Unos 200 ciclistas, 28 entidades, doce profesionales, diez mundialistas y la culminación del galardón de Joaquim Rodríguez y Sandra Santanyes como mejores ciclistas catalanes del año han aderezado la Fiesta del Ciclisme Català que este mediodía de sábado se ha llevado a cabo en las instalaciones del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC).
El presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, Josep Bochaca, ha dado la bienvenida a un auditorio lleno, en compañía del presidente de la UFEC, Gerard Esteve, y de Santiago Siquier, delegado de Barcelona de la Secretaria General d’Esports. Y si el primero ha puesto en valor la gran contribución del ciclismo al deporte catalán, entre las cinco federaciones más importantes por número de licencias, el segundo felicitó el ciclismo catalán por su gran movilización.
Los nombres del ciclismo catalán
El año 2015 se ha cerrado en Catalunya con no pocas novedades, por lo que se ha querido rendir homenaje a dos de los ciclistas que se han distinguido tanto por sus hitos deportivos como por una larga y ejemplar trayectoria en el mundo del ciclismo.
Un año más, y van muchos, Joaquim Rodríguez ha sido protagonista importante de la temporada al más alto nivel con un triunfo muy anhelado como la Vuelta al País Vasco más dos etapas al Tour de Francia, hecho que el ciclismo catalán no vivía desde los años de Miquel Poblet; y además, un segundo lugar en la Vuelta a España y un tercero en el monumento más decano del ciclismo mundial, la Lieja-Bastogne-Lieja. En resumen, el corredor de Parets del Vallès ha finalizado la temporada en segunda posición de la clasificación UCI.
A nivel femenino la corredora del año ha sido la sabadellenca Sandra Santanyes, una ciclista total e incombustible que combina carretera, BTT y ciclocross. Este año Sandra Santanyes ha logrado el inédito registro de seis títulos estatales de BTT maratón, la distancia más larga en bicicleta de montaña que se celebró en Biescas (Huesca). Semanas antes probó su categoría siendo quinta en los estatales de fondo de carretera.
La temporada ofreció otros nombres y triunfos históricos, como el de Marc Soler, que ganó el Tour de l’Avenir, una carrera que marca el futuro de los grandes campeones. Soler, además, fue protagonista en pruebas del máximo nivel, como la Volta a Catalunya.
En el Caja Rural, Eduard Prades sacó fruto de su insistencia ganando una etapa de la Vuelta a Portugal y la clásica italiana de final de temporada, Coppa Sabatini.
David de la Cruz completó un año perjudicado por una caída previa a la Vuelta en España que le impidió acabar la carrera, a pesar de que meses antes había acudido al Giro.
En clave catalana, las Grans Clàssiques, la Copa Critèrium y las copas catalanas siguieron su curso normal en una campaña en la que Xavier Pastallé fue subcampeón de España sub-23, y Francesc Zurita en élite.
El ciclismo adaptado fue fuente generosa de alegrías con la consagración final del tándem formado por Ignasi Ávila y Joan Font, al final campeones del mundo, y la progresión de la pareja femenina Josefa Benítez y Judit Masdeu, además de las siempre seguras prestaciones de Juanjo Méndez y Raquel Acinas. Los Juegos Paralímpicos los están esperando en 2016. También se ha agradecido los muchos años de éxitos y esfuerzo de David Llauradó, junto Cristian Vengé, quien ha decidido dejar la competición.
La bicicleta de montaña se prodigó en nombres y muchísimas carreras y marchas que hablan de una salud envidiable. A nivel competitivo, Duran, Magda y Josep, fueron campeones de España XC júnior; y Jofre Cullell logró el doblete: campeón de España cadete en ciclocross y BTT XC. También pisaron el podio el eterno José Antonio Hermida y Robert Bou junto con la selección catalana de relevos, que recuperó la corona estatal.
En descenso continúan los nombres de siempre como Bernat Guardia y Blanca Julià, pero se añaden nuevos como es el caso de Carlos Van Heuden, Isaac Perich y Carla Adalid. Todos estuvieron en el podio del Campeonato de España. Por su parte, lamentar la mala suerte de Ferran Jorba que apuntaba alto hasta que una caída lo privó de un éxito mayúsculo.
El año tuvo su foco también en el velódromo, que terminó sus reformas a mitad de temporada y a tiempo para celebrar el Memorial Poblet de ciclismo en pista, prueba que reunió una extensa participación internacional en la única carrera a nivel estatal con puntos UCI en juego. En la pista catalana destaca el camino que lleva Helena Casas hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, gracias sus actuaciones en las competiciones de velocidad.
Junto con el velódromo, fue remodelada la pista de BMX anexa, que se estrenó con unos numerosos Campeonatos de Cataluña. El BMX catalán además puede disfrutar de la gran progresión de Griselda Artigas, campeona de Europa de su categoría, después de varias mangas.
Eloi Palau está a un paso del podio en los Mundiales de trial, modalidad con extenso calendario, donde se añade la Copa Vallès, y destaca además un montón de jóvenes en esta modalidad en la que lograron seis podios en los Juegos de la Juventud, entre ellos los oros de Carla Caballé y Pol Cabré.
El 2015 pero nos deja huérfanos de sabiduría y experiencia por la pérdida de hombres como Joan Casadevall, entre otras muchas cosas, el eterno secretario de la Federación, y Francesc Perera, el presidente que inauguró el velódromo de Barcelona. Por ellos el ciclismo catalán tiene que salir adelante; será la mejor forma de recordar su inmenso trabajo por este deporte.
Fuente: FCC