Sábado 6 agosto. Sexta jornada
Los Sei Giorni delle Rose terminaron con un gran resultado para el ciclismo español, gracias a una sobresaliente victoria de Ziortza Isasi en la puntuación, y con un notable espectáculo en la madison, en donde Filippo Ganna y Michele Scartezzini (Ramenzoni) remontaron la diferencia con la que salían y se hicieron con el triunfo, con 69 puntos, frente a los 64 de Bartosz Rudyk-Daniel Staniszewski (ACEF) y los 58 de Matteo Donegá-Stefano Moro (Alu Tecno).
La jornada comenzó con más de una hora de adelanto para evitar la posibilidad de lluvia según los pronósticos meteorológicos para última hora del día. Y se ve que los corredores salieron también con más ganas, en especial la vasca, que se embarcaba en una larga escapada desde antes del tercer sprint hasta el final junto a Katherina Koutera y a Beatrice Caudera, que les permitiría sumar los suficientes puntos para jugarse el triunfo entre ellas, con Isasi como la más efectiva al ganar seis sprints y ser segunda en los dos últimos, lo que le suponía 39 puntos, por 31 de la checa y 20 de la italiana. Para Eva Anguela, la octava posición, con 9 puntos.
Pasando a la competición masculina, la vuelta lanzada registraba el triunfo de los polacos Rudyk-Stanizewski, con 20.571, mejor tiempo que todos los de la víspera, por delante de Donega-Moro (20.627) y de Pinazzi-Boscaro (21.205). Ello suponía aumentar hasta 9 puntos la diferencia sobre Ganna-Scartezzini, que con la octava plaza no sumaban nada en esta prueba y se veían obligados a una táctica mucho más agresiva en la madison final.
Y la americana fue toda una exhibición del campeón olímpico transalpino, haciendo gala de su gran potencia en todo momento, y muy ben secundado por la experiencia de su compañero, hasta que en el noveno sprint de los quince previstos se ponían por delante (55 a 54).
Ya en el liderato, tampoco escatimaron esfuerzos más para dar espectáculo que porque les hiciera falta, ya que a Donega y Moro se les vio bastante ‘cascados’… y con el peligro de la dupla polaca que comenzaba a acercarse peligrosamente hasta llegar a empatar en el penúltimo sprint. Y en el último, los líderes no pudieron entrar, por lo que Rudyk-Stanizewski, con la segunda posición, se hacían con idéntico puesto en la general de los ‘Sei Giorni’.
La última jornada no fue tan beneficiosa para Marcel Pallarés junto a Niccolò Galli. Tras ser undécimos en la vuelta lanzada (22.166), un puesto que no le daba puntos en la general, comenzaron la madison final con bastante ímpetu ganando el primer sprint y siendo segundos en el quinto, pero no sumaron ya ningún más por lo que no pudieron pasar de la novena plaza final, con 14.
Streaming completo sexta jornada
Viernes 5 agosto. Quinta jornada
La tercera plaza de Ziortza Isasi en la eliminación y la cuarta de Eva Anguela en el scratch han sido los mejores resultados españoles en la quinta y penúltima jornada de los Sei Giorni delle Rose, pruebas que ganaron las polacas Nikola Wielowska y Patrycja Lorkowska. En lo que se refiere a la competición masculina, se recorta la diferencia entre la Alu Tecno de Matteo Donega y Stefano Moro y la Ramenzoni de Filippo Ganna y Michele Scartezzini a 3 puntos (35 a 32), con el octavo lugar en la general de Marcel Pallarés y Niccolò Galli, con Padana Impianti, tras haber sumado 6 puntos del quinto lugar de la madison.
El scratch era la primera prueba de la tarde para las féminas, donde las polacas jugaron muy bien con su colocación al final para obtener el doblete, con Wielowska y Nikol Plosaj. Por detrás Anguela hizo gala de su habilidad para irse hacia adelante en la última media vuelta, pero no pudo remontar ni a las polacas ni a Francesca Selva, por lo que tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Por su parte Isasi terminaba en el puesto 25.
La eliminación fue la segunda, donde se intercambió el papel de las españolas y con mejor balance ya que Isasi terminaba tercera por detrás de las polacas Lorkowska y Nikol Plosaj. La vasca siempre estuvo en cabeza, solamente una vez tuvo apuros en una eliminación, pero la solventó sin problemas y luchó hasta al final, aunque le faltó un ‘puntito’ para pasar del tercer lugar, lo que no está nada mal para celebrar su cumpleaños. Por el contrario, Anguela cayó eliminada demasiado pronto, 23, quizá por exceso de confianza.
La madison fue muy reñida, con tres parejas que se destacaron desde el principio, y que llegaron en un solo punto al último sprint, donde un potente ataque de Scartezzini, respaldado por Ganna, les valía para llevarse el último sprint y la victoria, con 31 puntos, por 25 de los polacos Rudyk-Staniszewski y 22 de los líderes Donega-Moro.
En quinto lugar, terminaban Pallarés y Galli, con una destacada actuación, demostrando bastante compenetración a pesar de ser sólo su segundo día, y una buena punta de velocidad en los sprint: un primero, dos segundos y tres terceros que se traducían en 17 puntos en la prueba y 6 en la general de los ‘Sei Giorni’.
Finalmente, en la vuelta lanzada, triunfo de Mattia Pinazzi y Davide Boscaro, con un excelente tiempo de 20.897, los únicos en bajar de 21. Rudyk y Staniszeski eran segundos, con 21.067, y Donega-Moro, terceros, con lo que consolidaban el liderato en esta segunda jornada, ya que Ganna-Scartezzini sólo fueron séptimos y no sumaron ningún punto adicional. Para Galli-Pallarés, la undécima plaza, con 23.171.
Los ‘Sei Giorni’ terminarán mañana con el desenlace de la prueba masculina, con una nueva vuelta lanzada y con una madison que añadirá puntos directamente a los que ahora mismo llevan, mientras que en el caso de las féminas, tan sólo se ha programado una puntuación que, en principio, no debe exigir clasificatorias.
Streaming completo quinta jornada
Jueves 4 agosto. Cuarta jornada
La cuarta jornada de los Sei Giorni delle Rose suponía el final de la competición femenina, que ha registrado la victoria final de las italianas Martina Fidanza-Letizia Paternoster, y el inicio de la masculina, con liderato de Matteo Donegà y Stefano Moro. Para las españolas Eva Anguela y Ziortza Isasi, la séptima plaza final, mientras que Marcel Pallarés, al que se le adjudicó la ‘compañía’ de Nicolò Galli tras el abandono de Marc Terrasa, se iniciaba con la octava plaza.
Aparte de las dos madison, hubo pruebas scratch para ambos sexos, pero sólo para sub23, y en la que Anguela lograba la tercera posición y Pallarés, la sexta. Muy activa en todos los intentos en la parte final, Anguela no pudo evitar el potente salto de la alemana Marla Sigmund a falta de dos vueltas y que le daría la victoria, pero sí pudo meterse en el sprint por las otras dos plazas del podio, donde solo le superaba la polaca Nikola Wielowska, por lo que la madrileña terminaba tercera.
Davide Boscaro se llevaba al sprint la prueba masculina, por delante del también italiano Mattia Pinazzi y del suizo Nicolò de Lisi, y con Pallarés en sexta posición. Un ataque de cuatro corredores en las cinco últimas vueltas propició un contraataque en la penúltima vuelta del ruso Denis Denisov y del español, pero que no les dio ventaja de cara al sprint donde Boscaro demostró su rapidez. El catalán perdió las opciones de victoria con su decidido movimiento, pero se quedó en buena posición para ocupar una meritoria plaza.
Volviendo con la madison femenina, al ser el último día, se partía con las diferencias de la general sumando directamente los puntos de cada sprint. Las italianas del ACEF hicieron valer los nueve puntos de ventaja que llevaban a las polacas Daria y Wiktoria Pikulik (GM), incrementando la diferencia final a quince (85 a 70), que pudieron ser más si se hubieran metido en el último sprint, mientras que la alemana Lea Lin Teutenberg y la polaca Nikola Wielowska, con el maillot de la Pavinord, no tenían problemas para mantener su tercera posición, con 42.
Anguela e Isasi, pese a empezar séptimas, tenían la opción de poder subir hasta la cuarta plaza, ya que había cinco parejas en apenas cinco puntos. Y al principio anduvieron muy metidas en la batalla -un segundo lugar y dos terceros-, pero no pudieron mejorar ninguna posición finalmente, con 15 puntos.
La prueba masculina tuvo una primera parte en la que Donegá-Moro (Alu Teco) ganaban cinco de los siete primeros sprints cogiendo una ventaja que mantendrían hasta el final, aunque en la segunda parte Filippo Ganna comenzó a carburar y con su potencia de rodador, y bien respaldado por Michele Scartezzini, comenzó a recortar para terminar a sólo cinco puntos (36 a 31). Por cierto, los transalpinos salían con el maillot de color indefinido de la Ramenzoni que habían llevado antes las españoles. Eso sí, los 400 metros de cuerda del ‘Attilio Pavesi’ imposibilitaron que ganase vuelta, lo que intentó en más de una ocasión. Con 21 puntos terminaban los rusos Vias Shichkin e Ilia Shgolkov (Rosti). De cara a la general, 20, 12 y 10 puntos, respectivamente.
En cuanto a Pallarés, le costó un poco entrar en carrera con Galli, un corredor al que apenas conocía, pero fueron entonándose para meterse en algunos sprints y con la cuarta plaza en el último, terminaban octavos con 8 puntos, aunque para la general no suman nada.
El Velódromo Pavesi recibió con una larga ovación la entrada a la pista de Ganna, que hace justo un año ganaba el oro olímpico con la cuarteta, estando presentes también Francesco Lamon, el técnico Marco Villa y otros dos veteranos de la ‘squadra azzurra’, Scartezzini y Liam Bertazzo. Todos recibidos en la pista por Claudio Santi, el ‘padre’ de la prueba nacida el 4 de agosto de 1998 y por lo tanto ahora en su 25ª edición.
La quinta y penúltima jornada continuará con los ‘Sei Giorni’ masculinos, que afrontarán la habitual madison y una vuelta lanzada por parejas, mientras que las corredoras volverán a las pruebas individuales, con el scratch y la eliminación, que estarán precedidas por sendas clasificatorias.
Streaming completo tercera jornada
Miércoles 3 agosto. Tercera jornada
A pesar de no haber podido ganar la madison, las italianas del ACEF Martina Fidanza y Letizia Paternoster siguen al frente de los ‘Sei Giorni delle Rose’ que hoy ha vivido su segunda jornada en lo referido a la competición femenina. Fue la pareja polaca de la GM, con las hermanas Daría y Wiktoria Pikulik, la que se imponía en la prueba final, lo que supone que se reduzca la diferencia entre ellas en la general, 52 a 43. Las españolas Eva Anguela y Ziortza Isasi han descendido a la séptima posición, con 8 puntos, tras no haber sumado ningún punto en las dos pruebas de hoy. Por lo que se refiere al apartado masculino, el bielorruso Yahueni Karaliok se imponía en la puntuación.
La primera prueba de la jornada para las féminas era la vuelta lanzada por parejas, en la que las españolas marcaban 25.263, tres décimas mejor que en la víspera, pero que les suponía un puesto peor, octavas, en una serie en la que las líderes del ACEF no sólo se imponían, sino que establecían un nuevo récord de la pista (22.756) por delante de la pareja mixta de la Pavinord (23.399) y las polacas del GM (23.413).
La madison fue un mano a mano de las parejas italiana y polaca, aunque las Pikulik fueron abriendo hueco para llevarse el triunfo final, 40 a 34, con nuevamente la Pavinord, es decir la alemana Lea Lin Teutenberg y la polaca Nikola Wielowska, como tercera dupla en discordia, con 12. Anguela e Isasi hicieron una buena madison, metiéndose bastante bien en algunos sprints, aunque les faltó continuidad y en esta ocasión no pudieron sorprender en el último sprint, habida cuenta de que estaba en juego el triunfo entre las dos primeras parejas. De esta forma, terminaban la prueba en séptima posición, con 6 puntos.
Para los hombres, solamente una puntuación, que tuvo dos partes muy diferenciadas. Una primera en la que el checo Daniel Babor fue el más efectivo en los sprints y una segunda, en el último tercio, en el que una larga escapada permitió coger muchos puntos a Karaliok, a Vlas Shichkin y a Iván Ruiz, con el espaldarazo de ganar vuelta y ratificar sus tres primeras posiciones, con 38 puntos el bielorruso y 35 los otros dos. Por cierto, Karaliok puede participar en el evento, al competir con los colores del equipo italiano GS Podenzano.
Los dos españoles no tuvieron problemas para clasificarse entre los 24 participantes, pero en la final su comportamiento fue muy distinto: A Marc Terrasa apenas se le vio, hasta que terminaría abandonando por una caída, mientras que Marcel Pallarés estuvo muy activo en los primeros sprint, en los que sumó cuatro puntos y luego se la jugó en la última puntuación, en la que sería tercero, para terminar con 8 puntos en el puesto 11: de haber ganado ese último sprint, habría terminado entre los cinco mejores.
Mañana será el día más especial en Fiorenzuola, el denominado ‘Cuatro de agosto, Rosa y Oro’, para festejar ese triple aniversario piacentino: el oro contrarreloj de Attilio Pavesi en Los Angeles 1932, el de la cuarteta italiana hace un año y el 25 aniversario de la primera jornada de los ‘Sei Giorni’.
El programa de competiciones incluye dos pruebas scratch, masculina y femenina, pero para sub23, la madison final de las féminas y la primera de los hombres, cuyo torneo se extenderá hasta el sábado, con ese gran atractivo de la presencia de Filippo Ganna junto a Michele Scartezzini.
Streaming completo tercera jornada
Martes 2 agosto. Segunda jornada
El velódromo Atilio Pavesi de Fiorenzuola ha vivido la segunda jornada de los ‘Sei Giorni delle Rose’ en la que Marcel Pallarés conseguía un notable segundo puesto en la eliminación, solamente superado por el polaco Daniel Stanizewski, ganador ayer del ómnium.
El español corrió de forma muy inteligente y no pasó apuros en ningún momento, para descartar mucho antes de los sprints tanto al cuarto, el suizo Nicolò De Lisi, como al tercero, el italiano Matteo Donegà, y jugarse directamente el triunfo con el polaco, aunque no le pudo sorprender desde lejos y al final tuvo más fuelle que el catalán. En esta prueba no participó Marc Terrassa, ya que no logró superar la criba de la clasificatoria.
Esta segunda jornada también ha significado el inicio de la prueba femenina, que lideran las italianas Martina Fidanza-Letizia Paternoster, con la dupla española, Eva Anguela y Ziortza Isasi, en quinto lugar en la general provisional.
Los ‘sei giorni’ femeninos se iniciaban con una madison. Desde el comienzo de la primera prueba se evidenciaba el dominio de la pareja italiana ACEF (Martina Fidanza-Letizia Paternoster), prácticamente sin rival a la hora de las puntuaciones, aunque según iba avanzando la carrera las hermanas polacas Pikulik, Daria y Wiktoria, con los colores de GM, comenzaron a recortar diferencias, aunque al final mantuvieron su renta las transalpinas, 37 a 25, con el tercer lugar para el Pavinord, con la alemana Lea Lin Teutenberg y la polaca Nikola Wielowska, con 19.
Para Anguela e Isasi, que aquí no tienen ninguna identificación como selección nacional sino con un maillot oscuro de un color poco definido (¿marrón?, ¿burdeos?) y el patrocinio de Ramenzoni, una gran jugada táctica de apostar por la última puntuación les salió bien y ganando los diez puntos, totalizaban doce, lo que les permitía terminar en una excelente cuarta posición.
Posteriormente se disputó la vuelta lanzada, que terminaba con las mismas tres parejas en las primeras posiciones: las italianas de ACEF con 22.982, por delante de las polacas del GM, con 24.096, y la dupla mixta del Pavinord, con 24.393, siendo lógicamente esas mismas posiciones las de la general tras la primera jornada, con 30, 18 y 15 puntos, respectivamente. Para las españolas, en esta ocasión la séptima posición, con un tiempo de 25.533, es decir a 2.571 de las ganadoras, lo que significa terminar el primer día en el quinto lugar, con 8 puntos.
Terminando con la otra prueba masculina, el scratch fue muy vivo, especialmente animado por los rusos de la Escola Ciclisme CC Cataluña, o el bielorruso Karaliok, en la parte final, aunque las dimensiones de la pista imposibilitaron que nadie ganase vuelta. En la parte final Marcel Pallarés estuvo muy activo, sin pretender ya ganar vuelta sino buscando un corte que llegase con diferencia, pero no valió, a diferencia del último ataque con Karaliok, Nicolo de Lisi, Ivan Novolodoskii, Nicolas Hamon y Michele Scartezzini que llegaron levemente destacados y por este orden a la meta. Para Pallarés, y Tarrasa, novena y décima posición.
La tercera jornada volverá atener las mismas pruebas en los ‘Sei Giorni’ femeninos, aunque en orden diferente, con vuelta lanzada y madison, mientras que los hombres competirán en una puntuación con más nivel que las carreras de hoy, y que necesitará pasar por la criba de las eliminatorias.
Streaming completo segunda jornada
Lunes 1 agosto. Primera jornada
Los polacos Daria Pikulik y Daniel Stanizewski han sido los vencedores del ómnium que ha sido el protagonista exclusivo de la primera jornada de los Sei Giorni delle Rose, en el velódromo Atilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda. Ziortza Isasi cumplía la mejor actuación entre los españoles, novena.
La carrera femenina tuvo como grandes destacadas a Chiara Consonni, ganadora del scratch, y a la mayor de las Pikulik, vencedora de la carrera tempo y la eliminación, que llegaban separadas por dos puntos a la última prueba, aunque con Silvia Zanardi no muy lejos, a diez puntos del liderato.
Sin embargo, la transalpina no llegaba a terminar la prueba a causa de una caída, mientras que la polaca daba un recital en las puntuaciones, ganando ocho de los diez sprints -y siendo segunda en los otros dos-, y de todas las formas posibles. En la parte final anduvo escapada con Zanardi, que terminaría segunda, pero muy alejada (161 a 132), con otra polaca, Patrycja Lorkowska como tercera, con un solo punto sobre la germana Lea Lin Teutenberg (90 y 89).
Isasi comenzó muy bien con un cuarto puesto en el scratch y un quinto en la carrera tempo -gracias a su victoria en el último sprint-, para colocarse cuarta de cara a una eliminación en la que cayó demasiado pronto, decimonovena, perdiendo su notable situación en la general provisional, para bajar a la novena plaza, que sería la que mantendría al final, ya que no hubo movimientos en su zona de clasificación
Menos protagonismo tuvo Eva Anguela, ya que, tras ser decimoquinta en el scratch, sufría una caída muy aparatosa en la tempo, donde terminaba demasiado atrás, viéndosela sin demasiada convicción en la eliminación (24), lógicamente afectada por su accidente. Al final, vigésima segunda plaza para la madrileña.
Por su parte la prueba masculina no contó con presencia española ya que ni Marc Terrasa (15) ni Marcel Pallarés (19) entraron entre los doce mejores de sus series respectivas lo que era necesario para clasificarse para el ómnium, con un número de 24 participantes sensiblemente más bajo que las 31 féminas y que el tope máximo que se establece para velódromos de esta cuerda, pero así eran las normas de la prueba.
Ninguno de los ganadores de las tres pruebas -Ilia Shchegolkov, el scratch, Stepan Grigoryan, la tempo, y Bartosz Rudyk, la eliminación- tuvo la suficiente regularidad para estar en las primeras posiciones de cara al final, con un sorprendente liderato para el argentino Iván Gabriel Ruiz, con 104 puntos, seguido del polaco Staniszewski, con 92.
Y ese hizo valer su experiencia para recortar puntos e igualar al sudamericano poco después del ecuador de la puntuación, y finalmente ponerse por delante, para terminar con 116 puntos por 109 de Ruiz, con la tercera posición, con 102, para el ruso Denis Denisov, uno de los ‘acogidos’ por la Escola Ciclisme CC Cataluña.
Mañana, la segunda jornada significa el comienzo de la prueba femenina de los ‘Sei Giorni’, con vuelta lanzada y lógicamente la madison, mientras que los hombres tendrán que competir en scratch y eliminación… salvando las clasificatorias iniciales.
Aunque desde la organización se esperaba la presencia de seis corredores españoles en representación de la selección nacional, definitivamente serán cuatro, tal y como anunció la Federación Española ayer, los participantes la próxima semana en los 6 Giorne delle Rose en Fiorenzuola d’Arda (Italia): Ziortza Isasi, Eva Anguela, Marc Terrasa y Marcel Pallarés. En esta ocasión, estarán dirigidos por Miquel Alzamora.
La prueba piacentina tendrá representantes de 22 países, y aunque la lista de inscritos aún no ha sido facilitada, ya se han adelantado nombres de campeones del mundo como Benjamin Thomas y Elisa Balsamo, confirmando en el 25º aniversario de la prueba su condición de ‘campeonato del mundo de verano’, como lo denomina Claudio Santi, organizador de los ‘Sei Giorni’.
En todo caso, un difícil escenario para que los ciclistas españoles sumen puntos UCI en las distintas pruebas CL1 que integran el programa durante los seis días de competición: scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison, así como otra prueba de scratch específica para los sub23.
España será uno de los 22 países presentes en los 6 Giorni delle Rose, que se celebrarán del 1 al 6 de agosto en el velódromo Attilio Pavesi di Fiorenzuola d’Arda. En esta ocasión no serán ciclistas individuales, sino la selección nacional, con un total de seis corredores, cuyos nombres no han sido desvelados, ni por el organizador ni por la Federación.
Francia, Alemania, Suiza, Chequia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Ucrania y por supuesto Italia son otros de los países que estarán representados en la prueba piacentina, con seis días de competición de la clase 1 UCI, el nivel más alto, por lo que habrá una excelente participación… y será complicado conseguir puntos UCI, el objetivo de la selección nacional.
La fórmula de esta 25ª edición no cambia sustancialmente respecto a la anterior: hombres y mujeres competirán en las mismas pruebas, con un ómnium el primer día, y posteriormente, scratch, eliminación, puntuación y madison, aunque también habrá el jueves una prueba scratch específica para los sub23, tanto hombres como mujeres.
Precisamente el jueves 4 de agosto será el gran día de esta edición, con una velada de honor, titulada ‘Cuatro de Agosto, Rosa y Oro’, en el noveno aniversario de la fecha, 4 de agosto de 1932, en la que el hombre que da nombre al velódromo, Attilio Pavesi ganaba la crono de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; el aniversario de la primera noche de competiciones de la primera edición, en 1988, y el primer aniversario del histórico triunfo de Filippo Ganna, Francesco Lamon, Simone Consonni y Jonathan Milan en los Juegos de Tokio.