21 noviembre. 6ª jornada
Robbe Ghys y Lindsay De Vylder han sido los vencedores finales de los Lotto Zesdaage Vlaanderen-Gent del centenario, al conseguir desbancar a Fabio Van Den Bossche y Yoeri Havik antes de la madison definitiva, en la que Iljo Keisse y Jasper De Buyst conseguían terminar en tercer lugar, en la misma vuelta que los dos mejores,con 356, 337 y 181 puntos, respectivamente. En cuarto lugar acababan Jules Hesters y Tim Torn Teutenberg, con una vuelta cedida, mientras que el resto de parejas acababa a ocho o más. Se trata del tercer triunfo de Ghys, tras los dos logrados en 2019 y 2021 con Kenny De Ketele, y el primero de De Vylder.
La clave de su triunfo estuvo en poder lograr antes de la madison final el ‘bonus’ de la centena, con lo que recuperaban la vuelta perdida y superaban en puntos a Van den Bossche y Havik, quienes no lo pudieron hacer en el transcurso de la sesión, llegando a la madison de una hora con 297 puntos, frente a 324 de sus rivales.
Pero no adelantemos acontecimientos Philip Heijnen y Vincent Hoppezak, compañeros de equipo, ganaban por separado las puntuaciones antes de que en los 500 metros, Ghys y De Vylder llegaran a los 300 y recuperasen el liderato, en una prueba que se llevaban nuevamente Jan-Willem van Schip y Tuur Dens.
Guardia de honor para Keisse
Las carreras derny fueron una fiesta para Gante, ya que dos ciclistas locales se las adjudicaban: primero Hesters y luego Keisse, quien recibía las flores de su padre, Ronie. Entre ambas pruebas, Fred Wright puso color británico al ganar el Super sprint.
Pero el gran momento de Keisse llegaba cuando su compañero De Buyst y el resto de ciclistas de los Seis Días formaron una guardia de honor para el ‘Emperador’ en su retirada, en presencia de su esposa y dos hijos. “Este lugar es muy especial para mí. Todo comenzó aquí. Hace 30 años me senté aquí, detrás de la balaustrada soñando con convertirme en corredor de pista. Ha sido un largo camino para llegar. Siempre he recibido mucho del público y siempre he hecho todo lo posible para devolvérselo”.
Madison a todo o nada
Tras este bonito y emotivo homenaje, y una nueva victoria de De Vylder y Ghys en la vuelta lanzada (8.523) Keisse hizo gala de sus palabras en una madison en la que los dos primeros llegaban separados por 27 puntos. Y es que un ataque a diez minutos del final levantó al público ya que, tras haberse puesto en la misma vuelta, tenían opciones de victoria.
También lo intentaron en la parte final Van Den Bossche y Havik, pero con un furioso contraataque, Ghys y De Vylder pusieron las cosas en su sitio llevándose la victoria final, con Keisse y De Buyst sumando la parcial, la última de su larga trayectoria en los Seis Días de Gante.
Por su parte Milan Van den Haute y Jasper Bertels culminaban su victoria en la Copa AVS de los sub23, recibiendo su maillot amarillo de campeones de manos de Stan Tourné, ganador en 1985 y 1989.
La madison final, única prueba de este último día, fue una serie de ataques a la desesperada de Tom Crabbe y Stan Dens, que se impusieron claramente, pero sin poder lograr recuperar la vuelta que cedieron ayer: 128 puntos sumaron por 109 de los ganadores, pero con ese giro menos. El podio monocolor belga lo completaban Michiel L’Eau y Lennert Bertels.
20 noviembre. 5ª jornada
Yoeri Havik y Fabio Van den Bossche entran en la jornada final de de los Lotto Zesdaagaw Vlaanderen-Gent como líderes en solitario. El dúo formado por el neerlandés y el belga tomó la delantera en la primera madison al ganar una vuelta sobre los anteriores líderes, Lindsay De Vylder y Robbe Ghys, aunque lleven menos puntos (270 a 276). Iljo Keisse y Jasper De Buyst ocupan la tercera plaza, pero a dos vueltas (144).
El danés Matias Malmberg fue el más fuerte en la primera carrera por puntos, dejando atrás al neerlandés Philip Heijnen y al alemán Tim Torn Teutenberg. La segunda estaba reservada para Tuur Dens, que se imponía al también neerlandés Vincent Hoppezak y al belga Jules Hesters.
La eliminación por equipos se convirtió en un duelo entre Van den Bossche-Havik y Hayter-Wright, en el que estos se impusieron en un ajustado sprint. Acto seguido, De Vylder y Ghys se llevaban el triunfo en la vuelta lanzada, aunque lejos del récord establecido el jueves (8.549).
Espectacular madison
La primera madison de la tarde se convirtió en un espectáculo con varios equipos constantemente al ataque. Van den Bossche y Havik culminaron su ofensiva con una vuelta ganada, lo que lograrían también después Keisse y De Buyst. Un ataque final de Havik finalmente resolvió la prueba a favor de los que pasaban a ser nuevos líderes en solitario.
Tras la victoria de De Vylder en la primera carrera tras derny y el danés Julius Johansen en el Supersprint, la segunda prueba tras moto mostró una vez más al mejor Keisse, aunque tuvo un duro rival en su compatriota Hesters. No obstante, el siete veces vencedor de los Seis Días de Gante se llevaba la victoria parcial.
La victoria en los 500 metros les daba 20 interesantes puntos a Havik y Van den Bossche, de cara a una madison final, en la que las dos mejores parejas tuvieron un papel secundario, y en la que Hesters y Teutenberg se llevaban el triunfo por delante de Keisse y De Buyst, ambos recuperando una vuelta de las que llevaban perdidas. En el caso de estos últimos, permitiéndoles acceder a la tercera plaza provisional.
Lotte, Lotte, Lotte
Después de oír los gritos frecuentes de ánimo a Keisse, Lotte Kopecki fue la protagonista del fervor del público de ‘t Kuipke en la segunda y última jornada dedicada a las pruebas femeninas, en la que se vivió un scratch, una eliminación y una nueva puntuación.
El scratch se saldó con un sprint a tres en el que Kopecky tuvo que ceder ante las neerlandesas Marit Raaijmakers y Daniek Hengeveld aunque en la eliminación, prueba en la que es la vigente campeona continental y del mundo, se tomaba la revancha ante Raaijmakers.
La puntuación también estuvo del lado de Kopecky que con 63 puntos se imponía nuevamente a la neerlandesa, con 59 puntos. Shari Bossuyt cerraba el podio, con 52.
Por último, la Copa AVS para sub23 registró también cambio de líder, ya que Milan Van Den Haute y Jasper Bertels ganaban vuelta en la única prueba de la jornada, una accidentada madison que tuvo que ser detenía por una caída y le costó el abandono al alemán Benjamin Boos.
Van Den Haute y Bertels lideran en solitario, con 101 puntos, teniendo a los antiguos líderes, Tom Crabbe y Stan Dens, con una vuelta más y un punto menos, con las siguientes parejas ya muy alejadas. Se da la circunstancia de que las cuatro mejores duplas en la general son belgas.
19 noviembre. 4ª jornada
La cuarta noche de los Lotto Zesdaagaw Vlaanderen-Gent ha supuesto que sólo dos parejas se hayan quedado en la misma vuelta: Robbe Ghys y Lindsay De Vylder siguen líderes, con 237 puntos, mientras que Fabio Van den Bossche-Yoeri Havik suman 206.
Las otras dos que estaban también en cero ahora se encuentran a dos vueltas, ya que los dos primeros sumaron el ‘bonus’ del segundo centenar: Jules Hesters y Tim Torn Teutenberg suman 165. e Iljo Keisse y Jasper de De Buyst, 123. El resto de parejas parecen ya descartadas ya que se hallan a cuatro o más vueltas.
El neerlandés Jan Willem van Schip y el danés Matias Malmberg ganaron, respectivamente, las dos primeras puntuaciones, antes de que la eliminación por equipos fuese suspendida a causa de una caída que afectó a varias parejas.
De Vylder y Robbe Ghys volvieron a reclamar toda la atención en la vuelta lanzada, en la que se han convertido en los mejores especialistas, imponiéndose por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, esta vez no hubo nuevo récord, ya que con 8.466 segundos, se mantuvieron trece centésimas por encima de su mejor tiempo del jueves.
El rey se encuentra con el emperador
Acto seguido se celebró la madison de 50 minutos, la única programada en esta cuarta jornada, el Memorial Patrick Sercu, lanzado por el más grande de todos los tiempos, Eddy Merckx. El ‘rey’ se encontraba con el ‘Emperador de ‘t Kuipke’, lo que sio una nueva ocasión para que el júbilo del público se desbordase.
Una prueba en la que las parejas Hesters-Teutenberg y Keisse-De Buyst, qusieron anular su desventaja, ganando vuelta, pero fue contrarrestada por otras cuatro duplas, entre ellas las dos mejores y los neerlandeses Vincent Hoppezak-Philip Heijnen, que se llevarían el triunfo.
El momento Iljooo diario se guardó para el Supersprint, en el que el gantés venció a Van Schip y Ethan Hayter en el sprint final. Posteriormente, las dos series derny fueron ganadas por Ghys y De Buyst, mientras que Hesters ganaba el scratch.
En esta ocasión, la sesión acabó con la contrarreloj de 500 metros, Van Schip y Tuur Dens volvieron a atacar su récord, aunque se les notó el cansancio acumulado y se quedaban dos décimas de su mejor tiempo, aunque logrando nuevamente la victoria.
En el nado negativo, destacar que Theo Reinhardt dejó los Seis Días por enfermedad. Su compañero Roger Kluge completará el resto de la carrera con el suizo Silvan Dillier, que competía solo en las pruebas individuales desde que perdió a su compañero de equipo Stijn Steels en la noche inaugural debido su accidente.
Kopecky hace su entrada a lo grande
Las mujeres comenzaron su participación en ‘t Kuipke, con Lotte Kopecky, la gran estrella del ciclismo belga, haciendo su entrada lo grande.
La doble campeona del mundo dominó la carrera por puntos durante 120 vueltas de principio a fin y acumuló 90 puntos, por delante de la neerlandesa Marit Raaijmakers, que intentó darle batalla pero no pudo con la de Rumst, ocupando el segundo lugar con 78. Shari Bossuyt completaba el podio con 47.
El resto del programa femenino se completará el sábado, con el ómnium, con las cuatro pruebas tradicionales.
En cuanto a la Copa AVS para sub23 vivió su primera madison, que registró el triunfo de los suizos Fabien Weiss-Damien Fortis, por delante de los franceses Nicolas Hamon-Hugo Pommelet y de los belgas Tom Crabbe y Stan Dens, que siguen manteniendo el liderato.
Los también belgas Milan Van den Haute-Jasper Bertels volvieron a ganar los 500 metros, lo que les sirve para consolidarse en la segunda plaza, a sólo seis puntos de sus compatriotas (71 a 65), con los helvéticos en tercera posición, con 55.
17 noviembre. 3ª jornada
Robbe Ghys y Lindsay De Vylder continúan como lideres de los 6 Días de Gante por segundo día, en una jornada en la que volvieron a batir el récord de la pista, demostrando su buen momento de forma. No obstante, la clasificación se ha igualado en este ecuador de los Seis Días, con cuatro parejas en la misma vuelta: Los belgas lideran con 193 puntos, 20 más que Fabio Van den Bossche y Yoeri Havik. Jules Hesters y Tim Torn Teutenberg suman 144, con Iljo Keissey Jasper de De Buyst, con 100. El resto de parejas están ya a tres o más vueltas.
En las pruebas iniciales, Ghys y De Vylder se mantuvieron al margen, las carreras por puntos las ganaron Jan Willem van Schip y Silvan Dillier, pero luego llamaron la atención con victorias en la siempre espectacular eliminación por equipos y en la vuelta lanzada, en la que levantaron al público de sus asientos con un espectacular 8:332.
Los siguientes momentos de emoción fueron para Keisse. El Emperador de ‘t Kuipke ganó una emocionante primera madison de 45 minutos con De Buyst. La dupla optó continuamente por el ataque y eso finalmente fue recompensado con 20 puntos en la clasificación, aunque la segunda plaza de Ghys y Van den Bossche les permitía reforzar su liderato.
Keisse siguió con su protagonismo, y el delirio del velódromo, en la segunda carrera derny, en la que una gran remontada le permitía ganar la prueba. Antes de ello, la primera carrera derny y el super sprint fueron presa de Roger Kluge y de Matias Malmberg respectivamente.
Menos suerte tuvo Nicky Degrendele en su tentativa de récord, ya que la ex campeona mundial de keirin se quedó casi dos décimas por encima de su mejor tiempo con un registro de 10.132. Tampoco lo hubo esta vez en los 500 metros, donde ganaron por tercer día consecutivo Jan Willem van Schip y Tuur ‘Terminator’ Dens, con 26.611.
La sesión terminaba con la segunda madison, en la que Hesters y Teutenberg dominaron a su antojo y recuperaban la vuelta que tenían perdida, para quedarse a cero. Y gracias a su segundo puesto, Keisse y De Buyst redondearon los cien puntos y ganaban el ‘bonus’ con lo que también entraban en el selecto grupo de cuatro duplas en una misma ronda, aunque De Vylder y Ghys, con 193, pueden obtener su segundo centenar y destacarse de nuevo.
Por su parte los belgas Tom Crabbe y Stan Dens siguen liderando la Copa AVS y con una cómoda ventaja, que ahora es de 11 puntos sobre sus compatriotas Milan Van den Haute-Jasper Bertels, ganadores de los 500 metros, y los italianos Mattia Pinazzi y Niccolo Galli. El francés Nicolas Hamon, por delante del británico Ben Wiggins, y el suizo Fabien Weiss, superando a Bertels, fueron los ganadores de las dos puntuaciones de la tarde.
16 noviembre
Robbe Ghys y Lindsay De Vylder son los nuevos líderes de los Lotto Zesdaagase Vlaanderen-Gent. El dúo belga ganó tres eventos y estableció un nuevo récord de la pista, algo que también lograron Jan-Willem van Schip y Tuur Dens.
Con 128 puntos, solamente los líderes anteriores Fabio Van den Bossche y Yoeri Havik se mantienen en la misma vuelta, con 123, con tras cuatro parejas a una vuelta: Vincent Hoppezak/Philip Heijnen 110, Jules Hesters/Tim Torn Teutenberg 95, Iljo Keisse/Jasper De Busyt y Roger Kluge/Theo Reinhardt 34.
Una hora de dominio
En la primera carrera por puntos, ganada por Hesters, Ghys quedó fuera de los puntos en la undécima posición, pero siguió una hora de dominio. De Vylder se llevó los diez puntos en la segunda puntuación y momentos después el dúo también se aprovechó al máximo en la eliminación por equipos.
Sin embargo , el momento de gloria de Ghys y De Vylder aún estaba por llegar. En la vuelta de pista, donde fueron los últimos en salir y con 8.406 segundos establecían un nuevo récord de la pista, superando el anterior mejor tiempo de Moreno De Pauw (8,43) después de cinco años.
‘t Kuipke anhelaba un triunfo de Keisse, pero el favorito del público tuvo que ceder en la primera madison ante el dúo alemán Kluge-Reinhardt, en una prueba en la que solo estas dos parejas y las dos que ocupan las primeras posiciones de la general se mantuvieron en ‘cero’.
Keisse enciende ‘t Kuipke
Después de las victorias de Havik y De Buyst en las carreras derny y tras una victoria en el supersprint del solitario Silvan Dillier -el suizo que vio a su compañero de equipo Stijn Steels abandonar ayer-, Keisse volvió a encender el ‘t Kuipke, con la victoria en el scratch.
Apenas se habían recuperado los espectadores cuando la pista volvió a incendiarse, ya que Van Schip y Dens establecían un nuevo récord, en los 500 metros, por tres centésimas: 24.464.
La victoria en el madison final fue para Hoppezak y Heijnen, por delante de Hesters y Teutenberg. Y aunque terminaron séptimos, a un giro, Ghys y De Vylder mantenían el liderato ante Havik y Van den Bossche, quintos en la última prueba de la jornada.
Terminamos el repaso de lo sucedido con la Copa AVS para los sub23, que ha registrado un cambio de líderes, con los belgas Tom Crabbe y Stan Dens ahora al frente con 9 puntos de ventaja sobre Mattia Pinazzi y Niccolo Galli y uno más sobre los anteriores líderes, Michiel L’Eau y Lennert Bertels. Crabbe quedaba tercero en la primera puntuación, que se llevaba el británico Matthew Brennan; Dens se llevaba los diez puntos de la segunda, y la dupla quedaba en cuarto lugar de la vuelta contrarreloj, que se anotaban Arthur Senrame y Renzo raes, también belgas.
Fabio Van Den Bossche y Yoeri Havik encabezan la general de la edición centenaria de los Lotto Zesdaagaw Vlaanderen-Gent, tras la disputa anoche de la primera jornada. Tras una sesión en la que tuvieron bastante protagonismo, sumaron valiosos puntos en el sprint final de la última madison y así arrebataron el liderato a Robbe Ghys y Lindsay De Vylder en el último minuto. La diferencia es de apenas 5 puntos: 69 contra 64.
No fue con un disparo de salida clásico, sino con una pulsación del botón de inicio seguido de una fuerte sirena, como la prueba arrancaba oficialmente, a las 20:25. El ministro federal belga, Vincent Van Peteghem, el ministro flamenco, Ben Weyts, la regidora de Gante, Sofie Bracke, y el nueve veces ganador, Etienne De Wilde, tuvieron el honor de dar la salida oficial de los Seis Días de Gante, que este año celebra su centenario.
Color neerlandés para empezar
Iljo Keisse, con su compañero de equipo Jasper De Buyst, quiso ser protagonista desde los primeros compases, pero fueron los neerlandeses los primeros triunfadores. Vincent Hoppezak, acoplado esta semana a su compatriota Philip Heijnen, ganó la primera carrera por puntos y el campeón mundial Havik, la segunda. Este último continuó con su impulso y, junto con su compañero de equipo Van Den Bossche, también se imponía la eliminación por equipos después de un sprint final cerradisimo contra Ghys.
En la vuelta contrarreloj que siguió, Ghys, ganador del año pasado con Kenny De Ketele, lanzó a De Vylder a un tiempo ganador de 8.450, apenas 17 milésimas por encima del récord de Moreno De Pauw (y Kenny De Ketele) de 2017.
Más tarde sí se rompería otro récord de la pista de De Pauw y De Ketele. Tuur Dens, lanzado por Jan Willem van Schip, explotó en los 500 metros, con un crono de 26.496, una mejora de la marca que tenía cinco años, en 99 milésimas. Dens también había ganado el súper sprint con anterioridad.
La primera madison de la tarde tuvo un accidentado desarrollo. Después de un relevo fallido entre Jules Hesters y Tim Torn Teutenberg, Van Den Bossche y Stijn Steels cayeron. Desafortunadamente, eso significó una salida anticipada para este último, que fue trasladado en una camilla aunque saludando al público para mostrar que se encontraba bien. Van Den Bossche afortunadamente pudo continuar, tras la reanudación de la prueba algunos minutos después. Ghys y De Vylder ganaron esta madison, en la que solo cinco parejas terminaron sin ceder vuelta, y pasaron a compartir el liderato de la clasificación a mitad de la noche con Van Den Bossche y Havik.
¡Iljooo, Iljooo, Iljoo!
Las carreras derny elevaron al máximo el nivel de decibelios en ‘t Kuipke, con las entradas agotadas, como de costumbre. En la primera, Van Den Bossche superaba a Hesters in extremis, pero en la segunda carrera de derny fue cuando el techo realmente se cayó, con los ataques de Keisse, y los gritos del público. ‘¡Iljooo, Iljooo, Iljoo!’, para celebrar su victoria.
Heijnen ganaba a continuación el scratch en el medio, para dar paso ea la última madison en la que los británicos Ethan Hayter y Fred Wright fueron los únicos que ganaron vuelta, obteniendo el triunfo, y poniéndose de nuevo a cero, ya que habían perdido una en la madison anterior, De esta forma, aparte de las dos primeras parejas, Hesters/Teutenberg (51 puntos), Hayter/Wright (37), Keisse/De Buyst (25) y Kluge/Reinhardt (9) también están en la misma vuelta.
Finalmente, la Copa AVS para sub23 está liderada por los belgas Michiel L’Eau y Lennert Bertels, con un punto de ventaja (15 a 14) sobre Mattia Pinazzi y Niccolo Galli. Los italianos fueron los triunfadores en la vuelta contrarreloj, Bertels ganó la serie de puntuación para los dorsales negros y el suizo Fabian Weiss, la de los blancos.
Aunque los dos tienen un amplio palmarés en los velódromos, especialmente el primero de ellos -doble campeón del mundo este año en Saint-Quentin-en-Yvelines, sin extenderse demasiado- el máximo atractivo de la pareja británica Ethan Hayter y Fred Wright es el gran rendimiento que han ofrecido el último año en carretera. Ellos son las grandes estrellas mediáticas de los Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent que tendrán lugar desde mañana, martes 15, hasta el domingo 20 de noviembre, en el ‘t Kuipke, el espectacular recinto de 166,66 metros de Gante.
Una prueba que, en su centenario, reunirá a una participación de auténtico lujo, que se presentaba el pasado jueves. Sin ánimo de extendernos: los belgas Robbe Ghys-Lindsay De Vylder, las parejas mixtas belgo-neerlandesas Fabio Van den Bossche-Yoeri Havik y Tuur Dens-Jan-Willem van Schip, los neerlandeses Vincent Hoppezak-Philip Heijnen, que tan buen papel han desempeñado en Ballerup, o los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, sin olvidarnos de la otra pareja estelar, Iljo Keisse y Jasper De Buyst, en la retirada del primero en el escenario donde corrió dieciocho veces y logró siete triunfos.
Keisse reconoce que no está para ganar en su despedida –“no todo el mundo es como Kenny De Ketele”, que sí lo hizo el año pasado-, y que le hubiera gustado correr esta última vez con un compañero de equipo como Michael Mørkøv, con quien triunfó hace siete años, pero el danés ha preferido descansar hasta el próximo año, o como Mark Cavendish, quien también lo ha desestimado tras su grave accidente en 2021, precisamente formando pareja con Keisse. Por ello correrá con un De Buyst, “que, en el pasado, cuando corría contra él, hacía que me dolieran las piernas”.
La gran fiesta del centenario se completará con la presencia de algunos grandes mitos de la historia de los ‘zesdaagse’ como Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck, Jolien D’hoore, Etienne De Wilde, Silvio Martinello, Kenny De Ketele y Moreno De Pauw, con Bradley Wiggins como ‘estrella’de la inauguración oficial, así como de un público que por fin podrá vivir la edición son restricciones por Covid-19 y disfrutar del ciclismo, de la cerveza y de las ‘frites’.
Aparte de los ‘Seis Días’, habrá competiciones para féminas y para jóvenes ciclistas, en la AVS Cup, que el año pasado ganaron Noah Vandenbranden y Gianluca Pollefliet, quienes en esta ocasión competirán en la prueba principal. Entre los nombres, el hijo de Wiggins, Ben, formando pareja con Harry Codd, los italianos Niccolo Galli-Mattia Pinazzi, los franceses Nicolas Hamon-Hugo Pommelet, los alemanes Benjamin Boos-Malte Maschke, los neerlandeses Justis Willemsen-Elmar Abma o los suizos Fabian Weiss-Damien Fortis dando la réplica las cuatro parejas belgas.
Y entre las féminas, que solamente competirán viernes y sábado, Lotte Kopecky y Shari Bossuyt, las actuales campeonas del mundo de madison, que solamente tendrán rivales belgas y neerlandesas, como Katrijn De Clerq, Daniek Engeveld o Marit Raaijmakers.
Sobra decir que no habrá españoles en ninguna de las categorías.
Los Sies Días podrán ser seguidos en streaming, en el canal de pago Pickx SportsTV, aunque ofrece un periodo de prueba de un mes, ideal para vivir la experiencia… de Gante.
La organización de los Lotto Six Days Flanders-Ghent ha anunciado hoy la lista de las doce parejas de la próxima edición, en la que celebrará el centenario de la prueba, y que tendrá lugar del 15 al 20 de noviembre.
Una participación en la que, aparte de la despedida de Iljo Keisse, que buscará su octavo y último triunfo con Jasper De Buyst, se destacan los belgas Robbe Ghys-Lindsay De Vylder, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, los británicos Ethan Hayter -Fred Wright o la pareja mixta belgo-neerlandesa Fabio Van den Bossche-Yoeri Havik.
- Iljo Keisse-Jasper De Buytst (BEL)
- Robbe Ghys-Lindsay De Vylder (BEL)
- Gianluca Pollefliet-Noah Van Den Branden (BEL)
- Fabio Van den Bossche (BEL) – Yoeri Havik (NED)
- Tuur Dens (BEL) – Jan-Willem van Schip (NED)
- Gerben Thijssen (BEL) – Julius Johansen (DIN)
- Brent Van Mulders (BEL) – Matias Malmberg (DIN)
- Stijn Steels (BEL) -Silvan Dillier (SUI)
- Jules Hesters (BEL) – Tim Torn Teutenberg (GER)
- Vincent Hoppezak-Philip Heijnen (NED)
- Roger Kluge-Theo Reinhardt (GER)
- Ethan Hayter -Fred Wright (GBR)
Wiggins y otros muchos campeones
Por otro lado, también se ha informado de que Sir Bradley Wiggins inaugurará oficialmente esta edición del centenario, que ha confirmado la presencia de algunos corredores que destacaron en las ediciones anteriores como Eddy Merckx, Etienne De Wilde, Moreno De Pauw, Stan Tourné, Julien Stevens, Silvio Martinello, Roger De Vlaeminck y Kenny De Ketele. El cinco veces campeón olímpico -cuatro veces en pista y una más en carretera- nació en Gante en 1980, Igualmente ganó los populares Seis Días en ‘t Kuipke en 2003 y 2016.
Sin embargo, el gran motivo de la visita de Wiggins será apoyar a su hijo Ben, de 17 años que competirá junto a su compatriota Harry Codd en la AVS Cup, los Future Six Days, la prueba para corredores sub-23 que se celebra todos los días como complemento a la élite masculina. Ben Wiggins ya habrá competido la semana anterior, y en este caso junto a los ciclistas de la máxima categoría, en los 3Days DBC de Ballerup.
26 octubre. Hasta cuatro ‘arco iris’ ha anunciado hoy la organización de los Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent, que se disputarán entre el 15 y el 20 de noviembre: el campeón del mundo de ómnium y de persecución por equipos, Ethan Hayter, el de puntuación, Yoeri Havik, y las féminas de madison, Lotte Kopecky y Shari Bossuyt.
El británico, de 24 años, no sólo ha brillado en pista, sino que ganó el Tour de Polonia y dos etapas en el Tour de Romandía y obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo contrarreloj, en Wollongong (Australia). En los Seis Días de Gante, que este año celebran su centenario, se emparejará con su compatriota Fred Wright, un ciclista de 23 años, que tuvo destacadas actuaciones en pista en años anteriores, pero que ahora está centrado en la carretera, donde ha cumplido una destacada campaña con el Bahrain.
Por su parte Havik, de 31 años, formará dupla con el belga Fabio Van den Bossche, de 22 años, que se llevó el bronce en el Mundial tanto en la puntuación, la prueba que ganó precisamente el neerlandés, como en la madison.
Hasta la fecha, la organización había anunciado otras dos parejas: la de los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, dobles campeones del mundo y vigentes continentales, y los belgas Jasper de Buyst e Ilko Keisse, en lo que será la despedida de este último, a los 39 años, en la prueba que intentará ganar por octava vez.
Finalmente, Kopecky y Bossuyt son las primeras féminas anunciadas, aunque no competirán juntas en la Fiberklaar Ladies Cup, el viernes 18 y el sábado 19, que consta el primer día de una puntuación y el segundo de un scratch, una eliminación y nuevamente una puntuación, el segundo.
21 octubre. La edición del centenario del Lotto Six Days Vlaanderen-Ghent, entre el 15 y el 20 de noviembre, también será la última de Iljo Keisse, pocos días antes de su despedida en ese mismo escenario del Kuipke en ‘Merci Iljooo’. Por ese motivo, el ciclista gantés, de 39 años, intentará conseguir su octava y última victoria, formando pareja con Jasper De Buyst.
En 2005 Iljo, Keisse ganó el Lotto Six Days por primera vez con Matthew Gilmore como compañero, consiguiéndolo posteriormente junto al alemán Robert Bart.ko, (2007 y 2008), al neerlandés Peter Schep (2010), al australiano Glenn O’Shea (2012), al danés Michael Morkov (2015) y al italiano Elia Viviani (2018).
Por su parte, De Buyst, de 28 años, conoce la victoria y por partida doble, ya que ganó el en 2013 junto con el alemán Leif Lampater y un año después lo volvió a hacer con Kenny De Ketele.
El año pasado, De Buyst, junto con Roger Kluge, obtuvo el segundo lugar, y este año el alemán recupera a su pareja clásica, su compatriota Theo Reinhardt, con el que se proclamó dos veces campeón del mundo y este año en Múnich se coronaban campeones de Europa.
La edición de este año supone la del centenario -la prueba se creó en 2022- y está apostando por recordar a algunos de los grandes pistards que hicieron historia en este escenario, aunque aún no se han dado más pistas, ni siquiera los nombres de más participantes.