Los mejores corredores de carretera de la temporada fueron homenajeados en la Gala UCI Ciclismo, celebrada esta tarde en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con la finalización del Tour de Abu Dhabi.
Clasificaciones finales UCI World Tour 2015
El Yas Marina fue escenario de una ceremonia organizada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la Federación de Ciclismo de los Emiratos Árabes Unidos, en una gala que el propio presidente de la UCI, Brian Cookson, calificó como “una gran ocasión de reunir a las grandes estrellas del ciclismo en una gran fiesta para nuestro deporte. El hecho de que hayamos sido capaces de hacer coincidir el evento con el Tour de Abu Dhabi, que ha sido un gran éxito, supone que sea aún más especial». Un acto más español si cabe ya que fue copresentado por la periodsta española Laura Meseguer.
Por su parte, Aref Hamad Al Awami, secretario general del Consejo de Deportes de Abu Dhabi, añadió que se sentía “muy honrado de recibir la Gala UCI Ciclismo. La mayoría de los principales protagonistas de la temporada 2015 están aquí, lo que le da un toque inicios de prestigio al ciclismo profesional en la capital de los Emiratos Árabes Unidos».
El ciclismo español fue el indiscutible protagonista de la Gala. Alejandro Valverde (Movistar) recogía, por cuarta vez en su vida, tras haberlo hecho en 2006, 2008 y 2014, el premio al mejor corredor, por delante de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y su compañero Nairo Quintana (Movistar Team), que también estuvieron presentes. «Estos tres años al frente del World Tour por equipos son algo importante, muy merecido, consecuencia de un gran trabajo de todo el equipo: corredores, auxiliares, directores… un grupo humano con una unión extraordinaria que, como siempre digo, hace la fuerza y permite que se puedan conseguir los objetivos. Es un logro muy difícil de conseguir y aún más de igualar o superar. ¿Mi triunfo individual? Es un trabajo en equipo, una muestra de constancia, consecuencia de tener siempre buenos compañeros a mi alrededor, que me están ayudando, siempre teniéndome en cabeza, que no me falte de nada… la fuerza final es la mía, resultado de los buenos entrenos, de cuidarte… de pedalear más fuerte que los demás, no hay mucho más secreto, pero es fruto del trabajo de todos. No sé si soy el más completo del pelotón, pero sí es cierto que siempre estoy ahí luchando, siempre en gran posición y con regularidad. Eso explica cómo se consigue cuatro veces este ránking. El ciclismo me gusta, es mi pasión. Es también mi trabajo, un deporte, pero ante todo una pasión. Así, todos los esfuerzos se minimizan. Es un sufrimiento agradable. Siempre estás ahí luchando, incluso aquí en Abu Dhabi, donde el tiempo que no es de trabajo es casi unas mini-vacaciones para el corredor, pero yo al final siempre estoy ahi, metido en carrera, intentando ayudar a los compañeros en el plano, y para arriba, haciendo lo posible para estar cerca de los mejores».
Movistar, además, lograba por tercer año consecutivo el triunfo por equipos, sobre el que Eusebio Unzué, mánager general, comentaba que “ya comentaba tras Lombardía que, además de una enorme satisfacción, el World Tour por equipos es el premio en que está involucrada toda la estructura y todos nuestros sponsors, uno de los objetivos con los que arrancamos cada temporada en noviembre. Una de nuestras grandes características en los últimos años siempre ha sido mantener esa línea de regularidad de enero a octubre. Aunque no lo parezca y tengamos la desgracia de que el ránking mundial no esté tan reconocido en nuestro deporte como en otros, es muy difícil alcanzar este nivel y mantenerlo ante los mejores equipos del mundo, máxime cuando es el tercer año consecutivo. Preceder a Katusha, BMC, Sky… hace más importante este triunfo. Incluso con menos calidad o potencial económico que otros conjuntos, la disposición e implicación de todo el grupo equilibra las diferencias deportivas y nos hace más fuertes. Con Alejandro, el esfuerzo por encontrar palabras de alabanza y agradecimiento siempre se queda corto para lo que se merece y representa en este equipo. Es la persona que da calma y confianza a este grupo; el que hace que Nairo pueda progresar sin presión; quien ayuda a que todos los jóvenes a su sombra acumulen experiencia y obtengan éxitos sin prisa -la victoria de Ion en Polonia, el cuarto puesto de Andrey en el Giro, Lobato en los sprints, el propio Marc Soler con su Tour del Porvenir-. No sé cómo será el día en que se nos acabe, pero con él cada año se empieza con ilusión. Da igual dónde lo lleves: carreras del World Tour o no, de una característica u otra… incluso aquí, en la última carrera del año, quería que fuese más relajado y de inicio ya estaba pensando en disputar una etapa. Su agotamiento no se vislumbra, ni físico ni mucho menos psíquico. Aunque tarde, el mundo del ciclismo se está dando cuenta del grandísimo valor que tiene para este deporte: clase, calidad y más de diez años al máximo nivel. Hay gente como él, incluso alguno habrá mejor en determinadas cosas, pero si en la balanza pones además la parte humana se sitúa en ventaja con todo el mundo, y le hace tener grandes admiradores en sus propios rivales. Es un hombre único”.
Finalmente España, representada por el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ratificaba su dominio por naciones por novena vez en la historia, en una clasificación en la que se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011, que se anotó Italia. “Es una gran satisfacción poder conseguir este premio, y más de forma consecutiva estos cuatro años. La pena es que no haya servido para conseguir tener más equipos en España”, a la vez que, sobre el futuro, manifestaba que “será muy difícil seguir dominando así en el futuro, porque estamos ante una generación excepcional, con ganadores de grandes vueltas, clásicas… En España hay corredores jóvenes con un gran futuro, pero tenemos que ver si alcanzan el altísimo nivel de esta generación actual”.
Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), como ganador del Giro de Italia, también fue premiado en una Gala en la que también tuvieron protagonismo los ganadores de las otras dos ‘grandes’, Chris Froome y Fabio Aru, o el campeón mundial Peter Sagan. Tom Dumoulin y su equipo, Giant Alpecin, obtuvieron los galardones al ‘fair play’ y al equipo más disponible.
Nairo Quintana (3º): «Es un orgullo ganar el World Tour por equipos nuevamente, sabiendo que es un esfuerzo de todos los integrantes, no sólo corredores sino el staff en general. Es un reconocimiento muy bonito, que hemos venido trabajando año a año, y nuestra insistencia y regularidad nos ha llevado a repetir estas tres temporadas. ¿Alejandro? Ha sido el más regular todo el año, en todas las competiciones, y eso le ha llevado al éxito».