6 Días Bremen: Victoria final de Kluge y Reinhardt

Podio masculino © Arne Mill/Six Days Bremen

TrackPiste / Ciclo 21

Con la victoria de los alemanes Roger Kluge yTheo Reinhardt han terminado los Six Day Bremen que se han disputado durante cuatro días después de tres años sin organizarse y con un éxito tal que antes de acabar la presente edición se comunicaba la continuidad para 2025, en concreto del 10 al 13 de enero.

Los flamantes campeones continentales tuvieron la suerte de cara, ya que una caída de Yoeri Havik en los 500 metros impidió a la pareja de campeones del mundo que en ese momento llevaba el liderato sumar unos puntos que les hubieran permitido llegar a la segunda centena y ganar un bonus de vuelta que hubiera puesto en franquicia su liderato. Sin embargo, los alemanes también tuvieron el indudable mérito de ganar la madison final cogiendo una vuelta sobre los neerlandeses, que sería lo que les dio el triunfo. Al final, 161 puntos para Kluge y Reinhardt, con Havik y Van Schip a una vuelta, aunque sumasen 223, y Nils Politt y Lindsay De Vylder, con 144, también a un giro.

La última jornada tuvo también protagonismo de las féminas, y también color alemán, con victoria final de Franziska Brausse y Lea-Lin Teuntenberg, que terminaron con 66 puntos frente a los 60 de Lucy Nelson y Nora Tveit y los 52 de las suizas Lena Mettraux y Cybèle Schneider. Isabel Kämpfert, en la puntuación, Nora Tveit, en la eliminación y Schneider en el scratch ganaron las tres pruebas individuales antes de que la dupla germana se impusiera en la madison final y en la general.

El torneo de velocistas se saldaba con la esperada victoria de los alemanes Robert Förstemann y de Alessa-Catriona Pröpster, con 46 puntos, por delante de sus compatriotas Lara Jäger y Kenneth Meng, con 68, y de los británicos Rhian Edmunds y Matthew Rotherham, con 93.

Finalmente, reseñar el triunfo de los neerlandeses Collin Westrbroek y Jan Van Schaik en la Andy Kappes Cup, donde lideraron desde el principio y terminaron con 156 puntos, con los polacos Marceli Pera y Wiktor Galdyn, a dos vueltas, con 94, y ya a seis, con 68, los alemanes Lennart Drees y Moritz Mauss.

Clasificaciones

© Six Days Bremen

TrackPiste / Ciclo 21

Con cuatro parejas en cero vueltas, los Six Days Bremen mantienen la emoción por todo lo alto de cara a la jornada del lunes que decidirá el desenlace. Los campeones del mundo Yoeri Havik y Jan Willem van Schip mantienen el liderato con 183 puntos, frente a los 116 de Nils Pollit-Lindsay De Vylder, los 115 de Philip Heinen-Mathias Malmberg y los 111 de Roger Kluge-Theo Reinhardt.

Ya la quinta pareja está a cuatro vueltas por lo que con total seguridad el podio estará entre los cuatro, con el sentimiento de los anfitriones dividido: por un lado, los flamantes campeones continentales, por otros un Pollit que, de ganar, sería el tercer alemán ganador dos años consecutivos en lo que va de siglo.

Precisamente Pollit y De Vylder fueron los ganadores de la eliminación por parejas, con lo que ganaban el bono de la centena y entraban en la vuelta cero. La madison larga culminaba con el triunfo, con necesidad de foto-finish de Kluge y Reinhardt, que también lograban la centena y pasaban a las cero vueltas.

Peter Moore y Nicolo de Lisi eran los vencedores de las dos carreras derny, donde Heijnen-Malmberg también entraban en el pelotón de cabeza, para dar paso a los 500 metros donde Havik-Van Schip batían el record establecido en la víspera, con 26.760, aunque también bajaban del récord anterior otras dos duplas.

Finalmente la ‘kleine madison’ no tuvo trascendencia de cara a la general, con triunfo de Moritz Malcharek y Lukas Ruegg, con esa situación en la que los campeones del mundo han visto acercarse a tres parejas, pero con una suficiente ventaja de puntos.

Entre los velocistas, los líderes Alessa-Catriona Pröpster y Robert Förstemann continuaron mejorando, con la fémina estableciendo aún un nuevo récord de la vuelta, 9,320 segundos. Förstemann aumentó a 8.670 segundos; Aún faltan 0,139 segundos para alcanzar el récord de Tomáš Bábek de 2020. Los alemanes dominan claramente con 33 puntos frente a los 66 de Lara Jáger y Kenneth Meng.

Clasificaciones

Yoeri Havik y Jan-Willem Van Schip han reforzado su liderato al frente de los Six Days Bremen, tras la celebración de la segunda jornada. Los campeones del mundo son los únicos en cero vueltas, con 131 puntos, por delante de Philip Heijnen-Matias Malmberg y Nils Pollit-Lindsay De Vylder, ambas con 81 puntos y una vuelta más.

Clément Pétit y Peter Moore se impusieron en la madison corta por delante de Matteo Donegà-Nicolo De Lis, ambos sin opciones en la general, por delante de Havik-Van Schip que daban un primer paso en defensa de su liderato.  En cambio la gran madison fue una de las pruebas más luchadas del día, con un espectacular ataque de Heijnen-Malmberg, aunque al final la victoria le correspondía a Politt y De Vylder.

Moritz Augenstein y Heijnen se llevaban las dos pruebas derny, con Denis Rugovac/Elmar Abma llevándose los 500 metros, con un nuevo récord, 26.990.

Más espectacular resultó el desempeño de la velocista Alessa-Catriona Propster, cuando establecía una nueva marca de la vuelta, con 9.360.

Destacar igualmente el inicio de la Copa Andy Kappes con el liderato de los neerlandeses Collin Westbroek y Jan van Schaik.

Clasificaciones

Havik y Van Schip, primeros líderes en Bremen

TrackPiste / Ciclo 21

Los campeones del mundo Yoeri Havik y Jan-Willem van Schip son los primeros líderes de los Six Days Bremen, que vuelven a disputarse después de tres años en blanco por culpa de la pandemia pero que han vuelto con una gran expectación. Los neerlandeses suman 66 puntos, con una cómoda ventaja sobre los recién coronados campeones de Europa, Theo Reinhardt y Roger Kluge, con 39 y sobre la dupla mixta Nils Politt-Lindsay de Vylder, con 37, con el resto de parejas ya con una vuelta perdida.

Havik y van Schip comenzaron ganando la eliminación por parejas, aunque cedían ante los alemanes en la madison larga, donde ambas duplas se situaban con una vuelta de ventaja. Los campeones del mundo también ganaron la contrarreloj de 500 metros, y con un nuevo tiempo récord de la pista, 27.240.

Tras las victorias de Pollit y Kluge en sus respectivas carreras derny, la última chase, la corta, registraba la victoria de Matias Malmberg y Philip Heijnen, por delante de Polit-De Vylder, con los dos ganando vuelta, lo que permitía a la dupla germano-belga ponerse en ‘cero’.

En las competiciones de velocidad Robert Förstemann se llevaba la victoria entre los hombres con un tiempo menor de 9 segundos (8.960), y su compañera Alessa-Catriona Pröpster, entre las féminas (9.620), con lo que lideran la clasificación de los velocistas, aunque en el keirin cedieran ante Kenneth Meng y Lara Jägger.

Clasificaciones

Logo oficial de la prueba © Six Days Bremen

TrackPiste / Ciclo 21

Uno de los motivos por los que la madison del Campeonato de Europa se haya adelantado hasta mañana, segundo día de competición, en vez de tener lugar el domingo, cerrando el evento, es ‘liberar’ a algunos participantes para que puedan desplazarse a los Seis Días de Bremen, que tendrán lugar desde el viernes 12 hasta el lunes 15.

La prueba bremense regresa al calendario este año después de tres ediciones sin poder disputarse a causa de la pandemia y las dificultades económicas subsiguientes. Pero por fin se podrá celebrar en este 2024 y aunque sea sobre cuatro jornadas, está recibiendo el apoyo unánime de la ciudad estado alemana, a diferencia de los problemas que está teniendo Berlín. Y, de hecho, el propio alcalde, Andreas Bovenschulte, estará el 12 de enero en el ÖVB Arena, junto a la artista Vanessa Mai dando su apoyo a la prueba.

Entre los ciclistas que recorrerán los 300 kilómetros que separan Apeldoorn de Bremen están los campeones del mundo Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip y los todavía campeones de Europa Roger Kluge-Theo Reinhardt. Pero también otros corredores como Donavan Grondin, emparejado con el alemán Moritz Augestein, Philip Heijnen, con el danés Matias Malmberg, o el belga Lindsay De Vylder, que tendrá como compañero al rutero Nils Politt, ganador de la última edición celebrada, en 2020 con otro belga, Kenny De Ketele. Sin duda una pareja muy a tener en cuenta entre las doce que se darán cita.

La competición femenina tendrá ocho equipos, y entre ellos se destaca la pareja alemana Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg -otras dos corredoras que también dejan el Europeo antes de tiempo-, las suizas Lena Méttraux-Cybele Schneider o la italo-danesa Francesca Selva-Amalie Winter-Olsen.

En el apartado de velocistas, aunque compitan separados, se han formado equipos mixtos, con el que reúne al mítico Robert Forstemann y a Alessa-Catriona Pröpster como el más destacado por delante de los británicos Mateo Rotherham y Rhian Edmunds como ‘outsiders’.

Y también habrá competición para jóvenes talentos, bajo el nombre de Andy Kappes-Cup, en honor del ciclista germano que ganó la prueba en seis ocasiones, una menos que el mítico Rene Pijnen. Unos Seis Días que tuvieron una primera edición en 1910, aunque no tuvieron continuidad ya que la segunda fue en 1965. Desde entonces, todos los años, hasta la pandemia, con esta ‘rentrée’ que se confía sea todo un éxito.

Las competiciones se desarrollarán diariamente desde las 18:00 horas hasta casi las 2:00, salvo el domingo, día tradicionalmente familiar, que se comenzará por la mañana para acabar a media tarde.

Más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*