Dani Moreno: “Tuve más ofertas, pero quería volver a casa”

Dani Moreno_Caisse d'Epargne

Moreno, en su etapa anterior en el equipo

Fernando Ferrari / Pamplona. Enviado especial Ciclo21

La última vez que hablamos con Dani Moreno fue durante la disputa de la Vuelta a España. Entonces, pocas horas después de la llegada a Cumbres del Sol, todavía no quiso desvelar nada sobre su futuro. Ya se sabía, claro, que ese dúo que formaba junto a Purito Rodríguez y que sólo unos meses antes parecía absolutamente indisoluble, iba a verse roto. Reconocía que tenía ofertas y que le hubiese gustado empezar la Vuelta con las ideas claras, pero que todavía no se había decidido. Finalmente, al deshojar la margarita, el madrileño se decantó por el Movistar, estructura de la que salió en 2009 –entonces todavía era Caisse d’Epargne– para comenzar una aventura que le llevó al Omega Pharma y, por supuesto, al Katusha.

-¿Este regreso a la estructura de Eusebio Unzué es para usted una vuelta a casa?

-Sí, vuelvo a casa después de unos cuantos años. Tuve algunas ofertas más, pero al final este es el equipo que más me convencía por muchos motivos. Sobre todo, porque es un equipo español con un ambiente mucho más español.

-¿Puede contar ya qué es lo que sucedió en Katusha que precipitara su salida?

-No, prefiero no contarlo. Antiguamente el equipo era más italiano y español… porque muchos de los rusos del equipo vivían aquí y son casi como españoles. Los últimos dos años el ambiente era diferente. Más frío. No tenía estímulos para seguir allí y si había que cambiar de aires, qué mejor lugar que Movistar.

-¿Piensa que le va a costar mucho estar sin Purito al lado y tenerle como rival?

-Creo que mi carrera va a cambiar poco ya que seguiré haciendo el mismo papel. En su momento ya estuve junto a Valverde, así que creo que el cambio será únicamente en cuanto al color del maillot. Está claro que se me va a hacer raro porque teníamos una manera de correr y seguramente aquí tengamos otra, así que sí que será raro, pero lo afronto como un nuevo reto.

-¿Cómo valora su temporada 2015?

-Creo que he hecho un año bastante bueno. Quizás no dé esa impresión, pero considero que a muchos corredores les gustaría poder hacer el año que yo he hecho. Tampoco me he dado por satisfecho porque ha habido muchas carreras en las que ha faltado un poco de suerte. Ya dije que quería ganar dos veces en Huy, pero no tuve oportunidad de hacerlo en la segunda ocasión –se refiere a la etapa del Tour que acababa allí y que no pudo disputar después de que Katusha le dejara fuera del equipo de la ronda francesa–, pero lo consiguió Purito, así que viéndolo desde casa, al menos, fue una gran alegría.

-El equipo ya ha confirmado que Valverde hará el Giro, el Tour y una buena parte de las clásicas. ¿Es de esperar que usted vaya acompañando a Valverde?

-Más o menos ya sé algo de mi calendario. Es seguro que empezaré en el Tour de San Luis y luego seguramente haré las clásicas de las Ardenas. No correré el Giro, sino que haré el Tour para intentar ayudar a Nairo y la Vuelta. Me preguntaron si me hacía ilusión y es una carrera que siempre me ha gustado y que se me da bien.

Moreno y Valverde en Lombardía

Moreno y Valverde en Lombardía

-¿Cómo ve el bloque de Movistar para este año?

-Veo un conjunto muy bueno. Hay un buen ambiente y corredores que se han ido haciendo un nombre en el pelotón que han conseguido que no sólo entre Valverde y Nairo se dividan los puntos UCI del equipo.

-Eusebio Unzué espera de usted que ayude a los líderes en algunas carreras y que lidere al equipo en otras. ¿Ya sabe dónde se espera que usted sea el jefe de filas?

-Es verdad que estando con Valverde, será difícil que lo sea en las clásicas de las Ardenas, pero podrá ser en cualquier otra carrera en la que no coincida con ninguno de los dos [Quintana y Valverde]. En 2009 ya estaba con Valverde y también con Purito y tuve mis carreras en las que defender mis opciones. Entonces fueron la Bicicleta Vasca, la Vuelta a Polonia… siempre hay carreras donde puede ir uno a disputar.

-¿Sueña con conseguir una de las cinco plazas para los Juegos Olímpicos?

-Tengo mucha ilusión por poder estar y lo llevo pensando desde hace mucho tiempo. Correr el Tour de Francia es la clave para estar en los Juegos, así que si estoy delante o hago una buena carrera, ¿por qué no iba a poder ir siendo un corredor que he demostrado que en las clásicas llego con fuerza al final y puedo ayudar o hacer lo que sea?

-Coincide, por lo tanto, en esa idea de que el Tour es fundamental para llegar bien a Río.

-Sí, es la mejor preparación que se puede hacer. Intentaremos llegar al Tour al cien por cien y si salgo convocado para los Juegos, sería un gran logro.

-Quintana llegará a ese Tour de Francia con 26 años y habiendo sido ya dos veces segundo. ¿Piensa que este es su año?

-Creo que Quintana está capacitado. Ya se le ve centrado y se ha visto cada vez que ha corrido el Tour que puede hacerlo. Este año hemos visto cómo iba recortando segundos poco a poco y que al final parece que se le hagan cortas las carreras de tres semanas. La muestra de que es un gran candidato está en que de no haber sido por el despiste de Holanda habría ganado la carrera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*