Movistar anuncia hoy viernes que Carlos Betancur (Ciudad Bolívar, Antioquía, Colombia; 1989) formará parte de su plantilla durante las temporadas 2016 y 2017, como ya informamos el pasado 22 de agosto.
Betancur, destacado escalador en categorías inferiores –subcampeón del mundo de ruta en el montañoso Mundial sub-23 de Mendrisio (Suiza), en 2009; vencedor en 2010 del GiroBio, la extinta ronda italiana para amateurs menores de 27 años-, comenzó a destaparse en el conjunto italiano Acqua e Sapone, donde conquistó pruebas como Giro dell’Emilia (2011) y Melinda (2012) antes de saltar al WorldTour con AG2R.
En las filas del conjunto galo, Betancur conoció su explosión: subiéndose al podio de la Flecha Valona (3º) en 2013; cuajando un gran Giro de Italia ese mismo año, quinto en la general –mejor joven– y varias veces cercano al triunfo parcial; y, sobre todo y ya en 2014, adjudicándose en apenas un mes las generales de Haut Var y París-Niza, esta última de manera brillante con dos dianas consecutivas. Esta campaña volvió a rozar su estreno en la Corsa Rosa, finalizando 2º en la llegada a Imola (11ª etapa) y 20º en la general final, un espejismo en una temporada lamentable y por la que fue despedido del AG2R francés en agosto.
Tras un 2015 demasiado alejado de los resultados de años anteriores, Betancur busca en Movistar el relanzamiento de su carrera deportiva. Su fichaje supone el tercer refuerzo de cara al año que viene para una escuadra telefónica a la que se unieron con anterioridad el aragonés Jorge Arcas y el luso Nelson Oliveira.
De esta forma, el conjunto de Unzué ya suma 25 corredores a la espera del futuro de Enrique Sanz -sobrino del mánager-, toda vez que son conocidas oficiosamente las bajas del lesionado Pablo Lastras y el vasco Igor Antón, que ya busca equipo para 2016. Dani Moreno sería el otro alta rutilante para completar la plantilla 2016.
El pelotón profesional español 2016-2017
La web de la Federación Colombiana entrevistó al nuevo corredor del euipo español
FCC: ¿Cómo asume esta nueva etapa profesional en el que hoy es el mejor equipo del mundo?
Carlos Betancur: “Estoy feliz de que hoy se haya hecho oficial este paso al Movistar. La verdad es solamente felicidad. Estoy feliz de pertenecer al equipo número uno del mundo, y yo creo que con una persona como Eusebio Unzúe, que conoce bien mis características y me conoce bastante, sé que para mí y para Movistar vienen cosas muy grandes”.
FCC: ¿Qué tan importe es para usted ser dirigido por uno de los técnicos más ganadores de Europa?
C.B: “Eusebio es una persona a la cual le tengo respeto y una gran admiración, porque ha tenido el equipo por muchos años, creo que son 26, y ha tenido grandes corredores, a los mejores del mundo. Y hoy por hoy tiene al mejor equipo del mundo, entonces es una persona a la que le tengo que aprender mucho y por eso a la hora que me dijeron de ir a Movistar no lo pensé dos veces, sino que sabía que era el equipo donde tenía que estar”.
FCC: ¿Tener a Nairo Quintana y a Alejandro Valverde en esta nueva etapa, qué significado tiene para su carrera?
C.B: “Tener a Nairo en el equipo va a ser una gran garantía, porque hoy por hoy es el mejor corredor del mundo en carreras por etapas y el más joven. Y Valverde es una persona a la que toda mi vida he admirado, creo que es el corredor más completo del mundo. Ganó el World Tour (puntuación de toda la temporada) y yo creo que el que lo gana es el más completo. La clase que tiene y la persona que es… de verdad le tengo mucha admiración”.
FCC: ¿Qué reflexión le deja que en el mejor equipo del mundo ahora haya cuatro colombianos?
C.B: “Ahora los grandes equipos cuentan mucho con corredores colombianos porque saben que tenemos mucho talento. En el caso de Winner (Anacona), Dáyer (Quintana), Nairo y yo personalmente, pienso que es una garantía estar en un equipo como este y para ellos también. Vamos a hacer un buen trabajo en equipo”.
FCC: De los años que lleva de experiencia en Europa, ¿esta oportunidad representa un relanzamiento de su carrera o un paso para la consolidación en la élite?
C.B: “Creo que estar en un equipo como Movistar es consolidarme como corredor. Tuve algunos problemas con el Ag2r y esto ha hecho más difícil demostrar la clase de corredor que soy. Pero ahora con el Movistar haciendo un buen trabajo de mi parte y de parte de ellos, vamos a demostrar la clase de corredor que soy”.
FCC: ¿Qué le dejó su experiencia en el Ag2r y qué espera alcanzar con Movistar después de esas vivencias en su anterior etapa?
C.B: “Con el Ag2r todas las experiencias vividas fueron buenas, creo que todo eso le trae aportes a la vida. Ahora con Movistar lo que siguen son cosas buenas, ya mucho más profesional y sabiendo cómo hacer las cosas. Ellos saben qué tipo de corredor soy yo, y creo que son mucho más profesionales en lo que hacen. Pienso que ahora las cosas van a ser mucho más fáciles”.
FCC: Con un bloque tan interesante en la nómina, ¿sus características y su experiencia qué le sumarían al equipo para los grandes retos?
C.B: “Lo que yo puedo sumar son las ganas que tengo de estar en un equipo como Movistar y recibir consejos de mucha gente, porque hay muchos talentos en el equipo de los cuales tengo que aprender”.
FCC: Este año se mostró muy bien en un Giro de Italia muy montañoso y el recorrido de 2016 se ve mucho más completo, ¿puede ser uno de los objetivos apuntados?
C:B: “Es algo de lo que todavía no puedo hablar, porque tengo la concentración en noviembre y ahí ya miraremos los objetivos con todo el cuerpo técnico”.
Este fichaje llega en un momento inmejorable de su vida, más allá del ciclista, como padre y esposo, un valor agregado muy importante…
“Sí, como padre, como esposo y como hijo, las cosas que vienen son bendecidas por Dios y yo creo que todo va a mejorar mucho en mi vida”.