Europeo Pista: Eloy Teruel, el más destacado en la 3ª jornada

europeo pista grenchen_15 © UECLa quinta plaza de Eloy Teruel en la puntuación ha sido el resultado más destacado de la tercera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Tania Calvo y Helena Casas terminaban sexta y octava, respectivamente, en la velocidad, e Irene Usabiaga, también octava en el scratch.

Teruel demostró, como siempre, una férrea voluntad para luchar por el podio. El murciano se distinguió en los primeros sprints -tres puntos en el primero y otros tantos en el quinto- lo que le permitió meterse en las primeras plazas provisionales en esos primeros compases, en una carrera muy igualada en la que nadie terminaría ganando vuelta. Poco a poco, el protagonismo comenzó a ser del polaco Wojciech Pszczolarski y del danés Casper Philipp Pedersen, aunque a partir del último tercio, entraría en liza el francés Benjamín Thomas, que pasaba a liderar la prueba, siempre apoyados en las puntuaciones intermedias. Teruel, ganando el noveno sprint, volvía a meterse en carrera, aunque sin llegar a tener la chispa de sus mejores momentos. No en vano, ha salido recientemente de una lesión.

Las últimas veinte vueltas estuvieron marcadas por un potente ataque del suizo Claudio Imhof, que secundaría primero el murciano y posteriormente el ruso Kirill Sveshnikov y finalmente el propio Pszczolarski, en un movimiento que le llevaría a ganar el título.

Teruel sabía que era su baza de volver a meterse en el podio, pero le faltó ese punto de sus mejores momentos y sólo pudo ser cuarto en esos dos últimos sprints, sin poder alcanzar el objetivo de las medallas. Al final, oro para Pszczolarski (24), plata para Thomas (21) y bronce para Imhof (19), con 13 puntos para Teruel.

“Como siempre, Eloy ha hecho una gran carrera y la pena es que no haya llegado al Europeo al cien por cien, porque se ha visto que le faltaba un poquito en esos momentos más complicados. Aun así, ha luchado hasta el final y es algo que tenemos que agradecerle”, comentaba el seleccionador, Salvador Meliá.

Notables las velocistas

Helena Casas y Tania Calvo marcaban unos tiempos muy similares en los 200 (11.198 y 11.224), y sus puestos, noveno y décimo, les llevaban a verse las caras en la primera ronda, donde la catalana se imponía en una vibrante manga, relegando a la alavesa a la repesca. Calvo se las veía con dos rivales polacas, con el riesgo que lo supone de ‘juego de equipo’, pero se imponía continuando las dos españolas en octavos.

En esta serie, ambas caían, ante la británica Katy Marchand y la rusa Anastasia Voinova, respectivamente, por lo que se veían nuevamente inmersas en otra repesca, que superaron ambas brillantemente.

Los cuartos de final supusieron el más difícil todavía, ya que las rivales eran la neerlandesa Elis Ligtlee, que había marcado el mejor tiempo y ayer fue la verdugo de las aspiraciones de medalla del equipo español y al final se llevaría la velocidad, y la alemana Kristina Vogel, vigente campeona del mundo, y que superaron en dos mangas a nuestras velocistas, que terminaban su participación en la final del quinto al octavo puesto. En esta última serie, la vasca terminaba segunda tras la lituana Simona Krupeckaite, lo que le suponía la sexta plaza final, y la catalana, octava.

“Podemos decir que es un gran resultado. Helena está muy fuerte, posiblemente como nunca, y ello se ha visto hoy. En cuanto a Tania, pasó ayer una mala noche y lo ha acusado en los 200, con un tiempo superior a los que suele realizar. Pero se ha rehecho y luego ha competido a su nivel”, valoraba el seleccionador.

Pasando a los hombres, Juan Peralta terminaba los 200 metros en 10.118, que le suponía la decimosexta plaza y con ello medirse a un hueso como el alemán Max Niederlag (9.861), al final medalla de plata, quien le superaba en dieciseisavos, por lo que también se veía abocado a la repesca. En esta serie se imponía el británico Lewis Oliva, lo que suponía el adiós del de Figarol al torneo. “La clave es que no le ha salido bien el 200, y aunque luego ha competido muy bien en el enfrentamiento con el alemán, ya era complicado”.

Por su parte, Sergio Aliaga paraba el crono en 10.274, que no le valía para pasar el corte (vigésimo) por apenas 19 milésimas, aunque el navarro mostraba una interesante progresión. “Sabía que venía muy bien de forma y la pena es que le ha faltado muy poquito. Aun así, son puntos que sumamos de cara a los JJ.OO”, matizaba Meliá. Destacar en esta prueba el alto nivel ofrecido por el neerlandés Jeffrey Hoogland desde la clasificatoria hasta la final.

Usabiaga, valiente

En el scratch femenino, Irene Usabiaga se mostró muy valiente, buscando alguna escapada en los primeros compases de la prueba. Cuando la carrera se tensó en las diez últimas vueltas, pudo aguantar entre las mejores, sin opciones de luchar por las primeras plazas, pero con bastante inteligencia para terminar la octava, en una prueba que se llevaba la británica Laura Trott. “Mi mejor resultado a este nivel y en año olímpico”, declaraba la corredora vasca tras la prueba.

Finalmente reseñar el debut internacional de Illart Zuazubiskar en el omnium. El vasco terminaba decimosexto en el scratch, decimocuarto en la puntuación (4:33.742) y undécimo en la eliminación, lo que le llevaba a finalizar la jornada en la decimoquinta plaza, en una general que comanda el ruso Víctor Manakov, con 4 puntos sobre el italiano Elia Viviani. En el segundo día de competición afrontará kilómetro, vuelta lanzada y puntuación.

Mañana, cuarta y penúltima jornada con el comienzo del omnium femenino, con la presencia de Leire Olaberria. No obstante, en esta doble sesión (9,30 a 12,30 y 15,15 a 20,30) también se disputará la persecución individual masculina (Sebastián Mora y Vicente García de Mateos), la eliminación masculina (sin presencia española), el kilómetro (Pepe Moreno) y los 500 metros, “que al final no la correrá Tania, ya que el objetivo es que llegue más descansada al keirin el domingo”.

Clasificaciones

Fuente: RFEC

Inscripciones y clasificaciones

Programa Europeo pista Grenchen 2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*