Nos tiene acostumbrados, desde hace mucho tiempo, a sus bravuconadas altisonantes y a las continuas amenazas de retirar el apoyo a la estructura que le compró hace poco más de un año a Bjarne Riis, pero las últimas declaraciones de Oleg Tinkov, propietario del equipo de, entre otros, el campeón del mundo, Peter Sagan y Alberto Contador, parecen ir más en serio que en otras ocasiones. Aunque su credibilidad en este sentido no es excesivamente elevada, la amenaza de Tinkov de retirarse del ciclismo a finales de la campaña 2016 ha despertado la voz de alarma en el pelotón.
“Tinkoff Bank lleva cinco años apoyando al equipo y desde el punto de vista del márketing, este tiempo es suficiente”, argumenta Oleg Tinkov. Además, añade que “la situación económica en Rusia no es buena y los encargados del márketing de mi empresa dicen que ya hemos alcanzado a todos los posibles clientes que podíamos alcanzar a través del patrocinio en el ciclismo”.
Tras este comentario de marcado carácter económico, que al fin y el cabo es lo que mueve a todos los patrocinadores del mundo del ciclismo, Tinkov no ha podido dejar pasar la ocasión para dejar un recado más personal. Marca de la casa. “Hay otras razones de carácter más complejo y personal. Quiero salirme de este deporte porque me he dado cuenta de que nadie quiere ayudarme en cambiar el modelo de negocio del ciclismo”. Y, tras este nuevo alegato en forma de reivindicación de salvador del ciclismo, vuelve a cargar Tinkov contra sus históricos archienemigos. “Durante los últimos dos o tres años he peleado contra ASO y contra la UCI y he intentado obtener ingresos a través de los derechos televisivos, el merchandising y la venta de entradas, pero nadie me ha apoyado de verdad ni ha querido tomar una postura de fuerza conmigo”.
Oleg Tinkov ya ha anunciado esta decisión a sus corredores, que se encuentran en plena concentración de pretemporada en Gran Canaria. En este momento, sólo cinco corredores de la estructura mantienen un contrato que les vincula con el equipo en la temporada 2017 y, por lo tanto, podrían suponer un problema para el empresario ruso en forma de incumplimiento contractual. Estos cinco corredores son el campeón del mundo, Peter Sagan, el hermano de este, Juraj Sagan, su compatriota Erik Baska, el polaco Rafal Majka y el austríaco Michael Gogl.