Gracias a su segunda plaza en el último sprint, Elia Viviani y Michele Scartezzini se llevaban la victoria final en los Sei Giorni delle Rose, que hoy han finalizado en su apartado masculino en el velódromo de Fiorenzuola d’Arda. De esta forma sumaban 64 puntos frente a los 60 del australiano Liam Walsh y el estadounidense Peter Moore, que no puntuaron en ese sprint.
Tras la victoria de los neerlandeses Elmar Abma – Wessel Mouris en la vuelta lanzada con un tiempo de 21.116, se disputaba la madison final en la que se sumaban directamente los puntos conseguidos a la puntuación con la que llegaban, donde los líderes de la víspera, Davide Boscaro-Mattia Pinazzi, llegaban con dos puntos sobre la dupla australiano-estadounidense y nueve sobre los italianos, así como sobre los rusos Lev Gonov-Ivan Smirnov.
Y los italianos ratificaron su clase y experiencia para recortar diferencias y alzarse con la victoria en la llegada. Un sprint que también decidiría la tercera plaza, ya que Gonov-Smirnov, con su tercer puesto, dejaban fuera del podio a Boscaro-Pinazzi por un solo punto, 54 a 51. En cuanto a los españoles, Mario Anguela y Alberto Pérez terminaban en el puesto decimoquinto, con -18: su presencia en uno de los primeros sprints se contrarrestaba con una vuelta perdida.
Teutenberg gana la puntuación, con Ferreras, sexta
En el lado femenino, puntuación y persecución sub23. La primera prueba se decidió en el último sprint, donde el ‘diez’ de la alemana Lea-Lin Teutenberg la llevaba al triunfo, con 19 puntos, y el ‘dos’ de la neozelandesa Michaela Drummond le permitía empatar a 15 y adelantar a la italiana Martina Fidanza. De las españolas, Isabel Ferreres fue la más entonada, ya que con un primero y un tercero en sendos sprints sumaba 7 puntos que la llevaban a la sexta plaza final. Ziortza Isasi terminaba en el puesto 17, uno por delante de Izzy Escalera, con Eva Anguela en la vigésimo tercera posición.
Por otro lado, la persecución individual sub-23 se saldaba con el triunfo de la neozelandesa Samantha Connelly (3:43-19) por delante de la italiana Matilde Bertolini y la francesa Lou Dolez.
Con una notable sexta plaza en el ómnium, que pudo llegar a ser incluso la cuarta, Izzy Escalera ha protagonizado la mejor actuación de las corredoras españolas en lo que va de Sei Giorni delle Rose, en una prueba en la que Martina Fidanza pudo aguantar el empuje de las neozelandesas Emily Shearman, Michaela Drummond y Bryony Botha, que terminaban con 119, 108 y 115 puntos, con la española en 100.
Fidanza comenzaba tomándose la revancha del scratch de ayer, y en esta ocasión sí superaba a la neozelandesa Drummond, con Escalera dispuesta a tener protagonismo desde el principio al ser novena.
Otra ‘kiwi’, Shearman, dominaba claramente la carrera tempo, lo que le servía para coger el liderato a mitad del ómnium, adelantando a la transalpina. La madrileña volvió a ser la más destacada de las corredoras de la selección, ya que un sprint ganado la permitía terminar quinta y subir hasta ese puesto en la general provisional.
La italiana volvía a triunfar en la tercera prueba, en la eliminación, lo que le permitía recuperar la cabeza y con doce puntos de diferencia sobre Drummond. En esta ocasión, Ziortza Isasi era la mejor de las españolas, octava, con Escalera, undécima, cediendo dos plazas de cara a la prueba final.
Pero en la puntuación, la madrileña estuvo muy activa y se metió en un corte que lograba ganar vuelta y con ello subía hasta la cuarta plaza, y a muy pocos puntos del podio, aunque desgraciadamente la segunda posición de Botha y la tercera de Lea-Lin Teutenberg en el último sprint supusieron que perdiera dos plazas para terminar en esa destacada sexta posición, aunque mereciera más.
Fidanza, por su parte, controló bien la situación ante el ‘acoso’ de las neozelandesas, especialmente de Shearman que al ganar el último sprint terminaba a solo dos puntos de la ganadora. En lo que se refiere a las otras tres españolas, Isasi era decimosexta, con 39 puntos, Eva Anguela, vigésima, con 18, e Isabel Ferreres, vigésimo tercera, con 3.
Boscaro-Pinazzi, líderes por a la vuelta lanzada
Por su parte, los italianos Davide Boscaro-Mattia Pinazzi lideran la prueba masculina de los Sei Giorni en su segundo día, gracias a su victoria en la vuelta lanzada, como en la víspera, por lo que aventajan en 4 puntos a los vencedores de la víspera, Liam Walsh-Peter Moore, y a los italianos Elia Viviani-Michele Scartezzini en uno más. Los españoles Mario Anguela y Alberto Pérez son undécimos, con cero puntos, pero como advertíamos ayer entre la décima y la dieciocho ninguna pareja se ha estrenado.
La madison masculina comenzaba con los líderes de ayer completamente desaparecidos, en una prueba en la que Matteo Donegà, acompañado de Samuel Quaranta, se tomaba la revancha de las decepciones de días anteriores, para imponerse con 31 puntos, gracias al bonus de la vuelta ganada. Por detrás los británicos Mark Stewart-Oliver Wood y Viviani-Scartezini, que se convertían así en los líderes virtuales de los ‘Sei Giorni’, en unas posiciones que se dirimieron en el último sprint que se llevaron los del Reino Unido. Boscaro-Pinazzi terminaban en una quinta posición que sería clave posteriormente para sumar 4 puntos que les darían el liderato al final del día. Para la pareja española, la decimocuarta plaza, tras haber terminado con una vuelta cedida.
Con 20,747, Boscaro-Pinazzi demostraban su rapidez en la vuelta lanzada, siendo la única dupla que bajaba de los 21 segundos, aventajando en 5 décimas a los neerlandeses Elmar Abma y Wessel Mouris (21.299) y en 9 a Walsh-Moore (21.613). Para la pareja española, unos 22.353 que se traducían en la undécima posición.
La jornada se completaba con el triunfo del alemán Anton Höhne en la velocidad, al superar en dos mangas a Daniele Napolitano. En la lucha por el bronce, victoria en el desempate de Mattia Predomo sobre Stefano Moro.
Mañana finalizan los Sei Giorni delle Rose, con las dos últimas pruebas de la competición masculina, vuelta lanzada y madison, que cambian el orden, y con dos femeninas, puntuación y persecución sub23.
La cuarta jornada de los Sei Giorni delle Rose ha vivido el inicio de la competición masculina, con liderato para la dupla australiano-estadounidense formada por Liam Walsh y Peter Moore, con 23 puntos, por delante de los italianos Davide Boscaro-Mattia Pinazzi, con 18, y Elia Viviani-Michele Scartezzini, con 17. La pareja española Mario Anguela-Alberto Pérez figura en la clasificación como undécima, si bien es cierto que entre la octava y la decimoctava todas están empatadas a cero puntos.
Gracias a una vuelta ganada en el tercio final, Walsh-Moore se imponían en una madison que hasta ese momento había tenido color italiano, y que en la parte final vivió el contraataque de Viviani-Scartezzini, y de los rusos Lev Gonov-Ivan Smirnov. Era demasiado tarde para ya remontar, pero tuvieron tiempo para acabar segundos y terceros, con 20 y 19 puntos frente a los 37 de los ganadores. La dupla española terminaba en el puesto 16, con -20.
Posteriormente, las 18 parejas participantes afrontaban la vuelta lanzada, donde los italianos Boscaro-Pinazzi lograban claramente la victoria con 20.650, lo que les serviría para acceder a la segunda plaza de la general. Por detrás, los neerlandeses Elmar Abma y Wessel Mouris, con 21.328, y Viviani-Sacrtezzini, con 21.425, con Anguela-Pérez en el puesto undécimo, con 22.547.
Pasando a las pruebas femeninas, Fidanza tomó su responsabilidad como campeona del mundo al lanzar un potente sprint en un scratch con mucho control, pero era superada en la misma línea por la neozelandesa Michaela Drummond, con la germana Lea-Lin Teutenberg cerrando el podio. En cuanto a las españolas, Izzy Escalera era la mejor clasificada, en el puesto undécimo, quedando las otras tres muy retrasadas: Ziortza Isasi era vigésima, Isabel Ferreres, vigésimo primera, y Eva Anguela, vigésimo segunda.
La segunda prueba de las mujeres fue la eliminación, donde Fidanza se tomaba la revancha ante las dos neozelandesas, Bryony Botha, segunda, y Drumond, tercera. De las españolas, Isasi, décima, fue la mejor clasificada, con Escalera en el puesto 14 y Ferreres en el 18; por el contrario, Anguela no se clasificó para la final de esta prueba.
Finalmente, el kilómetro registró la victoria del italiano Matteo Bianchi (1:02.760), por delante del alemán Anton Höhne (1:03.450) y del también transalpino Stefano Moro (1:04.070).
En la quinta y penúltima jornada se continuará con la competición masculina de los Sei Giorni, y se disputará el ómnium femenino, así como la velocidad, también para los hombres.
Bryony Botha y Michaela Drummond han sido las vencedores finales de los Sei Giorni delle Rose, tras la disputa de la tercera y última jornada dedicadas a las féminas -de las seis totales- en el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda. Con 95 puntos, superaban a las alemanas Lea Lin Teutenberg-Lena Charlotte Reißner, con 47, y a las italianas Lara Crestanello y Sara Fiorin, con 32, con las españolas Eva Anguela-Izzy Escalera, en el puesto octavo, con 16, e Isabel Ferreres-Ziortza Isasi en el undécimo, con 4. Por su parte, Francesco Lamon era el vencedor del ómnium masculino.
La sesión comenzaba en esta ocasión con la vuelta lanzada en la que las futuras ganadoras volvieron a darlo todo, tras el ‘descanso’ de ayer, aunque sus 24.318 no fueron suficientes debido a los 24.301 de las israelíes Ori Bash y Lucy Nelson, tras haber sido ayer segundas. Las españolas fueron en esta ocasión las que se dejaron ir, pensando en la madison final: décimo lugar para Anguela-Escalera (25.369) y duodécimo para Ferreres-Isasi (27.056).
Las neozelandesas dominaron la madison final en todo momento, puntuando en todos los sprints salvo el primero e incrementando su ventaja, sin la más mínima amenaza, a pesar del esfuerzo de las alemanas, quizá más preocupadas de distanciarse de sus rivales. En cuanto a las dos duplas españolas, las madrileñas intentaron mejorar alguna posición, en especial con el segundo puesto en el último sprint, que no les valdría para mejorar la octava plaza con la que empezaron la jornada. Por el contrario, la dupla vasco-valenciana tuvo presencia en bastantes momentos de la prueba, puntuando en hasta cuatro sprints, aunque sólo les valiese para ascender un puesto en la general final.
Por parte masculina, el ómnium ocupó toda la jornada, en una prueba que mantuvo la emoción hasta el final por el duelo que mantuvieron Francesco Lamon y Elia Viviani, con triunfo para el primero que está demostrando en las últimas semanas un gran estado de forma, para imponerse por 121 a 108, con el ruso Gleb Syrista cerrando el podio, con 104.
El potentísimo sprinter del Astana era quien se imponía en el scratch, para continuar con el dominio ruso en la tempo, en este caso con un Ivan Smirnov que había terminado muy atrás en la primera prueba, por lo que se producía un empate a 78 puntos entre Syristsa y un Matteo Donegà que también está demostrando muchas ambiciones últimamente.
Pero fue en la eliminación donde emergieron Viviani y Lamon -primero y segundo-, lo que le sirvió al de Fiamme Azzure para pasar a liderar con dos puntos sobre el ruso y seis sobre el de INEOS, augurando una reñidísima puntuación como así fue, especialmente en la primera mitad hasta que las posiciones se consolidaron. Donegà se quedaba a las puertas del podio, con 99.
En cuanto a los dos españoles, Mario Anguela no consiguió pasar la clasificatoria, lo que sí hizo Alberto Pérez, que terminaba la prueba en el puesto 18, con 30 puntos.
La velocidad femenina completaba la jornada y Mirian Vece confirmó su condición de favorita al imponerse en dos mangas en la final a la británica Millicent Tanner, con Sara Fiorin como tercera clasificada, al ganar también por la vía rápida a su compañera de madison Lara Crestanello. Destacar que Isabel Ferreres quiso recordar sus tiempos de velocista, pero no pud de los Sei Giorni delle Rose en su o pasar de la novena plaza.
Con la cuarta jornada, cambia el decorado de los Sei Giorni con protagonismo de los hombres en los tres últimos días. Para las mujeres, scratch y eliminación en un programa que se extiende desde las 18:00 hasta cerca de las 23:00, con la prueba del kilómetro masculina también incluida.
Bryony Botha y Michaela Drummond siguen dominado los Sei Giorni delle Rose, en Fiorenzuola d’Arda, tras la disputa de la segunda jornada. Con 50 puntos, superan a las alemanas Lea Lin Teutenberg-Lena Charlotte Reißner, con 27, y a las italianas Lara Crestanello y Sara Fiorin, con 24, mientras que las españolas Eva Anguela e Izzy Escalera descienden un puesto, para ser ahora octavas, con 7, e Isabel Ferreres y Ziortza Isasi se mantienen duodécimas, sin puntos, en una jornada con escaso protagonismo de los ciclistas de la selección.
Como en la víspera, las neozelandesas no dieron opción en la madison, aunque sin tanto dominio, ya que las alemanas Lea Lin Teutenberg-Lena Charlotte Reißner terminaban a apenas cinco puntos (24 a 19) con bastante protagonismo de la dupla checo-australiana Katerina Kohoutkova-Alli Anderson que en la parte final consiguieron remontar hasta terminar terceras… y antes de que la prueba fuese detenida a cinco vueltas del final por mal tiempo, aunque no afectó al resto del programa.
En cuanto a las españolas, Anguela-Escalera comenzaron muy activas, puntuando en tres de los cuarto primeros sprints, pero lo acusarían cediendo una vuelta para terminar duodécimas, con -13. La dupla Ferreres-Isasi acababa novena, con un punto obtenido en el segundo sprint.
La segunda prueba de las féminas fue la vuelta lanzada, en la que las líderes no quisieron correr riesgos, para terminar novenas, fuera de los puntos. La victoria fue para la dupla italo-danesa Francesca Selva-Amelie Winther Olsen, con un tiempo de 24.603, por delante de las israelíes Ori Bash-Lucy Nelson, con 24.904. Los 25.170 de Anguela-Escalera les llevaban a la quinta posición, mientras que Ferreres-Isasi terminaban décimas, con 25.787.
Pasando a las competiciones masculinas, Liam Walsh fue el vencedor de la puntuación, con 66 puntos, frente a los 48 de Matteo Donegà y los 44 de Peter Moore. Los dos españoles, Mario Anguela y Alberto Pérez, se clasificaron para la final, pero apenas tuvieron el protagonismo de sumar sendos ‘doses’ en dos sprints, que en el caso del madrileño le valdrían para acabar decimoséptimo y en el del murciano, vigesimoprimero, después de ceder una vuelta.
El italiano dominó en los primeros compases, al meterse en dos cortes en los que ganó bastantes puntos y terminaría consiguiendo el ‘bonus’, por lo que parecía que tenía asegurada la victoria. Pero en ese corte también estaban el australiano y el norteamericano, que en la parte final lograron una segunda vuelta que les llevó a la primera y tercera plaza.
La persecución para sub23 fue la segunda prueba masculina, algo que siempre es de agradecer a los organizadores, ya que es una disciplina que poco a poco va desapareciendo del programa de los principales eventos, aunque Fiorenzuola no sea tampoco el escenario idóneo para esta disciplina. No sé cuál de las razones habrá pesado más, pero la consecuencia es que solamente intervinieron cinco corredores, con Niccolò Galli y Viktor Bugaenko viéndose las caras en la final donde el italiano se hacía con la victoria, 4:25.046 a 4:26.728. El italiano Lino Colosio completaba el podio al doblar al francés Cedric Monge.
Por último, destacar el triunfo de Mirian Vece en los 500 metros, donde sólo participaron cuatro corredoras. Tras la italiana, que marcó un tiempo de 34.823, la británica Millicent Tanner (35.913) y bastante más alejada, la francesa Lou Dolez (40.850).
La tercera jornada será algo más madrugadora, a partir de las 15:00, para permitir la celebración de las dos primeras pruebas del ómnium masculino y las rondas iniciales de la velocidad femenina. Posteriormente, desde las 19:00, turno para el desenlace de ambas pruebas, así como para la tercera y última jornada de los Sei Giorni femeninos, en esta ocasión con la vuelta lanzada precediendo a la madison.
La cuarta plaza de Mario Anguela en la eliminación ha sido el mejor resultado logrado por los ciclistas españoles en la primera jornada de los Sei Giorni delle Rose, que han comenzado este sábado en el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda.
El madrileño, el único representante español que tomó parte en las dos finales masculinas del día, tuvo una destacada actuación, muy bien situado en todo momento y sabiendo cuándo le tocaba apretar. De esta forma fue ‘sorteando’ eliminaciones hasta quedar cuarto, cuando ya no tuvo fuerzas para seguir a los tres gigantes que subieron al podio: el ruso Ivan Smirnov y los italianos Elia Viviani, campeón del mundo, y Francesco Lamon, campeón italiano.
Antes de ese momento, Anguela había terminado decimoséptimo en el scratch, donde no tuvo ese mismo protagonismo. La victoria le correspondía al italiano Lamon, que adelantaba en los últimos metros a Viktor Bugaenko, con la tercera plaza para el suizo Simon Vitzhtum. Los tres, junto al también trasalpino Matteo Donegà, habían ganado vuelta previamente.
Pasando a los ‘Sei Giorni’ propiamente dichos, cuyo protagonismo en las tres primeras jornadas corresponderá a las mujeres, las neozelandesas Bryony Botha y Michaela Drummond cumplían su papel de favoritas, una vez conocida la participación, y lideran claramente la prueba, en la que las españolas Eva Anguela e Izzy Escalera son séptimas, con 4 puntos, e Isabel Ferreres y Ziortza Isasi, décimas, sin puntuar, frente al pleno de 30 puntos de las líderes.
Las neozelandesas no dieron opción en la madison, puntuando en todos los sprints para terminar con 35 puntos, frente a los 25 de las alemanas Lea Lin Teutenberg-Lena Charlotte Reißner, que remontaron bastantes posiciones al ganar los dos últimos sprints. Esa llegada también benefició a Anguela-Escalera, que, gracias al tercer puesto, pudieron subir cuatro posiciones hasta la sexta. Por su parte Ferreres-Isasi finalizaban en el puesto 12.
Acto seguido en la vuelta lanzada, segundo triunfo de las corredoras de las antípodas, con un tiempo de 24.114, por delante de las italianas Lara Crestanello y Sara Fiorin (24.414), y de sus compatriotas Samantha Donnelly-Emily Shearmann (24.567). Las madrileñas terminaban séptimas (25.158) y la dupla valenciano-vasca, décima (25.492). De esta forma, las transalpinas se colocan segundas en la general, con 16 puntos, uno más que la dupla germana Teutenberg-Reißner.
Mañana segunda jornada, a partir de las 18:00, en la que se continuará con los ‘Sei Giorni’ femeninos, con las dos pruebas habituales, madison y vuelta lanzada. En cuanto a los hombres, persecución individual, solamente para sub23, y puntuación.