La élite Belén López (Lointek), la sub-23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la júnior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) han sido las vencedoras finales de la Copa de España Cofidis de ciclismo femenino, tras la disputa hoy del V Trofeo Gobierno de La Rioja, prueba final de la competición, en la que se han impuesto la élite Leire Olaberria (Fullgas), la júnior Iurani Blanco (PC Pedal-La Titánica) y la cadete Nekane Gómez (Caja Rural).
Olaberria superaba en la meta de Villamediana de Iregua a Mar Bonnin (BZK-Emakumeen Bira), a la júnior Iurani Blanco (PC Pedal-La Titánica) y a las hermanas Alicia y Lucía González (ambas de Lointek) con pequeñas diferencias entre ellas, pero todas componentes de una fuga que se gestó en la última de las tres vueltas –dos las júnior- que debían dar al selectivo circuito riojano.
Antes de ese desenlace, y tras una primera vuelta de tanteo, lo más reseñable fue la combatividad mostrada por Olaberria y Ane Santesteban (Ale-Cipollini) por intentar fugarse en la segunda, aunque sólo lo consiguió la segunda de ellas, en compañía de Cristina Martínez (Lointek), en el km. 46, tras subir el alto de Arrodeo. Tras tener una renta máxima de 35”, las dos eran neutralizadas por impulso del Bizkaia-Durango, en el km. 67, poco antes del comienzo de la tercera y última vuelta.
Alicia González y Bonnin tomaban el relevo y rápidamente cogían 50”, aunque por detrás se sucedían diversos ataques, entre ellos uno con Olaberria, Lucía González y la júnior Blanco, que daban caza a las dos escapadas en el km. 85, con el pelotón a medio minuto siempre con el Bizkaia-Durango buscando la caza.
También lo intentaría, poco después, Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga), buscando sus opciones en la general. Y aunque sería neutralizada ya en los diez kilómetros finales, el hecho de terminar segunda y aventajar a María Calderón (Meruelo) le valdría llevarse la general. Para entonces la renta de las cinco llegaba nuevamente a los 50” lo que hacía suponer que la victoria estaría entre ellas.
«Desde que el primer día en Ávila me puse líder sub-23, no pensaba que iba a poder mantener hasta el final el maillot. Lo veía difícil, pero al final día a día lo hemos salvado, hemos estado a punto de conseguir el élite… Estoy muy contenta, ha habido mucho trabajo por parte de todo el equipo, así que estoy muy satisfecha», declaraba Lourdes Oyarbide al acabar la carrera. También comentaba lo que tiene en adelante en el verano: «La semana que viene tocan Campeonatos de España, y tengo muchas ganas de hacer la crono y la carrera en línea a ver qué tal sale. Espero poder seguir entrenando fuerte todo el verano, porque durante el curso no he podido estar a tope», concluía la alavesa, que este mismo viernes buscará colgarse el oro en el Campeonato de España de contrarreloj.
En cuanto a la carrera de cadetes se decidía en el repecho de Ribrafecha en el que se seleccionaba un grupo de veinte unidades que se jugaría la carrera al sprint, con victoria de Nekane Gómez (Caja Rural), por delante de Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) –lo que le servía para mantener el liderato y adjudicarse la Copa en la categoría- y Sara Martín (Bici Aranda).
Fuente: RFEC
GALERÍA DE IMÁGENES ÉLITE (PRIMERA VUELTA)
GALERÍA DE IMÁGENES JÚNIOR-ÉLITE
ÉLITE
- Leire Olaberria
- Mª del Mar Bonnin
- Alicia González
JÚNIOR
- Yurani Blanco
- Rocío García
- Elisabeth Llabres
CADETES
- Nekane Gómez
- Maialen Aramendia
- Sara Martín