El ciclismo australiano ha vivido hoy un enorme varapalo al conocer la noticia de la desaparición, antes incluso de que echara a rodar por primera vez, del Dynamo Cover, un equipo de categoría continental en el que, entre otros, figuraba el campeón nacional de aquel país en la categoría sub23, Benjamin Dyball.
Tal y como explica el portal aussie Cyclingtips, el equipo iba a salir a la carretera bajo el nombre de We are Wales –por la región australiana, no la de Reino Unido– y su objetivo era ir creciendo hasta poder disputar el Tour de Francia en una meta fijada para la campaña de 2019. La entrada de un nuevo y potente patrocinador cambió los planes y el nombre del equipo, que debía de debutar en 2016, pasó a ser el de Dynamo Cover, una aseguradora centrada en el mundo de la bicicleta propiedad de Eifion Weinzweig, concursante del talent-show empresarial de la BBC, El Aprendiz.
La desaparición de este equipo supone un auténtico drama para un total de 16 ciclistas que ahora, a sólo unas semanas de la llegada de la nueva campaña, se encuentran sin colores que defender en 2016. Entre los afectados, además de Benjamin Dyball, también se encuentran corredores como Sean Patrick Downey, dos veces plata en el nacional contrarreloj irlandés o la promesa australiana de 21 años Jesse Kerrison. En cualquier caso, cabe destacar que todos ellos son corredores muy jóvenes y que la mayoría afrontaban su primer año como profesionales.
Pero no sólo son los corredores los que se verán afectados por esta noticia. También, como es lógico, se ven sin empleo todos los empleados del conjunto, entre los que encontramos a Benoit Salmon, el ex corredor francés que en 1999 se llevó la clasificación al mejor joven en el Tour de Francia y que iba a ejercer como director deportivo o el irlandés Stephen Roche, vencedor del Tour en 1987 y que iba a ejercer como mentor de los jóvenes corredores.
Fue ayer viernes cuando Eifion Weinzweig contactó con los corredores y el resto del personal del equipo a través de un email en el que les daba la mala noticia. Ese email se ha hecho público y a continuación reproducimos su contenido íntegro:
Queridos todos,
Lamento decir que el proyecto del equipo tiene que ser retrasado por 1 año. La razón es que a mediados de semana nuestro agente patrocinador recibió una amenaza legal inesperada por valor de 5 millones de libras y se retiró dejándonos sin opciones. Esto ha dado lugar a un aplazamiento de los fondos de patrocinio, hasta que la amenaza se haga efectiva. La amenaza durará hasta 2016, sin embargo, tengo la intención de continuar con el proyecto que apunta ahora para la temporada 2017.
Le doy las gracias por su apoyo y no puedo disculparme lo suficiente por el terrible inconveniente y espero que lo entiendas.