La brusca llegada del invierno a la península, y en concreto a Alcobendas, sede de la sexta y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclocross, no cambió el decorado de las pruebas anteriores, con un Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) plenamente en racha, muy seguro de sus posibilidades y, sobre todo, fortísimo, en un circuito muy duro y que pese al cambio meteorológico, estuvo totalmente seco.
En el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015 el alicantino volvía a dar un recital, muy firme en todos los terrenos, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre), ganador en élite y cada vez más a tener en cuenta, y de Aitor Hernández (Specializad-Ermua Impulso), que terminaban a 33 y 57 segundos, respectivamente.
Hernández y Orts lideran las dos clasificaciones, pero la diferencia actual de sólo cuatro puntos en la general conjunta, será un duelo a tener en cuenta en lo que queda de campaña y más cuando el valenciano decía que “voy a ir a por todas en las dos pruebas que quedan. Igorre, porque es la catedral, y Valencia, porque corro en casa”.
Sobre la prueba de hoy, comentaba que “el circuito no me gustaba mucho, por las rectas tan largas y pensaba que iba a correr de modo más conservador. Pero me fui unos metros al principio y pensé que tenía que mantener la renta y que si me cogían, por lo menos que llegasen cansados”. Así fue como Orts se iba por delante en la primera vuelta, incrementando su ritmo y hasta el final.
Ausentes Javier Ruiz de Larrinaga y Kevin Suárez, disputando la Copa del Mundo en Koksijde, Hernández y Esteban eran los únicos que podían luchar contra Orts, pero lo suyo fue una batalla por la segunda plaza, que tampoco duró mucho. “Pensaba que entre los dos podíamos intentar acercarnos, pero no fue así. Y como veía que iba más fuerte que Aitor, le ataqué y le solté”, comentaba un Esteban que esta vez no tuvo problemas de calambres. “Cada vez estoy mejor de forma y, sobre todo muy motivado, sobre todo pensando en el Campeonato de España, que se corre en casa, y que tengo que ir a ganare, si o si”.
Quizá la lucha más interesante de la prueba estuvo en las posiciones posteriores, con Óscar Pujol (MMR Powerade) e Iñigo Gómez (BioRacer-Caravanas Erandio) en una bonita batalla que al final fue favorable al ‘japonés’. En cuando a los sub-23, los dos Adrián, García (Gomur Liébana) y Valverde (Rías Baixas) completaban el podio.
El día de Galicia
También hubo ausencias notables en júnior -en concreto Jofre Cullell y Jokin Alberdi- por lo que el líder de la Copa Iván Feijoo (Academia Postal-Acton) era más favorito que nunca y no decepcionó. Borja Altur (Koryo Car-Hyundai) tomó la iniciativa en la primera vuelta, pero en la segunda el gallego ya se puso por delante sin peligrar en ningún momento su triunfo, a pesar del contraataque de los vascos Julen Latorre y Xabier Murias, con los colores de su selección, que entraban a 15” y 20”, una diferencia menor en tiempo que la realmente existente sobre el terreno.
La racha del Academia Postal se prolongó en cadetes, con triunfo de Carlos Canal, que lo venía buscando desde hace tiempo. En esta ocasión, sólo fueron 2 segundos sobre Saúl Calzada (Daessa Sport) y Jon Calvo (selección de Euskadi), en una carrera en la que el gallego se distanció a mitad de prueba y supo administrar su renta. Por detrás, lamentar la mala suerte de Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Juto) que entraba ‘pateando’, en el puesto 15, por culpa de un pinchazo, aunque mantenía el amarillo. “Como hay dos resultados que se descartan, éste será uno de ellos”, comentaba el cántabro que no daba mayor importancia a su percance.
Campeones matemáticos
La prueba de los máster 30 supuso una nueva victoria y el título virtual para Raúl Ballester (Soulbikes), destacado la mayor parte de la prueba junto a los madrileños Israel Chica (Biciarea) e Iván Martínez (Salchi), que no supieron hacer valer el ‘factor cancha’ ante el valenciano, que se fue en una de las últimas zonas técnicas, para superarlos en 5 y 10 segundos.
También tiene ya el triunfo matemático en la Copa de España el gallego Javier De la Fuente (Ciqlo) en máster 50, ganador por delante de Arsenio González (Arsenio González Bike) -ojo con el ex profesional, cada día más entonado- y de Xavier Martí (Tomás Bellés Cannondale). De la Fuente duda ahora si continuar la Copa “o descansar para los Nacionales, que era mi objetivo este año”.
En cambio en 40, la emoción está por todo lo alto, con el nuevo triunfo de Pablo Gómez (Hotel Tinas de Pinchón), que aventajaba en 36” al líder Jordi Reñé (Connect Cycling Center) y en 39” a José Vicioso (Bobruc Oil), a pesar de haber tenido un par de caídas. Y es que si tenemos en cuenta los cuatro mejores resultados, es el cántabro quien lidera la general virtual. “No pensaba disputar la Copa de España y por ello no fui a las dos primeras pruebas. Pero ahora mismo lo tengo al alcance y tendré que ir a Igorre y Valencia”.
Y en 60, triunfo incontestable de Borja Bergareche (Bobruc Oil), aunque el madrileño aún no tiene matemáticamente conseguido el triunfo final en una Copa de España que descansa el próximo fin de semana, para reanudarse el 6 de diciembre en Igorre (Euskadi).
Finalmente destacar el sentido homenaje del que fue objeto Guillermo de Portugal, uno de los bikers españoles más destacados de todos los tiempos, ex seleccionador nacional y campeón de España de ciclocross en 2009 cuando corría con los colores de En Bici.
Lucía González prolonga su dominio
Ausente la imbatida Aida Nuño (MMR Spiuk), la presencia de las hermanas Lucía y Alicia González (Nesta MMR-Lointek) se encargó de prolongar la racha asturiana en la máxima categoría femenina.
La preinscripción de la madrileña Rocío del Alba García podía hacer pensar en una rival de cuidado para las de Siero, aunque aún está muy corta en su preparación. Pero la de Villa del Prado, después de probarse en el circuito en la víspera, decidió no correr, con lo que se ratificaba el protagonismo, a priori, de las hermanas asturianas.
Y es que de salida ya se destacaban, aunque les salía una incómoda rival en la alemana Lisa Heckmann (Stevens Germany) que se pegó a ellas. “Era una corredora que no conocíamos, por lo que podía ser peligrosa. Primero la atacó Alicia pero no pudo irse. Luego fui yo y conseguí distanciarme”, nos comentaba Lucía tras la prueba. Y es que Alicia se encargó de guardarle las espaldas a su hermana mayor, aunque al final no podría ratificar el doblete ya que Heckmann la dejaba en los últimos metros, entrando a 3”, con la menor de las González como mejor sub-23, a 10”.
También fue bonita la lucha en las posiciones siguientes entre Alba Teruel (Castillo de Onda-Lointek) y Olatz Odriozola (Bizikleta.com), saldada al final a favor de la valenciana, que entraba cuarta y segunda mejor sub-23. Por el contrario Eider Merino (Lointek) fue de más a menos y no pudo acabar en el podio de la categoría de plata, aunque sí mantener el amarillo.
Por lo demás, las corredoras acusaron el frío en el bonito trazado de Alcobendas, felizmente recuperado para la Copa de España. “Si se ha dejado notar, porque veníamos de Asturias con un tiempo muy bueno, pero son temperaturas normales”, indicaba la ganadora del día.
La carrera júnior supuso el reencuentro con la victoria de Irene Trabazo (Ottomann), por delante de Sofía Rodríguez (Koryo Car Hyundai), que terminaba a 7”, y de Magda Durán (Megamo), a 29”. La gallega quiso irse de salida, pero tanto la valenciana como la catalana aguantaron su embate, para rodar juntas, aunque Durán terminaría descolgándose al no aguantar el ritmo de Trabazo.
Sí lo hacía la valenciana, aunque terminaría cediendo en los últimos obstáculos… pero manteniendo su maillot amarillo por un solo punto, aunque los mejores resultados siguen beneficiando a su rival.
Finalmente en cadetes, nuevo triunfo de Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), por delante de Saioa Gil, esta vez con los colores de la selección de Euskadi, que terminaba a 34”, con Mónica Varas (Villa del Prado) completando el podio. Un enganchón de salida entre las dos vascas propiciaba el dominio inicial de la madrileña, Ibarrola reaccionaba más rápidamente y daba alcance a la líder, dejándola poco después para sumar su tercer triunfo del año.
No obstante, la general será, salvo cambio de planes, para Gil, ya que Ibarrola nos comentaba que “voy a correr en Igorre pero no voy a hacer Valencia porque quiero llegar descansada al Campeonato de España”.
La Copa de España descansa el próximo fin de semana, para reanudarse el 6 de diciembre en Igorre (Euskadi), en donde estarán todos los grandes protagonistas del ciclocross nacional.
Fuente: RFEC
CLASIFICACIONES COPA ESPAÑA TRAS GP ALCOBENDAS
Élite
- Felipe Orts
- Ismael Esteban
- Aitor Hernández
Féminas élite
- Lucía González
- Lisa Heckmann
- Alicia González
Júnior
- Iván Feijoo
- Julen Latorre
- Xabier Murias
Féminas júnior
- Irene Trabazo
- Sofía Rodríguez
- Magda Durán
Cadetes
- Carlos Canal
- Saúl Calzada
- Jon Calvo
Féminas cadetes
- Luisa Ibarrola
- Saioa Gil
- Mónica Varas
Máster 30
- Raúl Ballester
- Israel Chica
- Iván Martínez
Máster 40
- Pablo Gómez
- Jordi Reñé
- José Vicioso
Máster 50
- Javier de la Fuente
- Arsenio González
- Xavier Martí
Máster 60
- Borja Bergareche
- Antonio Fernández
- José Simaes
LISTADO DE DORSALES