Ya existe en el UCI World Tour un premio que reconoce, además de al mejor corredor y al mejor equipo de la temporada, el rendimiento general de los corredores pertenecientes a una federación concreta o, lo que es lo mismo, a un país. Esa clasificación fue, durante una década, competencia exclusiva de Italia desde su introducción en 1996. Fue en 2006 cuando las cosas cambiaron y España se ha estado imponiendo una y otra vez en este apartado desde 2006 hasta la actualidad con la única salvedad de 2011, cuando el trofeo regresó a Italia.
Esa clasificación hace referencia únicamente al rendimiento de los corredores de un país concreto en las pruebas de la máxima categoría internacional. Lo que la UCI propone ahora es crear una clasificación similar que premie al país que consiga una mejor actuación global durante la disputa del Mundial de ciclismo, una idea que se implementará ya a partir del domingo en Richmond.
El presidente de la UCI, Brian Cookson, explicó que “nos hemos inspirado en el medallero de los Juegos Olímpicos. Queremos premiar la mejor actuación de un grupo, de una delegación, a lo largo de todas las carreras del Mundial”.
A diferencia del modelo sobre el que se basa esta nueva idea de la UCI, no serán únicamente las medallas las que cuenten, sino que la clasificación se realizará en base a un sistema de puntos que podrán sumar todos los ciclistas participantes en el Mundial en todas las pruebas salvo en la contrarreloj por equipos, debido a que esta no se disputa por países sino por equipos comerciales.