No hace falta que miren el calendario. No es día 28 de diciembre y no, esto no es una inocentada. No sabemos, eso sí, hasta qué punto las intenciones son serias o, simplemente, una boutade más de uno de esos empresarios que, subiéndose a la ola de interés por el deporte, lanza un globo sonda a ver qué y cómo responden los interesados y, sobre todo, los mercados.
Sea como fuere, el caso es que el empresario chino Wang Jianlin, conocido en España por haber adquirido un 20% de las acciones del Atlético de Madrid, habría puesto, según los últimos rumores que llegan desde Italia y que confirma el rotativo holandés De Telegraaf, sus ojos en el ciclismo. El propietario del grupo inmobiliario Wanda estaría interesado en comprar un gran paquete de acciones del Tour de Francia.
Según estos mismos medios, el hombre más rico de china abordaría esta compra como el primer paso de un desembarco que, evidentemente, le llevaría a controlar algunos de los eventos deportivos más importantes y mediáticos del planeta, como son los organizados por ASO. Así, además del Tour de Francia, Jianlin controlaría una inmensa cantidad del calendario ciclista, incluida la Vuelta a España, y eventos como el Dakar.
Pero el interés de este empresario chino no se detendría ahí, sino que su abultada cartera también tendría capacidad para negociar la compra de acciones del Giro de Italia. Si todo esto se confirmara, la tan rumoreada unión de las tres grandes bajo el paraguas de un mismo organizador podría llegar a convertirse en una realidad, pero de una forma que nadie podría haber imaginado.
Todo esto llega sólo pocas semanas después de que el Grupo Wanda realizara otra adquisición de mucho calado en su expansión en el mundo del deporte comprando la WTC, organizadora de los distintos eventos Ironman, tal y como informó en su momento Variety. Según esas mismas informaciones, Wanda Sports centrará su modelo de negocio en tres pilares fundamentales como son los “deportes de espectadores”, los “deportes participativos” y “servicios” que incluyen, por ejemplo, producción de eventos y servicios multimedia.
Con su sede central en la localidad suiza de Zug, Jianlin ha puesto al frente de esta división de su imperio a Philippe Blatter, sobrino del controvertido presidente de la FIFA, Sepp Blatter.