Hubo años, muchísimos, en los que el Giro de Italia era territorio italiano. Y no hablamos, claro, del suelo que pisaban los ciclistas. Nos referimos, por ejemplo, a que desde 1909 (primera edición de la carrera) hasta 1950, año en el que venció el suizo Hugo Koblet o que 1997 hasta 2008, cuando Alberto Contador cortó la racha, la maglia rosa siempre se quedó en casa. No analizaremos aquí si esto es verdadero o falso, pero el caso es que no eran pocos los que aseguraban que, por encima de intereses de equipo o de marcas comerciales, los italianos se aliaban entre ellos para evitar a toda costa un triunfo extranjero en su carrera fetiche. Aunque eso supusiese, durante unos días, trabajar para el mayor enemigo posible.
Ahora, en la Vuelta a España, esa que lidera Purito Rodríguez y que tiene a Tom Dumoulin, un holandés al que le falta equipo por todos los costados, como un muy serio aspirante al triunfo final si las cosas le salen bien hoy en Burgos, podríamos vivir una situación muy similar ya que el equipo LottoNL-Jumbo, único conjunto de los Países Bajos en el World Tour, se ha mostrado dispuesto a ayudar en todo lo necesario al corredor que podría acabar con una larguísima sequía de aquel país en las carreras de tres semanas.
Merijn Zeeman, director deportivo del LottoNL-Jumbo, aseguraba hoy a la cadena NOS que “deseamos que Tom gane la contrarreloj y que se vista de rojo y que podamos ayudar a defender su maillot. Por supuesto que vamos a ver en qué podemos ayudarle y ver cómo podemos colaborar para que siga manteniendo el liderato”.
Zeeman, quizás dándose cuenta del alcance de esas palabras, aclaró que “claro que vamos a seguir centrados en mantener nuestros propios objetivos, pero no veo ningún problema en echar una manita ya que las relaciones son muy buenas… incluso al más alto nivel. Somos dos equipos que tienen buena relación”.
El director del LottoNL-Jumbo reconoce que “si hablamos de las carencias del Giant-Alpecin para controlar las etapas de alta montaña, es algo donde nosotros también tenemos problemas, pero es en el terreno intermedio donde podríamos ser útiles. Podemos intentar controlar al pelotón, pero si se trata de cerrar un hueco en los puertos, ahí tampoco vamos a poder ayudar”.