La gran fiesta del cicloturismo en Canarias, La Cicloturista 2015, ya está en marcha, y lo ha hecho de la mejor manera posible con la celebración de la segunda edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”, una prueba reservada, debido a su dureza, a cicloturistas muy bien preparados tanto física como psicológicamente, porque a sus 120 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.000 metros se unen una serie de subidas interminables con verdaderos muros de más del 20 %, pero por fortuna para los ciclistas, rodeados de paisajes espectaculares que hacen que el esfuerzo merezca la pena.
Finalmente 112 valientes se atrevían a afrontar este reto, que se ha celebrado bajo la modalidad “randoneur”, es decir, cada corredor ha a disputado la prueba con sus propios medios, no obstante, la organización ha dispuesto de un coche abre-carrera, coches de apoyo y un vehículo de coche escoba, y a lo largo del recorrido ha situado varios puesto de avituallamiento.
Antes de la salida se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de Francisco Reyes González, presidente del CC Peñabike, fallecido recientemente.
De sopetón y casi sin calentar, los cicloturistas se encontraron con la primera dificultad montañosa, la doble subida primero al Alto de Mogán y sin solución de continuidad la ascensión hasta el Mirador de La Aldea. Aquí, el grupo quedaba hecho añicos. La carretera empezaba a dictar sentencia y en virtud de ritmos semejantes se formaron numerosos grupos.
Tras superar La Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo multicolor continuaba camino rumbo al centro de la Isla picuda, por una carretera muy estrecha y rugosa que se agarraba a la rueda de los ciclistas. En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, estaba situado el primer control de avituallamiento líquido y de productos energéticos GofiBar Sport. Por este punto llegaban en cabeza el trío compuesto por Abel Sánchez, Rubén Quintana y Néstor Rodríguez.
Pero para alcanzar la Villa de Artenara todavía restaban 11 kilómetros, sin duda los más duros, con rampones del 14 % y algún kilómetro por encima del 11 %.
Tras coronar y tras un giro de casi 90 grados, el sendero continuaba hacía Tejeda, con El Roque Bentaiga y Los Tres Reyes Magos como testigos mudos del paso de los ciclistas. Más de uno aprovechó la oportunidad, para con la excusa del paisaje, parar para descansar, sacar la correspondiente foto y dar la razón a D. Miguel de Unamuno, cuando describió estos paisajes como: “Una tempestad petrificada”.
En Tejeda estaba situado el segundo punto de avituallamiento, y a su vez un punto de control horario, de tal manera que todo corredor que llegó a este lugar pasadas las 2 y media de la tarde, atendiendo a las indicaciones de la organización, siguió camino dirección Ayacata, hasta reencontrarse con el itinerario inicial, ya que desde la organización se estimó que, en caso de seguir el recorrido marcado, podía darse la circunstancia de que a estos corredores se les hiciera de noche antes de llegar a la línea de meta con el consiguiente peligro que ello hubiera supuesto.
El resto de corredores, tras reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta, emprendían rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido, y más tras el esfuerzo realizado. Unos kilómetros después se alcanzaba el punto más alto de La Titánica, Los Llanos de la Pez a casi 1.800 metros de altitud. Aquí estaba situado el tercer y último punto de avituallamiento. Aquí fue donde se computaron los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que acreditaba su participación en esta titánica prueba grancanaria. El primero en alcanzar este señalado lugar fue Abel Sánchez del Arista CD, que paró el crono en 3 horas 23 minutos 19 segundos, seguido de Rubén Quintana, del Bicimolino, a 1 minuto y 25 segundos, y a continuación, Néstor Rodríguez, del Free Motion Cannondale.
Lo más difícil ya estaba superado, desde aquí solo restaba un descenso casi interminable de 30 kilómetros, que los cicloturistas disfrutaron en toda su intensidad. Tras pasar por La Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán, los ciclistas alcanzaron la línea de meta situada en Puerto de Mogán.
Según fueron llegando a meta se les entregó un original recuerdo que les ha acreditado como “finisher” de esta segunda edición del Desafío Gran Canaria “ La Titánica”.
El cansancio era grande, pero la satisfacción por la experiencia vivida era mucho mayor, y todos los duros momentos vividos quedaron en una simple anécdota. Un gran día ciclista que muchos recordarán para siempre.
Mañana arranca la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán «Aloveria Fresh»
Mañana, a las 15:30, la 27ª Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán “Aloveria Fresh” echará a rodar. Será una etapa cortita, una primera toma de contacto con el asfalto grancanario para muchos.
El pelotón multicolor partirá desde la sede de La Cicloturista 2015, el Hotel Cordial Mogán Playa en Puerto de Mogán y rodarán paralelos a la costa hasta El Pico del Águila, en Puerto Rico, para regresar al punto de partida por el mismo itinerario.
Son poco más de 27 kilómetros y las mayores dificultades en forma de rampas al 14% se las encontraran en la propia localidad costera ecuador de la etapa.
José A. Castro- Comunicación La Cicloturista
CLASIFICACIÓN DESAFÍO GRAN CANARIA «LA TITÁNICA»
1. 886 SANCHEZ, ABEL ELITE ARISTA C.D 03:23:19
2. 880 QUINTANA, A RUBEN MA-30 BICIMOLINO 03:24:44 1:25 MINT
3. 865 RODRIGUEZ, NESTOR MA-30 FREE MOTION 1:43 MINT 03:25:02 CANNONDALE
4. 887 ORTEGA, JAIME ELITE INDEPENDIENTE 03:43:23 20:04 MINT
5. 827 CANON, JOSE RAMON MA-30 LA GRUPETA C.C. 03:46:22 23:03 MINT
6. 830 RAMIREZ,JOSE LUIS ELITE INDEPENDIENTE 03:46:22 23:03 MINT
7. 848 TEXEIRA, ATILIO MA-30 AVISPERO 03:51:25 28:06 MINT
8. 867 SUAREZ,SERGIO MA-30 ATLEFULCA 03:56:39 33:23 MINT
9. 888 ORTEGA,LUIS ELITE INDEPENDIENTE 03:56:42 33:25 MINT
10 . 813 TORRES,SANTIAGO MA-30 LA GRUPETA C.C 04:00:44 37:25 MINT