La selección española de pista ya se encuentra al completo en Cali (Colombia) donde este fin de semana –de viernes 30 de octubre a domingo 1 de noviembre- se disputa la primera manga de la Copa del Mundo, segunda de las cinco oportunidades esta temporada para sumar los puntos necesarios que den la clasificación para los JJ.OO.
El máximo interés estará puesto en la cuarteta masculina, que el viernes –de 11,00 a 13,15 y de 18,20 a 22,23, seis horas más en España- debe superar sus prestaciones de Grenchen si quiere seguir teniendo aspiraciones de estar en Río de Janeiro.
El seleccionador, Salvador Meliá, no decidirá la composición del equipo, entre Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Albert Torres e Illart Zuazubiskar, “hasta después del entrenamiento del miércoles. En todo caso, estamos confiados de poder mejorar la actuación del Europeo y poder meternos entre los ocho mejores y al mismo tiempo, esperar que nuestras rivales directas como Bélgica, Holanda o Francia no lo hagan”
La persecución por equipos femenina –con Mar Bonnin, Leire Olaberria, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga-, la velocidad por equipos masculina –Sergio Aliaga, Pepe Moreno y Juan Peralta– y la femenina –con Tania Calvo y Helena Casas– completan el programa ‘olímpico’ de la primera jornada, con especial atención a la dupla femenina, que intentará repetir sus prestaciones del Europeo y superar a las dos principales rivales, Francia y Gran Bretaña. “Apenas han pasado diez días desde entonces, por lo que creo que el estado de forma será muy similar entre unas y otras”, añade el técnico español.
La gran novedad es que en esta ocasión se han añadido varias pruebas complementarias consideradas C1, “aunque no son nuestro objetivo. Es cierto que dan puntos para el Mundial, pero en este caso tenemos encarrilada la clasificación”. Es el caso de la puntuación masculina que, en principio, afrontará Teruel.
El sábado –de 9,00 a 16,50 y de 18,00 a 20,21- comenzarán los dos omnium, aunque solamente tendremos representación en el femenino, en el que Leire Olaberrla intentará dar ese paso que necesita en su carrera hacía Río. La velocidad femenina –con Calvo y Casas- y dos pruebas C1 completan el programa de esta segunda jornada: la persecución, con García de Mateos o Zuazubiskar, y el scratch femenino, en el que Usabiaga saldrá ‘crecida’ tras su reciente bronce en eliminación en Grenchen.
La Copa del Mundo finalizará el domingo -9,00 a 15,00 y 16,00 a 19,37- con la velocidad masculina –Moreno y Peralta-, el keirin femenino –Calvo-, el final del omnium y otra prueba considerada C1, la madison donde Mora y Torres estrenarán su flamante título continental.
Fuente: RFEC