La prueba masculina fue la antítesis de la femenina. Si en la primera carrera de la mañana, Lucinda Brand quiso lucirse en solitario, en la segunda fue lo contrario. Las condiciones del circuito prometían espectáculo. Y vaya que si lo hubo. La carrera se convirtió en un duelo Eli Iserbyt- Toon Aerts que se resolvió en la penúltima vuelta por un imprevisto resbalón de Aerts.
La prueba comenzó con un grupo de 7 corredores que encabezaba la carrera desde los primeros metros. Entre ellos estaban Aerts, Iserbyt, Roonhaar, Sweeck, Vanthourenhout… Todos ellos se vigilaban e intentaban no perder la posición. Pero esta engañosa calma que parecían vivir duró poco. Lo suficiente para que Aerts e Iserbyt entraran en calor, para después marcharse juntos. Nadie les pudo seguir el ritmo. El ataque fue tan letal que rápidamente la diferencia con sus perseguidores se incrementó hasta los 30 segundos. Los dos corredores belgas -primero y segundo en la clasificación- pedalearon juntos durante toda la carrera. Un marcaje individual que en algún momento tenía que deshacerse. No fue hasta la penúltima vuelta cuando las hostilidades se levantaron entre ambos. Con más de 1 minuto de diferencia, la presión por ser alcanzados por los perseguidores era inexistente. Faltaba el desenlace.
La lluvia hizo acto de presencia y fue decisiva. Aerts se resbaló y perdió unos metros de ventaja con Iserbyt. Esos diez metros que les separaban fueron imposibles de recuperar por Aerts, que terminó llegando a meta en segunda posición. A 1:44 llegó el tercer clasificado que fue Pim Ronhaar. Mención destacada merece la actuación de Felipe Orts. El español comenzó atrás pero fue recuperando posiciones con el paso de las vueltas. Llegó a ser octavo en un momento de la carrera, aunque finalmente llegó a la línea de meta en el undécimo puesto. Su mejor posición esta temporada.
Con esta victoria, Iserbyt suma dos victorias consecutivas que le permiten afianzarse aun más en la clasificación general. Se coloca con 285 puntos y aventaja al segundo clasificado, Toon Aerts, en 79 puntos. Una diferencia importante. Felipe Orts suma 15 puntos que se suman a los 16 que ya tenía.
DECLARACIONES
Eli Iserbyt (1ª): «Fue una carrera muy dura. Dejé que Toon hiciera lo suyo por el camino. Obviamente, él quería ir a su propio ritmo. Tuve que retirarme tras su primer ataque, pero luego decidí arriesgarme en la zona técnica. Después de que Toon se cayera, me quedé solo y eso fue todo. Él tuvo un buen día, pero por suerte yo también. El plan era seguir a Toon, y luego coger un hueco en las últimas vueltas, pero después de que Toon se cayera tuve que irme. Es importante descubrir tus propias tácticas y seguirlas. Era un recorrido muy difícil y quizás se resbaló. No creo que haya sido intencionado. Al menos eso espero».
Toon Aerts (2ª): «Traté de poner a Eli bajo presión. Intenté ir a mi propio ritmo y pensé que era mejor en algunos lugares. En la penúltima vuelta fui a por todas para conseguir un hueco. Estaba súper resbaladizo. Intenté remontar, pero luego me vi envuelto en un ‘incidente de Fórmula 1’. Luego no conseguí volver a ponerme en marcha. Estoy satisfecho con mi carrera. Una pena lo del choque, pero ya está. Este circuito se me adaptaba bien. Espero que siga así y que algún día pueda ganar aquí».
Pim Ronhaar (3ª): «Hoy me he sentido muy fuerte, pero no esperaba conseguir un podio aquí. La idea era estar en el podio una vez ya esta temporada, pero en un cross menor. Me gusta pedalear y puedo llevar un buen ritmo durante mucho tiempo. Probablemente por eso he quedado tercero hoy. Me gustan los recorridos específicos de ciclocross. Una carrera de arena, barro o escalada, eso es lo que me gusta. Hoy había muchas ascensiones en el recorrido y eso es bueno para mí. Por supuesto que los Campeonatos del Mundo son un gran objetivo, pero después de este tercer puesto no es que vaya a convertirme en campeón del mundo de la noche a la mañana. Hoy mi estado de forma ha sido muy bueno y espero seguir así. Veremos qué nos depara».
CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DEL MUNDO MASCULINA
Como si de una actuación en solitario se tratara, Lucinda Brand acaparó todos los focos de la prueba. Fue la protagonista principal de la carrera, la cual dominó de principio a fin, sin que nadie se opusiera a ello. Normal. La neerlandesa cuajó toda una exhibición bajo el cielo nublado de Besançon. La localidad francesa acogía la 8ª prueba de la Copa del Mundo de ciclocross con un clima poco acogedor. Las corredoras se enfrentaban a unas condiciones climatológicas típicas de esta época del año. Mucho barro y mucho frío. Nada sorprendente.
En la línea de salida, Brand compartía el cartel de favorita con Denise Betsema, la revelación Annemarie Worst o Puck Pierterse. Solamente coincidieron al inicio. Desde el pistoletazo de salida, Brand arrancó y no volvió a coincidir con ninguna de sus rivales. Tan solo se vigilaban a la distancia. En la primera vuelta, Brand aventaja en 10 segundos a Betsema. En la segunda, la distancia subía hasta los 15. Así sucesivamente, la corredora fue capaz de ir aumentando la distancia. El tiempo por vuelta de Brand aumentaba en cada paso, pero también lo hacía la diferencia con sus perseguidoras. Unas rivales que se turnaron en su caza. Primero fue Betsema, pero luego fue superada por Rochette en la tercera vuelta. Ninguna logró recortar la distancia.
Brand cruzó la línea de meta en solitario. Una buena muestra de lo que fue la carrera para ella. Tuvo tiempo de sobra para saborear la victoria durante la recta final, saludando a todos los presentes. No era para menos. Era una victoria importante y muy deseada. En segundo lugar entró Rochette a 26 segundos y a 33 llegó Betsema. Ambas muy superadas por la neerlandesa.
Con esta victoria Brand aumenta su distancia en la clasificación general. Sigue líder con 252 puntos, aventajando a Betsema en 29. No hubo representación española en la carrera. Lucia González que llevaba cuatro participaciones consecutivas en la Copa del Mundo no tomó la salida.
DECLARACIONES
Lucinda Brand (1ª): «Pude tomar la delantera muy pronto. En la primera vuelta quieres elegir tu propia trazada. Eso es lo que en última instancia proporciona el menor estrés. Si decides bajar el ritmo en este recorrido, pierdes el impulso. Hay que mantener un buen ritmo aquí, para pasar bien por el barro. Así que era importante mantener la concentración. Me ha parecido una carrera muy bonita. Está bien que hoy haya habido mucho barro y me alegro de que haya ido tan bien. No estaré en Val di Sole, por eso es bueno tener una ventaja ahora».
Maghalie Rochette (2ª): «Siempre fue mi sueño subir al podio en una Copa del Mundo europea. Ya gané una en Estados Unidos, pero siempre tuve problemas para actuar en Europa. Estoy muy contenta de haberlo conseguido ahora. A veces soy demasiado entusiasta y, por tanto, demasiado nerviosa, pero conseguí mantener la calma durante la carrera. Ojalá pueda mostrar mucho más.
Denise Betsema (3ª): «No pude encontrar las buenas piernas del sábado. Intenté acompañar a Maghalie Rochette, pero la potencia no estaba hoy ahí. Creo que pueda estar satisfecho con un puesto en el podio, ya que me costó mucho trabajo terminar tercera. Esperaba volver a mi ritmo, pero no fue posible. Creo que Lucinda fue claramente la más fuerte hoy. No tuve mi día, pero podría haber sido peor. Lo di todo y luego hay que estar satisfecho»
CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DEL MUNDO FÉMINAS
Circuito de Besançon © UCI
19 octubre: Waterloo, Estados Unidos
19 octubre: Fayetteville, Estados Unidos
17 octubre: Iowa, Estados Unidos
24 octubre: Zonhoven, Bélgica
31 octubre: Overijse, Bélgica
14 noviembre: Tabor, República Checa
21 noviembre: Koksijde, Bélgica
28 noviembre: Besanzón , Francia
5 diciembre: Amberes, Bélgica
12 diciembre: Val di Sole, Italia
18 diciembre: Ruchpen Bélgica
19 diciembre: Namur, Bélgica
26 diciembre: Dendermonde, Bélgica
2 enero: Hulst, Países Bajos
16 enero: Flamanville, Francia
23 enero: Hoogerheide, Países Bajos