Hace exactamente un mes el fiscal encargado de investigar el caso Mantova entregaba toda la documentación al juzgado para que este pudiera dictar sentencia. Ya en ese momento, tal y como informábamos en Ciclo 21, Antonio Condorelli consideraba que no había existido dentro del equipo Lampre una red de dopaje organizado y, por ello, dejaba libres y sin cargos a la gran mayoría de los investigados. Sin embargo, sí pedía penas de prisión para Alessandro Ballan, Marco Bandiera, Pietro Caucchioli, Francesco Gavazzi, Massimiliano Mori, Manuele Mori, Simone Ponzi, Paolo Bossoni, Marzio Bruseghin, Sergio Gelati y al médico Guido Nigrelli.
Pues bien, un mes después el juzgado encargado de dictar sentencia ha podido hacerlo después de únicamente dos horas de deliberación y el fallo definitivo es, al menos, sorprendente después de todo el revuelo que se levantó a raíz de esta operación.
Todos los inculpados han sido declarados inocentes y, por lo tanto, exculpados de los delitos de los que se les acusaba. En un final digno de nuestra esperpéntica Operación Puerto, el juzgado únicamente ha condenado al médico Guido Nigrelli y a un corredor aficionado llamado Sebastian Gilmozzi, que se enfrentan a seis meses de suspensión, el pago de una multa y a hacer frente a las costas del juicio.