Campeonato España CX: Orts (sub-23) y Nuño, campeones

Torrelavega vivió su segunda jornada de los Campeonatos de España, con la prueba sub-23 como colofón de un gran día de ciclocross, en el que el valenciano Felipe Orts cumplió todos los pronósticos y se hizo con el oro, por delante de Adrián García (Cantabria) y de Mario Junquera (Asturias), a 50” y a 59”.

El de Villajoyosa (Alicante) ya se iba en el primer giro y sin emplearse al 100%, pero rodando por debajo de los ocho minutos por vuelta, comenzó a distanciar a sus rivales para hacerse con ese pronosticado título, pese a tener un par de problemas mecánicos que le costaron algunos segundos, aunque nunca su privilegiada posición.

García, por detrás, mantenía sin problemas la segunda plaza, a pesar de tener también un percance en la parte final, estando la lucha por el bronce entre Jon Munitxa y Samuel González. No obstante, Junquera, yendo de menos a más, alcanzaba y dejaba a vasco y gallego en la penúltimas vuelta y se hacía con la plata.

“He pasado muy mala noche por los nervios y esta mañana estaba muy mal, acusando todo el cansancio de ayer. Pero me he rehecho y he controlado bien la carrera, aunque a falta de una vuelta pensé que se iba todo el traste por un problema, como el año pasado. Se lo dedico a mi tío, que le echo mucho de menos y es el que tiene la culpa de estos resultados”, comentaba el cántabro.

“De estar perdido, al podio. No tengo palabras –añadía el asturiano-. Tengo que dar las gracias al público por sus ánimos porque han sido los que me han llevado al bronce. No sé de dónde he sacado fuerzas para este resultado. Y pese a todo, me sabe a poco, porque he visto que podía alcanzar a Adrián, aunque al final ha sido superior y solo me queda felicitarle, lo mismo que a Felipe, que es de otra galaxia”.

La jornada se desarrolló sin la presencia del agua, después de la lluvia de ayer… y de los aguaceros que se prevén para todo el domingo con el resto de pruebas.

Asturias domina entre los más veteranos

A las 9.30 tomaban la salida los máster 50 y 60, con los primeros cuatro títulos en juego que recayeron en los asturianos Miguel Ángel Taboada (50A) y Juan Carlos López (60A), ganadores de sus carreras, en el vasco Arsenio González (50B) y en el madrileño José Simaes (60B)

Javier de la Fuente, fiel a lo que ha sido toda su temporada, tomaba la cabeza desde el comienzo, aunque una caída en la tercera de la cuatro vueltas “me afectó bastante, me quedé hasta mareado”, lo que suponía que Taboada cogiera la delantera y lograse el triunfo, con el gallego a 24” y el valenciano Vicent Bonafé, a 29” completando el podio.

Por detrás, el ex profesional Arsenio González hacía su carrera entre los 50B, sin verse inquietado en ningún momento, para ganar el título. “Comencé a correr este año porque lo hacía mi hijo y al final he corrido mucho más. La temporada ha sido muy buena para mí, aunque hoy lo que quería es haber ganado la carrera, no sólo el título de 55, pero no ha podido ser”. A 25” entraba el madrileño Enrique Aguado y a 1:15 el vasco Robero Camiruaga, en una carrera que registró la ausencia a última hora del vigente campeón, Jesús Ignacio Ibáñez Loyo.

En los 60, parecía que Bergareche no iba a tener ningún problema, pero “cometí un par de fallos y me costó la carrera, la más importante del año es la que no he podido ganar”. Y es que el asturiano López nunca se dio por vencido. “Sabía que en este circuito podía ganar. Borja es más técnico, pero yo soy más de fuerza y no he querido arriesgar, bajándome de la bici donde no lo veía claro. Y he conseguido alcanzarle para ganarle al sprint”. Mucho más atrás, a 3:54, llegaba el también madrileño Francisco Antonio Fernández.

Y entre los B, José Simaes sumaba un nuevo título, aunque Pedro Mujika le puso las cosas difíciles, al menos en la primera parte de la prueba y mucho más del 1:24 que hubo de diferencia entre ambos. “Ha sido un rival muy complicado, porque este terreno le iba mejor y además corría en casa”, comentaba el madrileño. A 1.32 terminaba el catalán Roberto Baserba, bronce.

Gómez remata un gran año

La prueba de 40, con una notable participación de 118 ciclistas, vivió desde el principio el duelo del cántabro Pablo Gómez, el vasco Iosu Isasi y el asturiano Marco Antonio Prieto, con el mejor B, Xabier Mendiaraz, ligeramente por detrás. La situación se mantuvo así hasta la quinta y última vuelta, en la que el cántabro ya lanzaba el ataque que le servía para ultimar una excelente campaña, tras haber ganado la Copa de España de ciclocross, el Open de España Cofidis XCO y el Nacional de esta disciplina. A 9” entraba Prieto y a 38” Isasi.

Mendiaraz perdía un puesto en esa última vuelta, para terminar al final quinto, a 1:16, “pero el puesto era lo de menos, ya que sólo me he preocupado de mi categoría, porque los de delante iban muy fuertes”. El asturiano Castor Gonzalez, a 2:06, y el madrileño Julián Adrada, a 2:11, finalizaban en los puestos de podio, después de mantener un reñido duelo entre ellos.

La temporada perfecta de Ballester

Ya por la tarde, y aún con un número mayor de corredores –133– se disputaba la prueba de los máster 30, en la que el asturiano José Luis Blanco y el valenciano Raúl Ballester tomaban pronto la cabeza, interesados en colaborar al pertenecer a distintas categorías. Sin embargo, a mitad de carrera Ballester se iba en solitario, mientras que por detrás se acercaban peligrosamente el madrileño Israel Chica (30A) y los cántabros Sergio Sordo y José Domingo Cadavieco, ambos 30B.

Sin embargo, la suerte de los dos campeones no cambiaría, y Ballester y Blanco se hacían con sus respectivos títulos separados por 26”. En la categoría A, Chica (cuarto, a 40”) y Martín Mata (octavo, a 1:16) completaban el podio, mientras que en la B, la plata y el bronce se quedaban en ‘casa’ con Sordo y Cadavieco, segundo y tercero scratch, a 34” y 40”.

Nuño, Alicia González, Duran e Ibarrola, las campeonas

Las asturianas Aida Nuño, élite, y Alicia González, sub-23, la júnior catalana Magda Durán y la cadete vasca Luisa Ibarrola se han proclamado campeonas de España de ciclocross, durante el transcurso de la segunda jornada de los Nacionales de Torrelavega.

La carrera élite tuvo color asturiano con Aida Nuño y Alicia González destacadas en la primera vuelta con Lucía ligeramente por detrás, en esa lucha alternativa de las dos hermanas contra la de MMR. Pero esta vez el ‘combate’ no fue tal porque un ligero percance de la sub-23 le hacía perder unos preciosos segundos que ya serían definitivos, puesto que la ya cinco veces campeona de España no perdonó, apretando cuando hacía falta y ‘recuperando’ cuando la ventaja se lo permitía. En meta, Lucía se hacía con la plata, a 33” y Alicia con el bronce y el título sub-23, a 1:32. “Estoy contenta con el título –el 18 de su carrera- y con el podio, pero pensábamos que podríamos plantear más batalla. Pero en cuanto se fue Aida sabía que ya sería muy complicado remontar”. Cuando se le pregunta si hubo lucha con su hermana por el segundo puesto, sonríe y comenta: “Nunca”.

Alba Teruel, sexta scratch, a 3-41 se hacía con una plata sub-23 “que es un gran resultado, pero esperaba haber estado más cerca de las mejores”, mientras que Eider Merino, novena a 4:38 completaba el podio de las más jóvenes.

Junto a élite y sub-23 también salían las júnior, en una carrera en la que Magda Durán superaba en 1:26 a la gallega Irene Trabazo, la gran dominadora de la campaña, que no tuvo su día por una caída, aunque la verdad es que la biker catalana lo bordó.

Una vuelta menos dieron las cadetes, categoría en la que Luisa Ibarrola superaba en 1:08 a Saioa Gil –las dos de Euskadi- y en 1:33 a la castellano-leonesa Sara Yusto.

La alavesa salió mal “y me costó bastante remontar, pero terminé cogiendo a Saioa. Pensaba que iba a haber más lucha entre las dos, pero puede dejarla con más facilidad de lo que pensaba. Muy contenta, ya que éste era mi gran objetivo de la campaña”.

La vizcaína no ponía excusas: “No he tenido mi mejor día y Luisa ha sido superior”.

Fuente: RFEC

Fotos: © Luis Valle / Javi Linares

CLASIFICACIONES 

SUB-23

FÉMINAS

MÁSTER 40

MÁSTER 50-60

Sub-23

  1. Felipe Orts
  2. Adrián García
  3. Mario Junquera

Féminas élite

  1. Aida Nuño
  2. Lucía González
  3. Alicia González (1ª sub-23)
    Aida Nuño, Alicia González, Magda Durán y Luisa Ibarrola, las campeonas © RFEC

    Aida Nuño, Alicia González, Magda Durán y Luisa Ibarrola, las campeonas © RFEC

Féminas júnior

  1. Magda Durán
  2. Irene Trabazo
  3. Sofía Rodríguez

Féminas cadete

  1. Luisa Ibarrola
  2. Saioa Gil
  3. Sara Yusto

Máster 30 A

Los dos campeones máster 30 © RFEC

Los dos campeones máster 30 © RFEC

  1. José Luis Blanco
  2. Israel Chica
  3. Martín Mata

Máster 30 B

  1. Raúl Ballester
  2. Sergio Sordo
  3. Raúl Cadavieco

Máster 40 A

  1. Pablo Gómez (Cantabria)
  2. Iosu Isasi
  3. Marco Antonio Prieto (Asturias)

Máster 40 B

  1. Xabier Mendiaraz
  2. Castor González (Asturias)
  3. Julián Adrada (Madrid)
Los cuatro otros máster 50 y 60 © RFEC

Los cuatro otros máster 50 y 60 © RFEC

Máster 50 A

  1. Miguel Ángel Taboada (Asturias)
  2. Javier de la Fuente (Galicia)
  3. Vicente Bonafé (C. Valenciana)

Máster 50 B

  1. Arsenio González (Artatxori TK)
  2. Enrique Aguado (Madrid)
  3. Roberto Camiruaga (Elorrioko)

Máster 60 A

  1. Juan C. López (Asturias)
  2. Borja Bergareche (Madrid)
  3. Francisco A. Fernández (Madrid)

Máster 60 B

  1. José Simaes (Madrid)
  2. Pedro Mugica (Norclean)
  3. Miguel Ángel Gavilán (Madrid)

PLANO CIRCUITO

PROGRAMA DE COMPETICIONES

PALMARÉS CE CICLOCROSS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*