17 diciembre. Sexta jornada
Posteriormente, el supersprint, que suponía el enésimo triunfo de De Vylder y Hesters, aunque ya sin opciones matemáticas de remontar con una quinta centena, con Mora y Malmberg en cuarto lugar, y una única carrera derny en la que Kluge era segundo y con ello conseguía subir a la segunda plaza provisional -aunque a más de 200 puntos de los neerlandeses- y relegar al castellonense y a su compañero a la quinta plaza.
De esta forma se llegaba a la madison final en la que para desbancar a los líderes cualquier pareja tenía que ganar al menos una vuelta. Pero Havik y Van Schip controlaron muy bien para llevarse el triunfo, con los alemanes cediendo dos vueltas y con ello perdiendo el podio… y con la dupla hispano-danesa subiendo de nuevo a la cuarta plaza final.
Se trata de la tercera victoria consecutiva para Havik, con tres compañeros distintos: en 2020 lo hizo con su antiguo socio, Wim Stroetinga, el año pasado -no hubo prueba en 2021- con Niki Terpstra en lo que fue un homenaje al rutero en su despedida, y este año, con un Jan Willem Van Schip, cuyo mejor resultado había sido la segunda posición en 2020.
Con las pruebas de féminas y promesas terminadas ayer, tan sólo quedaba el desenlace de la GPN-Provato Sprint Cup, donde Harrie Lavreysen volvía a triunfar en la velocidad y por ende en la general, con 99 puntos frente a los 95 de Jeffrey Hoogland, ganador del keirin. Y ese premio de consolación de la tercera plaza fue para Dan Kool por un estrecho margen (56 a 54) sobre Tijmen Van Loon.
16 diciembre. Quinta jornada
Aunque hubo muchas alternativas durante la sesión, la clasificación de los Wooning Zesdaagse al término del quinto día no ofrece variaciones respecto a la de la jornada anterior, con las cinco parejas principales en cero vueltas, aunque con muchas diferencias de puntos entre ellos. Lindsay De Vylder y Jules Hesters siguen vistiendo el maillot amarillo, con 402 puntos, frente a los 358 de Yoeri Havik-Jan-Willem van Schip, que se han distanciado de sus compatriotas Vincent Hoppezak-Philip Heijnen, con 326. Sebastián Mora y Matias Malmberg siguen cuartos (204) y Roger Kluge-Theo Reinhardt cierran ese pelotón de cabeza (178), con el resto de las parejas a cuatro o más vueltas.
Por lo tanto, todo queda muy abierto para la jornada final en la que las dos parejas que han sido campeonas del mundo son las que se encuentran más cerca de conseguir un último ‘bonus’ antes de la madison final, aunque los líderes llevan una diferencia importante de puntos y están demostrando que pueden sumar en cualquier prueba.
La película de la jornada se puede contar en las sucesivas vueltas ganadas -casi todas por los respectivos ‘bonus’ de la centena- por las cinco parejas protagonistas. Nadie lo hizo en la madison corta, muy luchada, que se saldó con la victoria de Hoppezak y Heijnen, y con Mora-Malmberg en cuarto lugar. Pero sí lo hicieron en la eliminación por parejas las dos duplas neerlandesas, que adelantaban a los belgas, que, sin embargo, eran los más beneficiados al ser los ganadores de la prueba, en la que no puntuó el castellonense y su compañero.
Tras los 200 metros en los que Havik-Van Schip sorprendían a los favoritos Tuur Dens-William Tidball (10.563 a 10.594) y pasaban a liderar provisionalmente la general, la segunda madison también tuvo numerosas alternativas, pero fueron los alemanes Kluge-Reinhardt los más beneficiados al ganar vuelta e igualar a los dos equipos neerlandeses. La pareja hispano-danesa terminaba segunda, volviendo a mostrar sus ambiciones, pero los belgas también sacaban provecho con los diez puntos del sprint imprevisto ‘golden buzzer’, sumando un ‘veinte’ posteriormente en la primera carrera tras derny, que ganaba De Vylder.
El supersprint suponía el estreno de Moritz Malcharek y Roy Eefting y que De Vylder y Hesters recuperasen el liderato con su tercer puesto y su cuarta centena. Y finalmente, la segunda carrera derny suponía 20 puntos para Havik por su victoria… y que el segundo puesto de Malmberg les permitiese ganar su centena y que entrasen en el grupo de cabeza, con la misma cuarta posición con la que empezaron el día.
Pasando a los velocistas, Harrie Lavreysen no daba opción en la GPN-Provato al ganar tanto la velocidad como el keirin. Eso sí, los dos puntos que lleva a Jeffrey Hoogland también dejan todo pendiente para la última jornada.
Finalizan féminas y talentos
La penúltima jornada significó el final de las competiciones de féminas y jóvenes. Juliet Eickhof se llevaba el triunfo final, resistiendo el contrataque de Babette Van der Wolf, que se quedaba a cinco puntos (52 a 47). Los triunfos parciales estuvieron muy repartidos: Maaike Brandwagt ganaba el scratch; Eline Van Rooijen, la carrera tempo, y Van der Wolff, la eliminación.
En cuanto a la Copa Talentos, terminó con el mismo resultado, con los neerlandeses Joeri Schaper y Julian Vergouw, por delante de los polacos Konrad Waliniak y Piotr Maslak, aunque ganando ambos una vuelta más sobre el resto. Con 102 y 70 puntos, adelantaban en dos a los checos Matyas Koblizek y Petr Vara, con 82.
15 diciembre. Cuarta jornada
Lindsay De Vylder y Jules Hesters recuperaron el maillot amarillo en la cuarta jornada de los Woning Zesdaagse gracias de nuevo a una bonificación, en este caso al alcanzar los 300 puntos, y llegar hasta los 322, gracias a su protagonismo en las pruebas ‘menores’. Pero la prueba de Rotterdam dista mucho de estar decidida, ya que hay hasta cinco parejas en la vuelta cero, entre ellos Sebastián Mora y Matias Malmberg, cuartos (172), que tienen que compensar en las madison lo que dejan de ganar en otras carreras.
Vincent Hoppezak-Philip Heijnen y Yoeri Havik-Jan-Willem van Schip, ambos con 278, y Roger Kluge-Theo Reinhardt (132) son las otras duplas, con las dos duplas neerlandesas, lo mismo que la hispano-danesa con opciones de conseguir ‘bonus’ antes de que acabe la quinta noche.
En la madison corta, las parejas Mora-Malmberg y Kluge-Reinhardt fueron las que mejor lo hicieron, ganado ambos una vuelta adicional que permitía volver a tener cuatro parejas en ‘cero’. Y en la larga, la victoria de De Vylder-Hesters les permitía alcanzar ese ‘bonus’ que les reintegraba al pelotón de cabeza y pasar a liderar por su mayor puntuación. De nuevo el castellonense y su compañero estuvieron en la pelea con una interesante tercera posición.
Entre medias, Havik y van Schip habían ganado la eliminación por parejas, en la que Mora y Malmberg cayeron demasiado pronto sin puntuar; Dens realizaba otra vuelta sensacional después del lanzamiento de Tidball, para ganar con un registro similar al del día anterior (10.406); y Yanne Dorenbos y Elmar Abma se estrenaban en un supersprint en el que Malmberg-Mora sumaban cuatro puntitos. Heijnen y Tidball ganaron las dos carreras tras derny, donde se vio que Mora está luchando por cada punto, al ser tercero y llevarse 10.
Babette van der Wolf fue la protagonista del segundo día de competiciones femeninas al ganar tanto el scratch como la tempo. La última prueba, la eliminación, Juliet Eickhof volvió a la senda de la victoria, lo que le vale para seguir manteniéndose en el liderato (46 a 35), en una competición que finaliza para ellas el sábado.
También fue espectacular la GPN-Provato, donde Harrie Lavreysen había elegido este día para atacar su récord de la pista, obtenido el pasado año (9.733). Al campeón mundial y olímpico le faltaron sólo dos milésimas de segundo, pero sobre todo, se vio superado en la velocidad por Jeffrey Hoogland, que le ha colocado a un solo punto (65 a 64).
Finalmente, los jóvenes Joeri Schaper y Julian Vergouw (17 y 18 años respectivamente) aumentaron su ventaja en la clasificación de la Copa Talentos con su cuarto puesto en los 200 metros contrarreloj y el segundo lugar en la madison, que ganaron los suizos Justrin Weder y Damien Fortis. El dúo neerlandéss tiene ahora 72 puntos, 14 más que los polacos Konrad Waliniak y Piotr Maslak, y ambos, una vuelta menos que sus perseguidores. La Copa de Talentos se decidirá también mañana.
14 diciembre. Tercera jornada
Vincent Hoppezak y Philip Heijnen son los nuevos líderes de los Wooning Zesdaagse de Rotterdam tras la tercera noche de competición en la que ellos y sus compatriotas Yoeri Havik y Jan-Willem van Schip, con 226 y 224 puntos, llevan una vuelta de ventaja a Lindsay De Vylder y Julen Hesters, con 270, y a Sebastián Mora y Matias Malmberg, con 104, ya con la quinta pareja, los campeones continentales Roger Kluge y Theo Reinhart, ya a tres vueltas.
Como era de esperar, el español y el danés se hicieron con el liderato provisional al llegar a la centena en las primeras pruebas de la tarde. No fue en la primera madison, en la que no puntuaron, y que se llevaron Thomas Boudat y William Perrett, con más calma de lo habitual entre los favoritos, sino al ser segundos en la eliminación por parejas tras Havik y Van Schip.
Tuur Dens y William Tidball fueron los mejores en la contrarreloj de 200 metros, en una tarde especialmente provechosa para ellos, ya que también se llevaban el supersprint y en el caso del británico, la eliminación individual.
Kluge y Reinhardt se llevaron la victoria en la madison larga, en la que el español y el danés cedían una vuelta y con ello ‘devolvían’ el liderato a la dupla belga, aunque no terminarían con él al término de la noche. Curiosamente perdían el liderato tras la victoria de De Vylder en la primera carrera tras derny, ya que la segunda posición de Havik les permitía ganar le ‘bonus’ y conseguir el primer puesto provisional.
Y tras el supersprint -en el que Mora y su compañero eran quintos-, llegaba la segunda serie derny, ganada por Hoppezak -con Malmberg tercero-, tras la cual llegaba el ‘bonus’ de los neerlandeses y el empate provisional a 216 puntos a falta de la eliminación individual, en la que se rompía la igualdad por sólo dos puntos, dejando un interesante panorama para la noche del viernes.
Reseñar el abandono de la pareja suiza formada por Lukas Rüegg y Claudio Imhof, tras la lesión de este último la primera noche, por lo que Rüegg compitió exclusivamente en las pruebas individuales para decidirse finalmente que dejaban la carrera.
Eickhof, primera líder femenina
En el tercer día de los Wooning Zesdaagse comenzaron a disputarse las carreras femeninas: un scratch, una carrera de tempo y una carrera eliminación. Juliet Eickhof, campeona nacional de omnium y derny, fue la mejor en las dos primeras y acabó la velada como líder de la general. Eline van Rooijen triunfó en la eliminación y es segunda, con 17 puntos frente a los 26 de la líder.
Por su parte, Harrie Lavreysen sigue liderando la GPN Provato Sprint Cup después de la tercera noche. Como el día anterior, el campeón mundial y olímpico aprovechó al máximo el torneo de velocidad, mientras que Jeffrey Hoogland precedió a Lavreysen en el keirin, por lo que la diferencia es de sólo dos puntos (49 a 47).
Finalmente, Joeri Schaper y Julian Vergouw se hacían con el liderato de la Topsport Talent Cup, al ganar la primea madison del torneo, gracias a una vuelta que también logró el dúo polaco Konrad Waliniak y Piotr Maslak, que se sitúa a dos puntos de los líderes neerlandeses (52 a 50). Lance Venema y Sten Verzijl perdieron dos vueltas y cayeron del primero al séptimo lugar.
13 diciembre. Segunda jornada
Sebastián Mora y Mattias Malmberg están dispuestos a ser protagonistas en Rotterdam y al término de la segunda jornada de los Woning Zesdaagse siguen cuartos, pero en la misma vuelta que los líderes, Linday de Vylder y Jules Hesters, eso sí, con bastantes puntos menos, 206 a 94. Por delante también están Vincent Hoppezak y Philip Heijnen, con 160, y Yoeri Havik y Jan-Willem Van Schip, con 136. Pero la pareja hispano-danesa se encuentra mucho más cerca que sus rivales de ganar un bonus de la centena y con ello mañana -al menos en las pruebas iniciales- pueden ponerse líderes.
El hecho de colocar una madison como prueba inicial supone que todas las parejas salgan a tope. Y en esta ocasión los belgas repitieron el triunfo de la víspera, pero tanto Havik-Van Schip como Mora y su compañero pudieron mantenerse con ellos, aunque De Vylder-Hesters ganaban la prueba y con ello sumaban otros 20 puntos más.
Los más perjudicados fueron Hoppezak-Heijnen que perdieron ese giro, aunque en la eliminación por parejas, con la segunda plaza detrás de los líderes sumaban los suficientes puntos para llegar a la centena y enjugar esa vuelta perdida. Para la dupla hispano-danesa, la quinta plaza.
La ambición de los belgas se mostraba en su tercer triunfo consecutivo, en esta ocasión en los 200 metros, aunque con una mínima diferencia de 7 milésimas sobre Tuur Dens y William Tidball. En esta ocasión Mora y Malmberg se quedaron fuera de los puntos, al ser novenos, con 10.975.
Pero De Vylder y Hesters no estuvieron tan consistentes en la segunda madison en la que perdieron una vuelta y con ello el liderato provisional, aunque minimizaron su pérdida con los 10 puntos del ‘golden buzzer’ el sprint intermedio sorpresa. Fue en esta prueba donde el castellonense y su ‘socio’ ratificaron que hay que contar con ellos al ganar la carera por delante de las dos parejas neerlandesas.
Mora aún tendría otro gran momento al quedar segundo en su carrera tras derny, por detrás de Heijnen, tras la victoria en la primera del francés Clement Pétit. Dens y Tidball lograban el triunfo que se les había escapado antes en el súper sprint, donde los belgas eran segundos y se colocaban a tiro de piedra de entrar en la vuelta cero con en segundo bonus de los Seis Días. Y así sucedió en la eliminación individual final, con victoria de Hoppezak y la segunda plaza de De Vylder. En esta ocasión, Malmberg no pudo sumar más puntos para su causa y la de Mora.
Pasando a los velocistas, Harrie Lavreysen es el nuevo líder del GPN Provato-Sprint Cup, tras ganar 200 metros, velocidad y keirin, aunque la diferencia con Jeffrey Hoogland es mínima, solo un punto (32 a 31) por lo que las espadas siguen en alto. También hay interés por la lucha por la tercerea plaza, donde Daan Kool se está distanciando de sus rivales.
Por último, Lance Venema y Sten Verzijl mantienen el liderato tras la segunda jornada de la Rotterdam Topsport Talent Cup. Aunque no sumaron en las dos primeras pruebas, la victoria del primero de ellos en la puntuación les permite seguir en ese primer puesto, con 60 puntos, frente a los 38 de los polacos Konrad Waliniak-Piotr Maslak, aunque las cuatro siguientes posiciones están muy apretadas.
Primera jornada
Comenzaron los Wooning Zesdagse, los Seis Días de Rotterdam, con el liderato de unos fortísimos Lindsay De Vylder y Jules Hesters, y la cuarta posición para Sebastián Mora y Mattias Malmberg al término de una trepidante jornada. Los belgas suman 110 puntos, por 82 de los neerlandeses Vicent Hoppezak-Philip Heijnen, y con tres parejas a una vuelta: los campeones del mundo Yoeri Havik y Jan Willem Van Schip (76), Mora-Malmberg (40) y Roger Kluge-Theo Reinhardt (36).
La tarde comenzaba muy animada, con las dos parejas que terminarían en cero vueltas poniendo en franquicia la clasificación desde el principio, con una vuelta ganada en la primera madison, y con la dupla hispano-danesa en sexto lugar.
Las dos duplas eran las protagonistas de nuevo en la eliminación por parejas, con lo que pasaban a empatar en el liderato, en una prueba que no se le dio muy bien a Mora y su compañero.
Los belgas seguían mostrando su fortaleza y ambiciones al ganar los 200 metros (10.423), aventajando en solo 75 milésimas a los campeones del mundo, y en la que Mora-Malmberg se quedaban a las puertas de puntuar. Sin embargo, el liderato de De Vylder-Hesters se perdía en la segunda madison, en la que no lograron ganar una vuelta que sí cogieron tanto sus rivales como otras tres parejas muy destacadas: Havik-Van Schip, ganadores de la prueba, Kluge-Reinhardt y Malmberg-Mora. Con ello Hoppezak y Heijnen se quedaban como líderes en solitario.
Malmberg le daba una alegría al castellonense al ganar su prueba tras derny, mientras que De Vylder-Hesters seguían mostrando su fortaleza en el supersprint, donde Mora y su compañero eran décimos. La segunda carrera derny era para Hoppezak, con lo que consolidaban el liderato, pero de forma paradójica, ya que sus rivales se encontraban a solo diez puntos de alcanzar la centena y sumar un ‘bonus’ que les llevase nuevamente al liderato.
Y así fue en la última prueba de la velada, la eliminación individual en la que el triunfo de Hesters les valía para ‘quitarse’ una vuelta y llegar a los 110 puntos que les situaban en esa primera posición al término del primer día. Mora terminaba cuarto y con ello sumaba los suficientes puntos para mantener esa idéntica y notable plaza en la general provisional.
Por su parte el GPN Provato-Sprint Cup no tuvo otros protagonistas que los esperados Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland. El primero ganó los 200 metros y el keirin; el segundo, la velocidad por lo que termina el día primero, 17 a 16.
Finalmente la Rotterdam Topsport Talent Cup ha comenzado con el clarísimo liderato de los neerlandeses Lance Venema-Sten Verzijl que doblan en puntuación (40 a 20) a los egundos, los polacos Konrad Waliniak-Piotr Maslak.
Si para los aficionados locales el gran atractivo de los Wooning Zesdaagse es la presencia de los actuales campeones del mundo Yoeri Havik y Jan-Willem VanSchip, para España lo será la presencia de un Sebastián Mora que ya ha sido protagonista en la prueba de Rotterdam, incluso con la victoria, acompañado de su inseparable Albert Torres en 2016. En esta ocasión no competirá con el menorquín sino con el prometedor danés Mattias Malmberg, compañero en los últimos días de la edición anterior, tras la baja inicial de su ‘socio’ previsto, precisamente Van Schip, y la enfermedad del suizo Claudio Imhof, con el que empezó la prueba.
La cuadragésima edición, que se desarrollará desde mañana hasta el domingo en el Rotterdam Ahoy, tiene el listón muy alto tras el triunfo de Niki Terpstra en su retirada, haciendo pareja con su amigo Havik. Este año no hay este toque emotivo, pero si grandes protagonistas como los ya mencionados ‘arco iris’, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, dobles campeones mundiales y continentales, o los belgas Lindsay de Vylder y Jules Hesters, segundos el año pasado. El primero de ellos mostró un gran momento de forma en Gante que le llevó a la victoria, aunque corriendo entonces con Robbe Ghys.
También habrá que tener en cuenta a los locales Vincent Hoppezak -tercero el año pasado con Elia Viviani- y Philip Heijnen, entre las trece parejas participantes, sin olvidarnos de los prometedores austriacos Maximilian Schmidbauer y Raphael Kokas, campeones de Europa sub23.
El programa contempla las habituales competiciones en los Seis Días: Madison, eliminaciones individuales y por parejas, vuelta lanzada, supersprint, carreras tras derny…
Pero habrá más. Por un lado, la Talents Cup, de la que han salido grandes ciclistas que luego han sido protagonistas en la prueba absoluta. Precisamente uno de los ganadores de 2023, Peter Moore -junto a Nicholas Hamon- debutará este año con los ‘mayores’. Los neerlandeses Justin Willemsen-Martijn Mulkder o los belgas Tom Crabbe-Matijs Van Strijthem son las dos parejas a priori más fuertes.
Por otro, la GPN/Provato Sprint Cup con seis velocistas en liza, y en esta ocasión todos ellos neerlandeses. Sin duda, es previsible un nuevo duelo entre Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con los jóvenes talentos Tijmen van Loon, Daan Kool, Lars Romijn y Loris Leneman, al quite por si se les presenta alguna oportunidad.
Y finalmente, las féminas, el tradicional punto débil de esta competición… que están dispuestos a paliar, ya que en este año habrá tres días para ellas, de jueves a sábado, con scratch, tempo y eliminación. También en este caso la participación es fundamentalmente neerlandesa: Maike Van der Duin es la gran favorita, con permiso de Maaike Brandwagt, Juliet Eickhof o Nina Kessler.
Los cuatro primeros días se competirá desde las 18:00 hasta las 23:30, aproximadamente; el sábado se adelanta el comienzo a las 15:30 -aunque no para la prueba principal-, para terminar a la misma hora, y el domingo se desplaza todo el programa, de 12:30 a 17:20.
Tal y como nos había anunciado antes de la UCI Track Champions League, Sebastián Mora estará en la 40.ª edición de Wooning Zesdaagse, que se celebrará del 12 al 17 de diciembre, una vez que hoy los organizadores han anunciado las trece parejas que intervendrán en este evento en el Rotterdam Ahoy.
El castellonense formará equipo con el danés Matias Malmberg, que curiosamente fue su compañero final en la última edición. Mora iba a comenzar con el neerlandés Jan-Willem Van Schip, pero causó baja antes del inicio, por lo que fue emparejado con Claudio Imhof. Sin embargo, el suizo cayó enfermo por lo que el español se quedó sin compañero el cuarto día, y los dos últimos corrió con el danés, con el que tuvo una aceptable compenetración.
Hasta el momento, solamente tres equipos habían sido anunciados, los campeones del mundo Yoeri Havik-Van Schip, los también neerlandeses Vincent Hoppezak- Philip Heijnen y los belgas Lindsay De Vylder-Jules Hesters, integrantes de las parejas que terminaron primera y segunda en Gante.
Del resto de equipos conocidos hoy, destacar a los ex campeones del mundo y campeones europeos Roger Kluge y Theo Reinhardt. «Esta edición de aniversario promete ser una edición de primer nivel con un gran número de participantes. Hay varios favoritos como Havik – Van Schip y Kluge – Reinhardt que lideran la participación, pero también varias parejas que brindarán la tensión necesaria para la victoria final”, indicó uno de los organizadores, Michael Zijlaard.
- Yoeri Havik (NED) – Jan-Willem van Schip (NED)
- Roger Kluge (GER) – Theo Reinhardt(GER)
- Matias Malmberg (DIN) – Sebastian Mora (ESP)
- Moritz Malcharek (GER) – Roy Eefting (NED)
- Thomas Boudat (FRA) – William Perrett (GBR)
- Lukas Rüegg (SUI) – Claudio Imhof (SUI)
- Vincent Hoppezak (NED) – Philip Heijnen (NED)
- Milan van den Haute (BEL) – Matteo Donega (ITA)
- Maximilian Schmidbauer (AUS) – Raphael Kokas (AUS)
- Yanne Dorenbos (NED) – Elmar Abma (NED)
- Peter Moore (EEUU) – Clement Petit (FRA)
- Lindsay De Vylder (BEL) – Jules Hesters (BEL)
- Tuur Dens (BEL) – William Tidball (GBR)
El torneo también incluirá el apartado de velocidad, la GPN-Provato Sprint Cup, con seis sprinters todos ellos neerlandeses cuyos nombres ya eran conocidos: Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Tijmen van Loon, Daan Kool, Lars Romijn y Loris Leneman. «Entre los velocistas hemos establecido nombres consagrados como Lavreysen y Hoogland, pero aquí también están los mejores talentos que pueden desafiar a los favoritos durante seis días», añadía Peter Schep, el otro organizador.