Se presentó la Vuelta Ciclista a Pamplona

La presentación de la Vuelta Ciclista a Pamplona tuvo lugar en las instalaciones del hotel Andia, en el polígono de Orkoien. En el acto estuvieron Patxi Etxarri, coordinador general de la Vuelta Ciclista a Pamplona; Félix Urra, presidente del Club Ciclista Ondalán; Michel Blanco, concejal de Deportes del Ayuntamiento del valle de Aranguren; Paz Prieto, en nombre del Consistorio, como concejala especial de Juventud y Deporte; Andrés Sánchez, ciclista del Lizarte; José Vega, secretario del Club Ciclista Ermitagaña; Pruden Induráin, director gerente del Instituto navarro de Deporte y Juventud; y Maite Azpíroz, representante de marketing de Lacturale.

La 27ª edición de esta carrera acoge un año más a un buen número de deportistas, que a pesar de la dura situación económica, muy presente durante todo el acto, sobrepasaron el número límite de inscripción, que es de 200 corredores. «Siempre es complicada la organización por los gastos que supone y por la dura situación económica, pero entre todos y colaborando juntos podemos salir adelante», dijo Paz Prieto durante la rueda de prensa. Los participantes de esta vuelta son de categoría juvenil (17-18 años), aunque también este año la organización cuenta con la participación de un equipo de la selección española femenina de ciclismo, las cuales superan esta edad. Las corredoras tienen 20 años para que el nivel sea parejo al de los ciclistas masculinos, para aumentar la participación femenina y para tomar esta cita como una prueba de su estado físico para competiciones internacionales cercanas. Entre las ciclistas femeninas destaca la participación de la deportista olímpica Leire Olaberria, que pondrá el listón muy alto a sus rivales.

Las etapas de esta edición son dos con un recorrido de 102 kilómetros. Como ya viene haciéndose en ediciones anteriores, el día previo a esta competición, el jueves a las 17.00 horas, se celebrará la 4ª edición de la Clásica Valle de Aranguren. El viernes, día 2, dará comienzo la Vuelta a Pamplona. A las 16.00 tendrá lugar la presentación oficial de los equipos participantes en el bar Lara de Villatuerta y una hora más tarde, a las 17.00 horas, el corte de cinta y posteriormente la salida oficial. Esta primera etapa pasará por zonas como Oteiza, Cirauqui o el alto de Aranguren y finalizará en Mutilva. El segundo día de competición tendrá un punto de partida novedoso, los ciclistas lo harán desde la plaza del Ayuntamiento, como dijo Patxi Etxarri «desde el corazón de Pamplona»; y la meta estará situada en el Caballo Blanco, un lugar muy vistoso para tratarse de una carrera ciclista.

Esta edición cuenta con 33 equipos que correrán la vuelta, tales como Lizarte, CC Muskaria, Ordiziako TE, Donosti Berri y Asesores de Navarra. Los mejores ciclistas del entorno nacional júnior acudirán a esta vuelta de organización navarra, y quizás participen también las selecciones de Francia y Portugal, aunque falta todavía su confirmación.

Un año más esta competición navarra ha sido posible gracias a la buena organización e impulso de Patxi Etxarri, aunque seguramente este sea su último año. «Llevamos diez años al frente de esta iniciativa. Me gustaría que hubiese un relevo generacional a partir de ahora. Debemos dar paso también a la gente joven, pero para eso tenemos que trabajar todos juntos para que esto salga adelante como hasta ahora», expresó el coordinador general de la Vuelta Ciclista a Pamplona. Además, Etxarri quiso añadir que la filosofía de estas dos etapas era buscar un recorrido muy similar al de las grandes carreras y que el claro protagonista de la jornada sería el calor. «Aunque este recorrido sea aparentemente llano para los ciclistas y sin demasiados altos, creo que este año el juez de la carrera va a ser el calor», concluyó.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*