Esta mañana ha comenzado en la población de Santander la primera etapa de la Vuelta a Cantabria 2013 Master sobre un recorrido de 89 kms. en la que se ha impuesto Carlos Fernández, corredor del Spiuk BH, proclamándose primer líder de la vuelta al imponerse en un largo sprint a David Busto (Osasunalde-Spiuk) y a Juan Alvarez (CC De La Fuente), dando tiempo a un numeroso pelotón en el que entraban 76 corredores.
La etapa comenzó nerviosa con un primer intento de escapada al paso por Bezana (km. 2) siendo absorbidos en el descenso a la población de Puente Arce. Al iniciar el ascenso al alto de Peñas Negras hubo un nuevo salto del pelotón, aunque apenas duró 3 kms. su aventura. Cuando se pasaba por la población de La Revilla (Km 14) el pelotón circulaba agrupado y a un fuerte ritmo, haciendo imposible el salto de valientes.
En el paso del sprint especial del Alto de Heras (km. 24) el más rápido fue Miguel Ángel Andrés (Dep. Fernando), el segundo Sergio Fernández (Inelecma) y el tercero Ignacio Beneyto (AC By Marriott), dando tiempo al gran pelotón que los seguía totalmente estirado.
El grupo continuó compacto hasta que al llegar a la población de Saro (Km 47) saltan del grupo los corredores Fernando Sampedro, Rubén González, Luis Ángel Vázquez y Sergio Bernabé.
Del grupo saltaron 5 corredores más que los cogieron apenas se iniciaba el ascenso al Alto de San Martín (1ª cota de montaña), momento en el que saltaron del grupo de escapados los corredores Alejandro Graus (Lizarran) y Alfredo Bustamante (Osasunalde-Spiuk), que pasaron en ese orden el alto de la montaña y con unos segundos sobre los que al inicio del puerto eran sus compañeros de escapada.
En el descenso se les juntaron 12 corredores más, los cuales se plantaron con una ventaja de 30” en la meta volante de Renedo de Piélagos, imponiéndose Manuel Expósito, seguido por Alejandro Graus y Sergio Fernández.
El pelotón se organizó y justo al inicio del segundo paso de montaña de la etapa, el Alto de la Morcilla (km. 80), la escapada se neutralizó, puntuando en primer lugar Francisco Javier Iglesias, seguido de José Martínez y Raúl Portillo.
Desde aquí el pelotón ya agrupado acelero aún más el ritmo manteniendo el grupo compacto hasta la meta en la que se impuso Carlos Fernández (Spiuk BH).
Cambio de líder tras la crono vespertina
Por la tarde celebramos una crono individual en la población de Polanco sobre un trazado de 3,8 kms., con un paso complicado y una rampa final que hizo sufrir a los corredores.
La prueba contra el crono provocó un cambio de líder, siendo ahora David Busto (Osasunalde-Spiuk) el nuevo líder, sacando 7” a Alberto Manches (Más Madera) y 15” a Carles Juncosa (CC Camp).
Mañana se celebra en la población de Ramales de la Victoria a las 10:15, la etapa considerada por el relieve de la misma como la Reina de la Vuelta, con 96 kms. de recorrido y con los altos del Carasa, El Esquilo y Cruz Usaño, que por su dureza podría dar una nueva vuelta a la clasificación general dándonos el ganador final de esta vuelta.