Aunque con retraso, Adrie van der Poel ha tenido que salir al paso de sus propias declaraciones al comprobar el enorme revuelo que sus palabras, según él sin ningún doble sentido, han levantado en el mundillo del ciclocross. Sea cierta o no la nueva versión del ex corredor y padre del actual campeón del mundo de la especialidad, resulta demasiado cándido pensar que un tipo con un verbo tan afilado y una experiencia tan dilatada en el ciclismo, haya podido caer en un error como este por un simple despiste.
Para entender el origen de esta historia, debemos de remontarnos a finales de la pasada semana, cuando Van der Poel se mostró sorprendido por la evolución física del mayor rival de su hijo, todavía en plena fase de recuperación de la lesión que le ha mantenido fuera de los circuitos en el inicio de esta temporada.
“Si miras al Wout [Van Aert] de hace tres años y miras al de ahora, hay cosas que te llaman la atención. Es el triple de alto y seis veces más ancho. ¿Podemos fiarnos de algo así? Sobre eso prefiero no hablar. No sería justo” soltó el más veterano de los Van der Poel. A partir de ahí, claro está, las interpretaciones han sido tantas como analistas ha tenido esa frase.
Wout Van Aert se mostró comprensiblemente molesto cuando poco antes de tomar la salida el pasado fin de semana en el Koppenbergcross fue informado de esas declaraciones. “No sabía que había dicho eso, pero me parece muy triste. Siempre he sentido un gran respeto por Adrie y por Mathieu. Sólo puedo interpretar esto como un ataque de celos, pero me debo centrar en mí mismo y no dejarme descentrar por estas cosas”, dijo el belga que poco después se impondría en una de las citas más importantes del invierno.
Pese a esa tibia reacción del dominador del ciclocross en estos primeros compases del año, el incendio provocado por Van der Poel no se apagó y tuvo que ser él mismo quien saliera a la palestra para dar explicaciones. Según sus propias palabras, “en absoluto quise darle un tono sugestivo a esas palabras. Wout se ha convertido en un hombre [ahora tiene 19 años, N.d.A.] y eso es simplemente la madre naturaleza haciendo su trabajo. Relacionar esas declaraciones con el uso de sustancias dopantes es absolutamente irrespetuoso hacia un deportista como Wout”.