Un total de 320 ciudades y localidades de España participan este año en la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy y que hasta el próximo martes 22 de septiembre ofrecen a la gente un múltiple abanico de posibilidades para hacer pensar sobre la gama de opciones de transporte disponible. Una de las opciones es la bicicleta.
Con el slogan de este año «Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad«, se pretende invitar a las personas a combinar formas de moverse, a través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que se utiliza, y con la intención de ahorrar dinero, mejorar la salud y ayudar al medio ambiente. Este año se trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio. Cuando las distancias son más largas, se puede utilizar el transporte público como alternativa, combinándolo con otros modos no motorizados. En este caso, también se contribuye a la mejora del medio ambiente y la salud.
Como ejemplo, el programa de la Semana de Movilidad Europea que ha organizado el Ayuntamiento de Palma pone el acento en el uso de la bicicleta como alternativa y en su programación incluye la inauguración de un nuevo tramo de carril bici, inauguración de aparcabicicletas, un ciclo de cine «Cine y Bicicleta», cursillo de mantenimiento básico de bicicletas, Ruta Cicloturística y Cultura por Palma…
Ponferrada es otra de las ciudades que centra en el uso de la bicicleta, la alternativa a la movilidad. Dr. Bike, Bicicafé, curso «Conduce seguro en bici por la ciudad» y «Pedalea y camina» son algunas de las actividades programadas.