
104 | ![]() | ![]() | + 34:22 | |
105 | ![]() | ![]() | + 34:32 | |
106 | ![]() | ![]() | + 34:38 | |
107 | ![]() | ![]() | + 35:29 | |
108 | ![]() | ![]() | + 35:37 | |
109 | ![]() | ![]() | + 35:38 | |
110 | ![]() | ![]() | + 35:50 | |
111 | ![]() | ![]() | + 36:27 | |
112 | ![]() | ![]() | + 37:22 | |
113 | ![]() | ![]() | + 37:44 | |
114 | ![]() | ![]() | + 38:15 | |
115 | ![]() | ![]() | + 38:44 | |
116 | ![]() | ![]() | + 38:48 | |
117 | ![]() | ![]() | + 38:50 | |
118 | ![]() | ![]() | + 38:52 | |
119 | ![]() | ![]() | + 39:20 | |
120 | ![]() | ![]() | + 39:36 | |
121 | ![]() | ![]() | + 39:38 | |
122 | ![]() | ![]() | + 39:39 | |
123 | ![]() | ![]() | + 39:47 | |
124 | ![]() | ![]() | + 40:36 | |
125 | ![]() | ![]() | + 41:27 | |
126 | ![]() | ![]() | + 41:36 | |
127 | ![]() | ![]() | + 41:51 | |
128 | ![]() | ![]() | + 42:52 | |
129 | ![]() | ![]() | + 42:52 | |
130 | ![]() | ![]() | + 42:57 | |
131 | ![]() | ![]() | + 43:11 | |
132 | ![]() | ![]() | + 43:31 | |
133 | ![]() | ![]() | + 43:34 | |
134 | ![]() | ![]() | + 44:28 | |
135 | ![]() | ![]() | + 44:28 | |
136 | ![]() | ![]() | + 45:39 | |
137 | ![]() | ![]() | + 46:21 | |
138 | ![]() | ![]() | + 47:48 | |
139 | ![]() | ![]() | + 48:27 | |
140 | ![]() | ![]() | + 49:29 | |
141 | ![]() | ![]() | + 49:50 | |
142 | ![]() | ![]() | + 50:13 | |
143 | ![]() | ![]() | + 50:56 | |
144 | ![]() | ![]() | + 51:07 | |
145 | ![]() | ![]() | + 51:22 | |
146 | ![]() | ![]() | + 51:31 | |
147 | ![]() | ![]() | + 51:35 | |
148 | ![]() | ![]() | + 52:07 | |
149 | ![]() | ![]() | + 53:11 | |
150 | ![]() | ![]() | + 53:16 | |
151 | ![]() | ![]() | + 53:43 | |
152 | ![]() | ![]() | + 55:33 | |
153 | ![]() | ![]() | + 57:23 | |
154 | ![]() | ![]() | + 01:14:22 |
Dorsales tras el directo
DORSALES OFICIALES