El júnior Pablo Alonso y la fémina élite Sheyla Gutiérrez serán los dos españoles en liza en la segunda jornada del Mundial de Richmond dedicada a las contrarrelojes individuales. En ambos casos serán dos vueltas al recorrido urbano (29,9 kilómetros), lo que obligará a salir en series.
Estaba previsto que Anna Sanchis también compitiese en la crono, pero la valenciana sufre un pequeño problema respiratorio que aconseja su descanso de cara a que esté recuperada para la carrera del sábado, ya que como decía el seleccionador, Ramón González Arrieta, “nuestro objetivo es la prueba en línea, con ese fin de intentar lograr meternos entre las 22 mejores naciones y poder estar en los Juegos Olímpicos de Río”.
La prueba masculina comenzará a las 9:30 (15:30 en la península), con 54 participantes en acción, repartidos en cuatro grupos, y con el cántabro en el tercero, tomando la salida a las 11:09.30. “Es un circuito que me ha gustando bastante y que se adapta muy bien a mis características, por lo que espero hacerlo lo mejor posible. Es de bastante fuerza, para rodar bien y con un repecho final que puede marcar diferencias si llegas justo”, comentaba ayer tras el reconocimiento del circuito.
Y aunque esta categoría siempre está abierta a las sorpresas y a la aparición de corredores poco conocidos, a priori Estados Unidos debe ser la referencia, gracias a Adrien Costa, subcampeón el año pasado, como Brandon McNulty, con muy buenas prestaciones a lo largo de toda la campaña. El australiano Michael Storer, bronce en 2014, el campeón europeo de Tartu, el ruso Nikolai Ilichev, el suizo Gino Mader, el danés Niklas Larsen y el noruego Tobias Foss son otros hombres a tener en cuenta y de ahí su colocación entre los últimos en salir… aunque siempre puede haber algún ‘tapado’ en esta categoría.
A continuación (13:30; 19:30 en España), la prueba femenina élite con Sheyla Gutiérrez, quien reconoce que “es mi primer Mundial en esta disciplina, y las referencias no deben ser el Europeo de Tartu –donde fue novena entre las sub-23- sino pruebas como los Juegos de Baku. En todo caso es una gran oportunidad para coger experiencia para el futuro”.
En este caso, aún se desconoce tanto el número exacto de participantes como la hora de salida de la riojana, lo que se determinará a primera hora de la tarde cuando se cierre oficialmente la preinscripción.
Eso sí, la lista de favoritas no debe presentar cambios. La alemana Lisa Brennauer defiende título, pero tendrá dos duras rivales neerlandesas, Anna van der Breggen y Ellen van Dijk, ganadora en Baku. La relación se completa con la ucraniana Anna Solovey y la estadounidense Evelyn Stevens. Y aunque no parece llamada al podio, seguro que la también norteamericana Kristin Armstrong, de regreso a la carretera, estará muy cerca de las mejores.
Orden de salida CRI júnior masculino Richmond 2015
Recorrido contrarreloj (menos élite)
Fuente: RFEC